Vistas de página en total

jueves, 4 de agosto de 2011

más de un siglo lleva Potosí reclamando atención del Gobierno Central. el cronista fue parte del reclamo hace 55 años y los pedidos no están siendo atendidos por lo que ha salido a las calles




¡Hasta cuándo Potosí reclamará atención?

Mauricio Aira


A pocas horas de la celebración de un nuevo 6 de agosto, nuestra mirada se dirige hacia nuestra ciudad natal, la siempre añorada Villa Imperial de Carlos V, Potosí que generoso como ninguno brindó su riqueza a manos llenas primero a la Colonia en forma de plata especialmente y luego a la República estableciendo la mayor tradición minera ejemplo entonces de modernidad y progreso dejando atrás a otros países como Chile y Perú que también explotaron el oro, el cobre, el estaño, el zinc, el plomo, el bismuto, la plata y el tungsteno para nombrar algunos.
Potosí se yergue cual coloso entre los altos picos de Los Andes y su fama trasciende el continente, se hace universal y quién lo diría la riqueza de sus entrañas sigue nutriendo las arcas estatales, hoy mismo la exportación de sus metales está por encima en cuanto a rendimientos de otras exportaciones masivas. Sin embargo de ello ¡oh injusticia inaceptable! Potosí continúa recibiendo muy poco, en todo caso insuficiente para cubrir sus necesidades de progreso y alcanzar el desarrollo de otras zonas menos productivas.
El petitorio por el que realizó un paro general de 19 días, inédito en la historia nacional con 6 demandas incumplidas: obras civiles para soportar el desmoronamiento del Cerro Rico que va perdiendo su admirable forma cónica, la construcción de un aeropuerto con características internacionales, demarcación entre Oruro y Potosi, tomando en cuenta las expectativas por el Cerro Tahua (se dice que contiene uranio), la construcción de una fábrica de cemento y la atención de dos proyectos camineros Potosi-Tarija y Potosí-Villazón.
Una y otra vez los cívicos potosinos han recurrido a los responsables de gestionar las obras demandadas y otras tantas veces se ha replicado con argumento parecido. Las demandas están siendo atendidas, sin dar mayores explicaciones exhibiendo así un menosprecio por un pliego pendiente.
Al cronista le correspondió junto a destacados líderes de la potosinidad como Oscar Bonifaz, Simón Reyes, Enrique Bacinello, Thomás Delgadillo, presidir una delegación del Comité de Defensa de los Intereses Potosinos (Codeipo) que sostuvieron ante el Dr. Hernán Siles Suazo (1956 entonces Presidente de la República) una agenda de 15 puntos, algunos de los que fueron atendidos con premura gracias a la voluntad del Presidente que instruyó a su Ministro Bedregal Gutiérrez actuar con prontitud y energía. La delegación retornó con muchas esperanzas y la satisfacción del deber cumplido. En descargo de Codeipo mencionemos que también se incluían planteamientos a favor de las provincias. Han transcurrido 55 años desde entonces y Potosí continúa a la espera.
De vuelta al pliego actual lo del soporte al Cerro Rico se ha convertido en un trámite interminable. Hasta el día de hoy no se avizora una solución concreta. Sobre el aeropuerto tampoco hay luces, suponemos que existe un estudio de factibilidad que incluya lo pertinente a la exportación minerales y otras materias primas por avión y por la demanda progresiva para el turismo y los negocios. No se publicaron detalles y sólo se ha insistido en su construcción que el Gobierno estima en equis millones por ahora no disponibles para el Tesoro de la Nación.
Lo cierto es que la vuelta de los potosinos a las calles y su movilización masiva pone a la Nación en alerta aunque sin alentar sus esperanzas porque este Gobierno ni los anteriores tuvieron la capacidad de contentar al pueblo potosino en honor a la Justicia y en consideración a los insignes beneficios que Potosí brindó a Bolivia.







de nuevo a las calles al grito de "Potosí Federal" reclamando el cumplimiento del convenio de hace un año. la réplica "no se puede hacer de la noche a la mañana". veamos


A un año de la huelga indefinida, que paralizó Potosí casi un mes, demandando atención a proyectos regionales, ayer miles de potosinos volvieron a las calles exigiendo que se cumpla con lo comprometido en esa oportunidad y retomaron la posibilidad de impulsar el federalismo como mecanismo de desarrollo regional.  

Durante el cabildo realizado a la conclusión de la marcha, se resolvió otorgarle al presidente Morales plazo hasta el 14 de agosto para que llegue a Potosí y responda a los seis puntos del pliego, caso contrario advirtieron con una nueva movilización el 15 de agosto con la participación de los pobladores de Coroma y de otras poblaciones del área rural de Potosí.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Miguel Mamani, lamentó que a un año de la lucha del pueblo potosino no se logró la atención a sus demandas. Considera que Potosí ya no puede esperar más a las autoridades nacionales. “Si Evo Morales quiere atender a este pueblo, que lo haga, pero los potosinos buscarán otros métodos para superar sus necesidades”, sostuvo Mamani.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, cuestionó a quienes dicen que con la lucha de los 19 días, el año pasado, no se logró nada porque considera que la unidad del pueblo y develar el carácter anti popular del Gobierno son suficiente ganancia para la región.

Condori sostiene que los potosinos deben consolidar la autonomía y profundizarla hasta lograr que sea la vía del desarrollo regional.

Ratificó que los potosinos deben manejar los recursos naturales y en especial el litio para que con sus beneficios se consoliden proyectos productivos y se generen fuentes de empleo para beneficio de la población.

Según las autoridades de Gobierno se están atendiendo los puntos del pliego, pero admiten que son demandas complejas que no pueden ser resueltas de la noche a la mañana.