Vistas de página en total

viernes, 13 de agosto de 2010

PALABRAS DE ORO. TENEMOS UN PRESIDENTE CÍNICO. COBARDE. PENDENCIERO E INTRIGANTE

las palabras pueden parecer fuertes, aunque qué otra cosa se puede llamar a éste hombre que incapaz de acudir a Potosí o a Sucre a escuchar a los movimientos sociales, a los líderes de trabajadores, de profesionales, de mineros y campesinos que se lo están pidiendo a gritos, varias veces por día, desde hace más de dos semanas "por favor hermano venga a escucharnos". gracias al poder de que dispone ha mandado a llamar a los ayllus de la región y les ha dado cuerda y ellos salen a declarar exactamente lo que Morales les ha instruído.

"vamos a cercar a Potosí. actuaremos en nombre de "los hermanos" que no tienen qué comer y que obedecen a los dirigentes cívicos. somos los auténticos líderes y vamos a ordenar un cerco y suspender los bloqueos porque la gente está sufriendo" sin duda que, como ocurrió cuando sus ordenados cercaron el Congreso, cuando cercaron Santa Cruz, cuando provocaron a Sucre y se produjo la matanza de La Calancha, quiere este bárbaro porque no es otra cosa, enemigo del pueblo potosino y de todos los pueblos que tienen reivindicaciones, pone al frente hermano contra hermano, padre contra hijo, hombres contra mujeres y los lanza en guerra fratricida. sin duda que les dará transporte, vituallas, armamento, logística para que resistan a COMCIPO y todos los núcleos que apoyan el movimiento potosino en todas las ciudades, fuera del país, por todos los medios.

Cuán diferente sería la cosa si tuviéramos a la cabeza del gobierno a un hombre prudente, sabio, justiciero, que tratase por igual a todos sus hijos y que impusiese la reconciliación y la paz y buscase la armonía. No hay tal, estamos ante graves sucesos. Dios se apiade de Bolivia y Dios inspire a los potosinos a obrar con prudencia y sabiduría pero también con firmeza.

Erbol informa que la delegación potosina regresa sin nada. Evo no llegó y según mandato de las bases regresan para extremar medidas

La delegación potosina determinó la tarde de este viernes en Sucre retornar a su departamento para radicalizar las medidas de presión en demanda de atención a su pliego petirorio. La decisión fue anunciada después de que en La Paz se dio a conocer que más ministros se encuentran camino a la capital del Estado para intentar solucionar el conflicto.

La información la dio a conocer el presidente del Comité de Movilizaciones de Potosí, Guillermo Condori, al indicar que todos los dirigentes tomaron esta decisión después de que esperaron en vano al presidente Evo Morales en la capital de Estado para iniciar con el diálogo.

“Aquí estamos luchando por la dignidad y soberanía del pueblo potosino, creemos que el señor Presidente no tuvo la buena voluntad de poder responder a nuestras necesidades, ni siquiera nuestra solicitud de su presencia aquí en Sucre para hacer la apertura del diálogo”, aseveró Condori.

El dirigente aseguró que los potosinos son flexibles y que la actitud “tozuda” de los ministros hizo que no prosperara el diálogo en Sucre. “Por eso ahora nosotros retornaremos a Potosí, hemos esperado al Presidente y no ha llegado”.

En la víspera, una larga caravana de representantes de potosinos arribaron a Sucre para dialogar con el gobierno, pero el encuentro no se consolidó porque los movilizados exigieron la presencia de Morales y se resistieron instalar las mesas de trabajo sólo con tres ministros de Estado, que también llegaron desde La Paz.

Los potosinos se encuentran movilizados desde hace 16 días.

fragmento del informe de Fides que Arce, Aguilar y Ballivian viajan a dialogar con Potosí

El Gobierno decidió aceptar las nuevas condiciones del Comité Cívico Potosinista y con el afán de dar una señal de que se quiere dialogar envío a los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora y de Educación, Roberto Aguilar, además de la viceministra de Industria, Patricia Ballivián, así lo hizo conocer el vocero de Palacio, Iván Canelas la tarde de este viernes.

Canelas en conferencia de prensa aseguró que con esto se espera que las medidas de presión porfin sean levantadas y el verdadero diálogo sin condicionantes porfin se inicie. El portavoz reiteró la voluntad del presidente Evo Morales de que el conflicto se solucione lo más pronto posible.

A medio día el Comité Cívico Potosinista abrió una nueva posibilidad para que por fin el diálogo se instale en Sucre, el presidente de COMCIPO, Celestino Condori informó que se determinó pedir que otros ministros y una viceministra se sumen a la comitiva del Ejecutivo que está desde ayer en la capital.

Potosinos ceden. habrá diálogo sin Evo, pero exigen la presencia de otros cuatro ministros, según Fides

“El Comité de Huelga ha determinado luego de varias reuniones desde esta mañana que primero se haga el tratamiento de los puntos que están en el pliego con las autoridades correspondientes y a quienes competa. Lamentablemente solo vinieron tres ministros los cuales no conocen de muchos temas que se deben tratar en los seis puntos, Es entonces que bajo el consenso de las organizaciones se ha determinado dar un plazo hasta las 4 de la tarde”, señaló Celestino Condori.

Se pide la presencia de los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora; de Obras Públicas, Walter Delgadillo; de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez y de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero aseguró que cualquier planteamiento público será analizado, mientras que su colega Oscar Coca, titular de Presidencia, lamentó que se cambie de posición constantemente y que aún más se hagan imposiciones pero aclaró que ellos seguirán mostrando su disposición de dialogar, sin dejar muy claro si se aceptará que los otros ministros lleguen al Gabinete.

La exigencia de la llegada del presidente Evo Morales no volvió a ser mencionada como una condición fundamental para que se inicie el diálogo, sin embargo se sabe que la dirigencia esperaría su presencia una vez que se puedan sentar las bases de lo que será el diálogo.


en analítico lenguaje, suave y reflexivo El Deber le sugiere que en lugar de viajar tanto al exterior Evo ponga orden en casa

Dos semanas tuvieron que transcurrir para que el Gobierno del presidente Evo Morales concrete un diálogo con los dirigentes cívicos de Potosí.
La primera lección que deja esta experiencia al país es que el Gobierno nacional tiene dificultades para establecer líneas de comunicación con las regiones.
Esta vez se ha observado con mucha claridad que el presidente Morales, de origen muy popular, ha ido creando hábitos de liderazgo que lo alejan del pueblo.
Por razones de seguridad personal, el mandatario descarta todo contacto inmediato con regiones del país, incluso regiones que sienten mucho apego por su Gobierno.
En las elecciones de enero pasado, el presidente Evo obtuvo el 85% de los votos de Potosí, pero el temor del mandatario a visitar esa región daba la impresión de que se tratara de un electorado adverso.
Las condiciones que pone el equipo de seguridad son, como se ha visto ahora, excesivas para la realidad boliviana. Da la impresión de que fueran dictadas por asesores extranjeros, incapaces de conocer que el Presidente tiene muchas simpatías en algunas regiones del país.
Que el Jefe de Estado se niegue a visitar una región durante dos tensas semanas de protesta revela ese desconocimiento de la realidad pero también muestra que Evo Morales tiene temor a llegar a regiones en conflicto.
Los críticos del Gobierno han observado que el Presidente se niega a llegar a las regiones donde estallan dificultades. No ha visitado Huanuni desde que allí se dieron las protestas que provocaron cerca de dos decenas de muertos, se ha negado a llegar a Caranavi a pesar de que los conflictos de allí no han sido superados, ni acepta visitar Corocoro para aplacar a los dirigentes de los pueblos originarios que critican a su Gobierno, mientras los pueblos de las tierras bajas aseguran que las políticas sobre el medio ambiente son una traición a la Pachamama.
Hay regiones del país que Morales visita con mucha frecuencia, pero también existen otras a las que se niega a llegar, como si no tuviera el alto grado de popularidad que muestran las encuestas.
Aparte de este manejo deficiente de la imagen del Presidente, esta vez ha quedado muy evidente que los colaboradores suyos no tienen la gimnasia suficiente para atender los problemas regionales.
Los voceros del Gobierno se quejaron del manejo de la información en el caso de Potosí, olvidando que se trata de uno de los gobiernos con mayor presencia en los medios de comunicación que se haya dado en el país.
Se ha dado a entender que los líderes potosinos superaron al aparato gubernamental en el manejo de la información, pero todo indica que se trata de torpes maneras de justificar un desempeño ineficiente. Con tantos medios a su disposición, el aparato oficial fue incapaz de decir su verdad a la opinión pública, que quedó convencida de que el Gobierno descuida a las regiones.
Lo que pedía Potosí era una política económica gubernamental capaz de dar esperanzas a sus ciudadanos. Un requerimiento que es compartido por todas las regiones del país. Y quería también que el Presidente Morales estuviera más cerca, en lugar de ocuparse solamente de viajar al exterior.

retoma la ofensiva "que resuelvan los campesinos" que se entiendan entre ellos el Gobierno no intervendrá. ahora quiere que orureños y potosinos pegue

ahora Evo cambió de táctica. está instruyendo a sus "activistas" para desbloquear y enfrentar a los cívicos a los que identificó como "neoliberales. aliados del MNR, ADN, MIR. CN. subversivos y desestabilizadores" está distribuyendo su gente en todo medio de transporte para oponerse a los cívicos y que parezca todo una pelea entre los de la ciudad y los del campo. sus estrategas cubanos y venezolanos le aconsejaron y luego cuando la sangre llegue al río, hacer intervenir a sus gloriosas FFAA como pacificadores y agentes del orden...así está todo:

(despacho de ERBOL:El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, afirmó este viernes que el gobierno nacional no usará la fuerza para restablecer el orden en el departamento de Potosí, pero sí lo harán las comunidades campesinas a partir de este fin de semana.

“Este fin de semana estamos seguros que los pobladores rurales, ya por su cansancio ante esta intolerancia, puesto que fueron objeto de abusos, decidieron que van a normalizar las actividades, entonces este hecho se va a resolver desde las comunidades rurales. Lo van a normalizar, nos lo hicieron conocer”, aseveró la autoridad.

Coca hizo un llamado a la dirigencia del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) a deponer toda actitud intransigente y no ser inconsecuentes con el sector campesino y la población en general, quienes, a su juicio, son las mayores víctimas porque se ven enormemente afectados cada día que pasa con el paro cívico.

En este marco, complementó que los campesinos no van a tolerar más esta situación, “ya nos informado que ellos serán quienes van a superar estos bloqueos y medidas de presión para que se vuelva a la normalidad”.

En tanto, señaló que el presidente Evo Morales ayer, al contestar la carta de los sectores potosinos movilizados, delegó a la comisión de ministros (de la Presidencia, de Autonomía y Minería, Óscar Coca, Carlos Romero, José Pimentel, respectivamente) y sus técnicos especializados en áreas para asistir a la reunión en Sucre.

Asimismo, afirmó que Morales no asistirá a la reunión porque los temas a tratar competen a los ministros y no al Presidente. Acotó que el mandatario está dispuesto a escuchar a los dirigentes potosinos. “Si el Comité Cívico de verdad quiere hablar con él, levanten la medidas y en La Paz el Presidente los espera con los brazos abiertos”, acotó.

En este sentido, Coca dio plazo a la comisión potosina hasta las 09.00 para retomar el dialogo en la capital del país.

una crónica con mayor detalle en ERBOL que acaba de reponer sus servicios digitales. el corte de Canal 7 a la voz de los potosinos. Cobardes!

La delegación de representantes del departamento de Potosí se declaró la noche de este jueves en huelga de hambre en el recinto donde se intenta instalar la mesa de diálogo con el gobierno en demanda de la presencia del presidente Evo Morales.

La medida fue asumida apenas se intentó instalar el diálogo en la ciudad de Sucre, a cuya cita asisten también representantes de Oruro y los ministros de Autonomía, Carlos Romero; de la Presidencia, Oscar Coca; y de Minería, José Pimentel.

“Vamos a esperar al presidente Evo Morales en este mismo recinto (Gobernación de Chuquisaca) declarándonos en huelga de hambre”, manifestó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

El cívico acusó a los ministros de no tener la voluntad para atender las seis demandas del departamento de Potosí, que desde hace dos semanas se encuentra en un paro indefinido con bloqueo de caminos y piquetes de huelga de hambre.

“Da pena que no haya ganas de los tres ministros que están presentes en mi frente para trabajar, el pueblo potosino está pidiendo resultados”, aseveró el principal dirigente de Comcipo, a tiempo de expresar su indignación usando una serie de adjetivos por la postura de los ministros.

El ministro Oscar Coca respondió que se debe dialogar para solucionar las demandas regionales de los potosinos y el problema limítrofe que tienen con Oruro, sin acudir a adjetivos calificativos. En la misma línea, su colega de Autonomía, Carlos Romero, quien cuestionó al dirigente Condori por haber iniciado el encuentro con un debate político.

“Aquí no hay ministros mentirosos, no hay ministros de la derecha, no somos sus enemigos, no les engañamos, somos servidores públicos con solvencia moral. El presidente Morales ha estado y estará en Potosí, además les ha esperado en La Paz cuatro días”, exclamó Romero, quien fue interrumpido con silbidos.

“Yo entiendo que algunos pueden recurrir a silbidos porque no tienen argumentos para debatir, pero el gobierno no va entrar en el juego de los provocadores que quisieran evitar el diálogo, si estamos con la ética de hacer diálogo, con altura, entonces demostremos acá”, conminó.

A su turno, otro representante potosino, ratificó la posición de la delegación de declararse en huelga de hambre en el mismo lugar hasta que llegue el Jefe de Estado. “Si no viene el presidente Evo no hay diálogo”, agregó.

Mientras, los representantes de Oruro se mostraron cautos y aseguraron que mediante el diálogo se puede resolver el problema limítrofe con Potosí.

“Vamos a esperar al señor Presidente hasta mañana, porque él tiene que empezar el diálogo”, insistió otro representante de Potosí.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales no les hicieron caso y continuaron expresando la posición del Ejecutivo haciendo de cuenta como si ya se hubiera instalado la mesa de diálogo.

Pero los potosinos interrumpieron una y otra vez manifestando “que venga el Presidente, que venga el Presidente, que venga el Presidente…”; a lo que el ministro Coca, visiblemente molesto, contestó: “nuevamente la intolerancia hoy se está apoderando, quieren conflictuar el país”.

El ministro Romero acotó: "les pedimos dialogar ahora, ablandar su corazón, dejar de castigar a su pueblo, les proponemos tres comisiones de trabajo, uno sobre el tema limítrofe, otro sobre la estructura morfológica del Cerro Rico y el caso Carachipampa, y una tercera para deliberar a cerca de la fábrica de cemento".

Romero dijo que los potosinos tendrán la posibilidad de dialogar con el presidente Morales una vez que terminen su trabajo las tres comisiones, al pedir a los cívicos el cese de las medidas de presión.

Tras ese pedido, tomó la palabra nuevamente Condori y el canal estatal “Bolivia TV” cortó de inmediato la transmisión en vivo del intento de la instalación de diálogo.

Después, Condori, en una comunicación telefónica con el programa No Mentiras, ratificó que no se instaló el diálogo pese a que los tres ministros intentaron forzar lo contrario.

Potosí. Desesperante! Editorializa La Razón que además pregunta qué podría perder si Evo acude a la cita de los potosinos

El pliego de peticiones del Comité Cívico Potosinista contiene seis puntos de complicada solución, pero el conflicto ha rebasado el ámbito de las demandas regionales. Desde hace por lo menos una semana que las emociones dominan a quienes tienen la responsabilidad de devolverle la paz y la tranquilidad al departamento más pobre de Bolivia.

Por un lado, los potosinos se sienten abandonados por el gobierno de Evo Morales, presidente al que apoyaron con el 78,4% de los votos en las elecciones del año pasado. Por el otro, el Órgano Ejecutivo responde que grupos de radicales vinieron entorpeciendo los esfuerzos realizados hasta ahora para lograr un acercamiento. Lo cierto es que, por increíble que parezca, ambas partes dilapidaron valiosos días en la discusión de dónde o quién debe negociar, poniendo condiciones en lugar de mostrar una apertura desinteresada por el bien de todos.

Más allá de los contactos de las últimas horas, el paro tiene al país impresionado por la falta de capacidad de diálogo entre bolivianos. A fuerza de intolerancia, de falta de sentido común y de un interés verdadero en resolver el conflicto, hasta el momento prevaleció la inconsciencia. Las pérdidas económicas que genera la medida de presión en Potosí, donde se encuentra el Salar de Uyuni, atractivo turístico sin par en el país, dejan al descubierto la miopía tanto de cívicos departamentales como de autoridades nacionales.

Para colmo de males, la legitimidad de las protestas de unos rivaliza con la violación de los derechos de los demás.

Es el caso de los bloqueos de caminos, con los que miles de personas —entre ellas visitantes nacionales y extranjeros que mueven la economía, especialmente, de las ciudades sureñas— suelen permanecer en completa indefensión.

La situación es ya angustiosa y resta por negociar la cuestión de límites entre Quillacas y Coroma, la apertura de la planta de Karachipampa, la preservación del Cerro Rico, la atención a proyectos viales, la construcción de un aeropuerto y la instalación de una fábrica de cemento. En este último punto, la lógica manda realizar un estudio de factibilidad, para establecer las mejores condiciones que puedan viabilizar este proyecto y evitar una aventura que podría acabar mal.

Es cierto que para cada caso, el Presidente tiene colaboradores preparados, seguramente, para dar respuestas. Pero, ¿y si él aceptase dialogar con los potosinos? ¿Qué se perdería? ¿Qué se ganaría?


Romero quisiera que Evo se presente al final de la negociación, los potosinos insisten que se presente en Sucre. Amenazan con volver a Potosí ya!

Los potosinos dieron anoche un nuevo plazo, hasta las 09:00 de hoy, para que el presidente Evo Morales se haga presente en Sucre para iniciar el diálogo sobre las demandas de esa región. Tras el nuevo fracaso de los tres ministros de instalar la mesa de diálogo, la delegación potosina se declaró en huelga de hambre en la Gobernación chuquisaqueña en espera de la llegada del Primer Mandatario.

La comitiva potosina determinó retornar a la Villa Imperial si hasta esa hora no se presenta Morales. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, manifestó que esperaba que los dirigentes potosinos recapaciten y reflexionen toda la noche y que para hoy a las 10:00 volverán a convocarlos para iniciar el diálogo.

Romero anunció la posibilidad de la presencia del Primer Mandatario para el final de la negociación, para la rúbrica de los acuerdos alcanzados, debido a que “no es atribución” del Presidente atender conflictos regionales.

Para los dirigentes potosinos, la presencia de Morales es fundamental, porque es el único a quien los representantes de esa región en conflicto reconocen como interlocutor para llegar a un acuerdo que ponga fin al prolongado paro de actividades y los bloqueos.

Las conversaciones anoche en Sucre, fijadas en principio para las 16:00 y luego postergadas para las 18:00, se iniciaron con más de tres horas de retraso casi a las 21:30, en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, donde se hicieron presentes los ministros de la Presidencia, Oscar Coca; de Autonomías, Carlos Romero; y de Minería, José Pemintel, junto a la delegación de Oruro encabezada por su gobernador, Santos Tito.

El principal líder de las movilizaciones, Celestino Condori, encaró a los ministros acusándolos de ser los responsables de que las soluciones no hayan llegado hasta ahora, después de 15 días de paralización.

Condori dijo que los ministros delegados a Sucre trataron de "instalar de forma forzada" la mesa de diálogo, pese a que escucharon desde un principio la negativa de los representantes a dialogar sin la presencia del primer mandatario.

Asimismo, Condori anunció la decisión de Comcipo de declarar una huelga de hambre en instalaciones del Salón de Convenciones hasta que Evo Morales se haga presente para encabezar las negociaciones, de no concretarse el arribo del Mandatario, inmediatamente retornarían a Potosí y radicalizarían sus protestas.

En medio de acusaciones mutuas de intolerancia, el ministro Carlos Romero se dio modos para lograr exponer la propuesta de trabajo que debía desarrollarse a lo largo de las conversaciones, aunque fue interrumpido permanentemente por grupos de mineros cooperativistas que exigían a gritos la llegada de Evo Morales.

Romero sugirió la instalación de tres mesas de trabajo en las cuales participarían delegados de instituciones y autoridades de Gobierno, mientras que la mesa sobre el conflicto de límites con Oruro estaría compuesta además por delegados de ese departamento.

El ministro de Autonomías dijo, sin embargo, que una eventual presencia del mandatario en la capital estaría sujeta al avance previo en las conversaciones que podrían nacer a partir de la conformación de las tres comisiones.

El ministro Oscar Coca aclaró durante la reunión que la participación de Evo Morales no estaba prevista en la agenda y que los dirigentes potosinos "conocían de antemano" que el encuentro estaba previsto solamente con los tres ministros presentes en Sucre.

Asimismo, Coca advirtió sobre "una manera intencionada" de dilatar el inicio del proceso de negociaciones al reiterar que el Gobierno llegó a la capital del país "con el mejor ánimo" de buscar soluciones a cada una de las demandas que originaron esta movilización.

Los ministros presentes en la capital exhortaron a su turno a los representantes cívicos a que se levanten las medidas de presión a fin de frenar los graves perjuicios económicos que esta movilización viene ocasionando en Potosí, afectando principalmente la actividad minera y turística.

Según los delegados del Ejecutivo, cada día el sector minero de la ciudad de Potosí pierde casi 200.000 dólares por la paralización, mientras que unos 25.000 turistas habrían cancelado su visita a esa ciudad en las próximas semanas.

Corte de señal de Canal 7

• Canal 7 interrumpió su señal cuando el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, hacía uso de la palabra.

Crece el número de huelguistas

Pese a las bajas que sufrieron los diferentes piquetes de huelga de hambre instalados en la capital potosina –más de una veintena–, el número de piquetes y ayunadores ayer se incrementó no sólo en la Villa Imperial sino en el resto de las capitales del país –organizados por los residentes potosinos– y en otros municipios potosinos.


Las organizaciones sociales del municipio de Uyuni resolvieron instalar un piquete de huelga de hambre y bloquear caminos en apoyo al distrito indígena de Coroma. La información la dio a conocer ayer radio Lípez, de la Red Erbol, al reportar que la decisión fue tomada en la víspera en un cabildo abierto realizado en el coliseo de Uyuni, donde asistieron casi todas las organizaciones sociales del municipio.


Mientras, los bloqueos de carreteras continúan en Potosí desde hace 16 días y la actividad productiva minera, a causa de las protestas, está paralizada. Ante la amenaza de toma, la minera San Cristóbal informó ayer que tomó medidas para precautelar la integridad de sus trabajadores y de la empresa.


Según reporte del Servicio Departamental de Salud de Potosí, ayer se intensificó la cantidad de bajas médicas en los piquetes de huelga de hambre. “Creo que se está como habíamos previsto: se está complicando la salud de los huelguistas. Todas las brigadas están recibiendo llamadas para recoger a pacientes”, reportó el Sedes.


Sólo ayer se reportó en total 26 bajas, lo que movilizó a las ambulancias por toda la ciudad, aunque con algunas restricciones por la falta de combustible.

Orureños se declaran en huelga

Representantes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, la tarde de ayer, se declararon en huelga de hambre demandando atención al tema limítrofe que enfrenta a los departamentos de Oruro y Potosí rechazando cualquier "pérdida de territorio orureño".


"Nos estamos instalando en huelga de hambre porque lamentablemente no hay una solución y lamentamos la actitud de nuestras autoridades, ni la Alcaldesa ni el Gobernador se han pronunciado, no dicen nada y nos vemos obligados a sumir estas acciones", afirmó el dirigente campesino Nelson Terán.


Los campesinos de Oruro en el primer punto de un voto resolutivo aprobaron un "total apoyo al proceso de cambio liderado por Evo Morales Ayma". El segundo punto señala que el departamento autónomo de Oruro no permitirá que se pierda "un milímetro de nuestro territorio y menos que se afecte a nuestros recursos naturales".


El tercer punto del voto resolutivo de los campesinos orureños exige al Gobierno la ejecución inmediata de una fábrica de cemento en Oruro sustentados en un decreto supremo promulgado por la ex presidente Lidia Gueiller en la década de los 80.


Mientras tanto, organizaciones sociales e instituciones de ese departamento convocaron a una marcha de unidad y a un cabildo para el próximo lunes para fijar una posición regional en el diferendo limítrofe con Potosí.


"La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos conjuntamente con las Bartolinas Sisas, la Coordinadora Regional por el Cambio y todas las organizaciones vivas del departamento de Oruro estamos convocando a una marcha de unidad para el día lunes", informó el dirigente de la federación campesina, Pedro López.

CANAL ESTATAL

El canal estatal Bolivia TV interrumpió abruptamente y sin ninguna explicación, anoche, su transmisión en directo justo cuando hacía uso de la palabra el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, en el encuentro que tuvo lugar en la Gobernación chuquisaqueña entre los ministros de Gobierno y la representación potosina.


Momentos antes del corte de la transmisión, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, hizo uso de la palabra dando por instalado el diálogo.


Inmediatamente después, alrededor de las 22:55, Condori empezó a hablar, respondiendo a Romero, pero no se lo pudo escuchar porque un ruido interfirió la señal, luego habló la periodista cerrando la transmisión.


Consultado sobre este hecho, el ministro Romero alegó que pudo tratarse de una interrupción por razones de tiempo y que durante toda la transmisión, el dirigente cívico realizó más de una vez uso de la palabra, así como los otros dirigentes.

EEUU alerta del riesgo de viajar a Potosí

El Departamento de Estado de EEUU emitió ayer una alerta sobre el riesgo de viajar a varias regiones de Bolivia debido a las protestas que hace dos semanas vive el departamento de Potosí, donde al menos 331 extranjeros permanecen bloqueados.


La alerta, emitida en Washington, indica a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Bolivia que eviten planear viajes que recorran la región de Potosí, donde se encuentra el famoso salar de Uyuni, o el vecino departamento de Oruro.


Los estadounidenses que se encuentren en esas regiones deberían "tratar de pasar desapercibidos y limitar sus movimientos hasta que la situación mejore", según el comunicado.


La semana pasada, la Cancillería francesa informó que un centenar de turistas extranjeros, entre éstos unos 40 franceses, estaban bloqueados en el sudoeste de Bolivia debido al paro general indefinido en Potosí, que incluye cortes de carreteras.


La portavoz adjunta del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages, dijo que la Embajada de su país en Bolivia aconsejaba a los franceses quedarse en su hotel y no intentar atravesar los bloqueos.