Tres mineros fallecieron en las últimas horasal interior de la mina Q’uyuqui en el Cerro Rico de Potosí, luego de que fueron sorprendidos por un gas tóxico que se desprendía al interior del yacimiento, reportó hoy la red ACLO.
El mayor Celin Salas, responsable de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Potosí, dio a conocer que efectivos del verde olivo levantaron los tres cadáveres en horas de la mañana.
De acuerdo a las primeras investigaciones se conoce que, luego de producirse el escape del gas toxico, los tres mineros, que habían ingresado a la mina la tarde de ayer,intentaron escapar, pero en el intento dos de ellos cayeron provocándose lesiones graves en el cráneo y uno de ellos padeció por la intoxicación del gas.
"Lamentablemente les pilló o encontraron el gas letal, en el afán de escapar de este tóxico es quedos de ellos se defenestraron, vale decir cayeron por el lugar donde subieron y uno de ellos ya quedó en el lugar, dos de ellos presentan lesiones muy graves en lo que es cráneo, toda vez que ellos fallecieron por TEC (Traumatismo Encéfalo Craneal) por caída y el otro ha sido por intoxicación por el gas letal de mina", explicó el oficial a ACLO.
Se tratan de los mineros Isidoro Layme Vilaca de 22 años, Simón López Cruz de 19 y Freddy Layme Vilaca de 18 de edad, quienes pertenecían a la cooperativa Q’orimay, que operaba en el sector Q’uyuqui del Cerro Rico, detalla el reporte.