Vistas de página en total

jueves, 12 de agosto de 2010

segmento de crónica de Fides que anuncia la llegada de los delegados de Potosí al centro de Sucre la capital

De parte del Gobierno participan los ministros de la Presidencia, Oscar Coca; de Autonomías, Carlos Romero; y de Minería, José Pimentel, cada uno acompañado con sus técnicos.

“Estamos muy esperanzados que sea este el fin de los problemas, son 15 días de un paro indefinido”, decía un residente potosino que hace huelga de hambre en la plaza 25 de mayo esperando la llegada de sus paisanos. “Esperamos que haya un buen diálogo, pido de corazón que de una vez se solucione”, señalaba otra residente con lagrimas en los ojos.

Medio centenar de vehículos eran parte la caravana que llegó desde Potosí a Sucre aproximadamente a las 19:00 Hrs. y que fue recibida por los capitalinos con aplausos y vítores en las calles y avenidas sucrenses. Al pasar por plaza 25 de mayo, la llegada fue emocionante, incluso algunos volvieron a gritar “Potosí Federal” y los residentes estallaron en júbilo.

A la entrada a Sucre, la Policía hizo una estricta revisión para evitar el ingreso de algún elemento que podía ser sospechoso y podía amenazar el ambiente de diálogo. No se encontró nada en ninguno de los vehículos.

En Potosí la población despidió con esperanza a sus dirigentes, a pesar que existió una fracción que insistía en que se cumplan todas las condiciones, el ánimo general era de optimismo para que se logren resultados en el encuentro.

“Que traigan buenos resultados, que no nos traicionen, el pueblo estaría muy decepcionado si no conseguimos nada después de tantos días de huelga.”, dijo una señora poco después de despedirse la caravana.

En La Paz también existe confianza en que se consigan buenos resultados del diálogo instalado en Sucre, el ministro de Gobierno, Sacha Llorentty considera que en las próximas horas se pueden encontrar soluciones positivas que den fin al conflicto en Potosí.

“Estamos convencidos que el espíritu de hermandad entre los departamentos (de Oruro y Potosí) va a vencer a cualquier interés mezquino o cualquier interés que pretenda que esta situaciónnos separe como bolivianos”, señaló.

los potosinos son tildados de "desestabilizadores. conspiradores" por el propio Evo que tiene miedo de enfrentarlos

“Si se dan cuenta es una acción política, talvez unos hermanos de verdad se han sumado a una reivindicación, pero algunos dirigentes engañan a su departamento, una reivindicación lo convierten en una conspiración contra este proceso ¿qué más no habrá de eso? Yo soy cuerudo”, dijo el presidente.

El mandatario además señaló a políticos opositores como aquellos que iniciaron huelgas de hambre en varios lugares del país a favor de Potosí:

“El objetivo es como desgastar a Evo Morales, los candidatos de Joaquino están haciendo huelga de hambre, están apoyando a Potosí ex diputados del MNR, es diputados del MIR, candidato a diputado de Joaquino está haciendo huelga de hambre en La Paz”, aseguró Morales.

El presidente señaló que escucho declaraciones de apoyo a Potosí de parte de los Comités Cívicos de Tarija y Santa Cruz y recordó que ambos entes en 2008 “quisieron hacer golpe de Estado, los golpistas de Santa Cruz, cívicos y los golpistas de Tarija apoyando a Potosí”.

Sobre el conflicto de límites con Oruro, el presidente aseguró que es un problema que viene de hace mucho tiempo del que no tiene responsabilidad el Gobierno.

“Yo no soy ningún responsable ni el Gobierno Nacional, ese problema de límites viene de hace 185 años, habrán fundando mal, no habrán hecho la línea en la fundación y nos echan la culpa y con eso dicen Evo insesible, Evo no tiene corazón, pero el objetivo es como desgastar a Evo Morales”, señaló.


la plata, el estaño, el mitayo y el minero son los grandes aportes de Potosí, a la Corona, a la República a la vida y no tenemos el coraje de repagar

Nuestra deuda con Potosí

Mauricio Aira

Bolivia entera está en deuda con Potosí. Su aporte al Tesoro de la Nación ha sido sostenido, generoso, desinteresado y cuantioso. Al fundarse la República en 1825 la riqueza potosina había construido templos y palacios en el viejo mundo, porque España que se beneficiaba con el aporte de la plata explotada a raudales en el subsuelo potosino, estaba pagando su deuda con Italia, con Francia, con Alemania donde surgía una moderna arquitectura y el portento de la construcción con recursos que provenían justamente del pago de esa deuda por la muy endeudada España desde Fernando e Isabel la Católica.

Cuando Galeano nos cuenta que se pasó muchas semanas metido en los archivos de la Casa de la Moneda de Potosí y nos ofrece cifras (de dudosa confiabilidad) acerca del aporte potosino al arcano ibérico, pone en marcha un proceso moderno de reivindicación del pensamiento de izquierda que se plasmaría con los años en la toma del poder en varios países nacido bajo el colonialismo imperial. El uruguayo sobredimensionó la riqueza enviada a la monarquía, que sí fue colosal, aunque no en la cuantía que reveló en sus “venas abiertas” o sea heridas sangrantes de América Latina.

Con todo Galeano estaba construyendo el andamiaje para la reivindicación frente a 500 años de explotación en nuestro continente. De todos los productos que ofrece el autor en su mencionada obra, ninguna de tan grande valor y cuantía como la plata de Potosí. Las ideas trasmitidas allí han servido de colchón a las corrientes que todavía alimentan aunque cada vez con menor realismo al llamado Socialismo Siglo XXI, que aceitado por Castro y Chávez pretende reconstituir el Imperio Incaico en la más costosa utopía de los tiempos modernos.

Luego vendría la República que se cimenta en la explotación de los minerales de Potosí, de la plata saltamos al estaño que se ilustra muy bien con el aporte de Bolivia a la Segunda Guerra Mundial, pues como es sabido “le declaramos la guerra al Eje constituido por Alemania, Japón e Italia siendo parte de los aliados” y en señal de fidelidad al acuerdo Bolivia entregaba sus minerales para la acelerada construcción de las armas que utilizaron los aliados para derrotar a los nazis. Al llegar la hora de hacer cuentas el aporte tenido en “stand bay” superó 345 millones de dólares salidos de Potosí, de sus socavones, de los pulmones de los mineros.

Nuestra deuda no es sólo en plata, estaño y otros minerales, sino en vidas humanas. Los mitayos a cambio de un puñado de coca, de tostado y chuño descendían a las profundidades como topos humanos y a fuerza de acullico y sangre labraron fortunas que allende los mares construían inconmensurables empresas capitalistas (Hoschild, Patiño y Aramayo) cuya expansión pertenece al mundo de la ciencia ficción que supera en su abrumadora realidad a “Las Venas…” del uruguayo. Del mitayo al minero potosino, legendario personaje que tumbó a la rosca (superestado minero industrial) que controlaba el poder político militar de la República emergente.

Nuestra deuda aumenta en lugar de decrecer porque no somos capaces ni siquiera de pagarle los intereses a Potosí que agoniza en medio de lacerantes necesidades que no tenemos el valor, ni la visión de solucionar, ni siquiera este régimen crecido al abrigo de las reivindicaciones de los cinco siglos y de reconstruir Bolivia devolviéndole su dignidad y haciendo justicia sobretodo a Potosí.

prolongada sesión resuelve hablar con Evo en Sucre. bloqueos, ayuno, marcha serán la inmediata respuesta si Evo no concurre a Sucre

Los potosinos acordaron anoche, luego de varias horas de discusión y algunas discrepancias, iniciar una negociación en Sucre sobre sus seis demandas, pero sólo con el presidente Evo Morales y sin levantar sus medidas de presión iniciadas hace 15 días.

El Gobierno aún no respondió formalmente a esta nueva propuesta, pero el ministro de Autonomías, Carlos Romero, destacó el avance y anticipó su evaluación, aunque ratificó sus reparos a la continuidad de las medidas de presión.

“Esta es una muestra más de cómo estamos dispuestos a dialogar, pero de parte de algunos ministros hubo mucha tozudez y soberbia”, sostuvo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

Condori informó que de inmediato serían enviadas al Gobierno las resolución del consejo consultivo en espera de recibir una respuesta positiva, hasta hoy al mediodía, de manera que hoy mismo puedan ser atendidas todas las demandas y de esta manera levantar las medidas de presión que comenzaron hace 15 días con el paro y bloqueos.

Caso contrario, la decisión es radicalizar las medidas de presión: los bloqueos, el ayuno voluntario y una marcha en La Paz, entre algunas.

El dirigente cívico manifestó que esperaban que Morales deje de lado sus otros compromisos para buscar soluciones a las demandas al problema de límite entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), instalación de la fábrica de cemento en Coroma, construcción de un aeropuerto internacional, apertura de la planta de Karachipampa, preservación del Cerro Rico y atención a proyectos viales.

Desde que se inició el conflicto en Potosí, hace 15 días, el presidente Morales no viajó a ese departamento, tampoco en sus discursos hizo referencia al problema y evitó el tema en los encuentros con la prensa. En lunes pasado estuvo en Sucre entregando cheques a la Alcaldía, el martes en Oruro inauguró una empresa de cartón y ayer estuvo en Cochabamba, donde entregó un campo deportivo y jugó futbol, y en Quillacollo, donde entrego una escuela y anunció su viaje este fin de semana a Paraguay.

La decisión definitiva de las entidades y organizaciones potosinas fue asumida ayer casi a la medianoche. El consejo consultivo iniciado a las 10:00 debatió durante varias horas las diferentes salidas, pero al no encontrar consenso a las 15:00, se determinó un cuarto intermedio para que los dirigentes consultaran a sus bases si se negociaba los seis puntos en Sucre o sólo el tema Coroma y el resto en Potosí.

Allí, los discursos reflejaron la desesperación de los líderes que recogían la preocupación de sus bases por los ya 15 días de movilización y la desesperación por la escasez de alimentos. Había discursos incendiarios de los que pedían llevar la protesta a hechos, como tomas de instituciones del orden, otros que solicitaban mantener la huelga a ultranza, pero también los que hicieron dos planteamientos: llevar toda la negociación a Sucre y mantener la huelga o levantar todas las medidas de presión y que el presidente del Estado, Evo Morales, llegue a la ciudad para solucionar de una vez por todas esta protesta.

En ese interín el gobernador Félix González fue evacuado de emergencia de la huelga de hambre e internado. Al final de la tarde, Julio Quiñonez, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras, dijo que sus afiliados darán un paso al costado, que era el momento de dejar de castigar a la población y sentarse a negociar.

Pese a que no iba a retirar a sus afiliados de los puntos de bloqueo, se decantó por el diálogo inmediato en Sucre con el presidente Morales y su criterio, por el peso del sector, terminó por imponerse.

Mientras en Potosí se debatían posibles salidas, el Gobierno tomó la iniciativa mediática. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, advirtió que había grupos que querían tomar por la fuerza instalaciones de la Policía y de un cuartel militar. Pidió a los dirigentes que no se dejen llevar por ellos pero, casi como una invitación a realizarlas, aseguró que el Gobierno no usará la violencia para impedirlo.

Los ministros de Autonomías y de la Presidencia, Carlos Romero y Óscar Coca respectivamente, dejaron Sucre lamentando que no se levanten las medidas de presión para negociar y aseguraron que están dispuestos a regresar en cuanto haya una posibilidad mínima de entablar el diálogo.

Oruro da plazo al diálogo

El Comité Cívico de Oruro decidió ayer dar un plazo hasta este fin de semana para que depongan esa actitud y busquen la solución del conflicto por la vía del consenso.


"Esperaremos hasta el fin de semana para que las autoridades de Potosí se sienten a dialogar y comencemos a solucionar el conflicto de límites con documentos a la mano; caso contrario, a partir del próximo lunes, Oruro también asumirá sus medidas de presión", advirtió el presidente del Comité Cívico, Lino Rocha Céspedes.


El líder cívico criticó la postura radical de sus pares potosinos y dijo: “No han medido siquiera las consecuencias de las acciones que asumieron, manteniendo prácticamente secuestrados a varios turistas que en estos 15 días de paro no han podido salir de Potosí”.


"Lamentamos que este tema esté llegando al extremo de la irracionalidad y no va a quedar otra que emprender también movilizaciones, porque además, Oruro no sólo confronta el peligro de ser avasallado en su territorio, sino que también tenemos muchas otras demandas que lamentablemente no son atendidas por el Gobierno", enfatizó.

Preocupación por la situación en Potosí

Iglesia insta a iniciar un diálogo sin condiciones

El clero potosino, por un lado, el cardenal Julio Terrazas, el Defensor del Pueblo, la Organización de las Naciones Unidas y otras entidades realizaron por separado insistentes llamados al diálogo para encontrar una solución a la situación que se vive en Potosí.


La situación de Potosí también preocupó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que vio en la protesta una grave violación a los derechos de las personas. La oficina de la ONU indicó que pese a que las reivindicaciones son legítimas, “es fundamental que se respete el Estado de derecho".


La comunidad internacional también mostró su preocupación. Los embajadores de Argentina y Francia señalaron que aún tienen ciudadanos atrapados en la protesta. El argentino aseguró que dos niños tienen graves dolencias, mientras que el francés dijo que un joven necesita un trasplante de órgano.


Anoche enviaron cartas vía fax al Gobierno y hoy una comisión se trasladará hasta la capital para esperar a los ministros. Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno aún analizaba la propuesta potosina.


“Como es de conocimiento del pueblo de Bolivia, nos encontramos en el décimo quinto día de un bloqueo durísimo de todas las vías de acceso al departamento, paros, huelgas de hambre masificada (más de 200 piquetes) niños y jóvenes que están siendo privados de sus estudios, los mercados desabastecidos, padres de familia que no pueden llevar lo necesario para el sustento de sus familias y los más afectados son siempre los más pobres”, señala el comunicado emitido por el clero potosino.


Agrega que ante el conflicto social, el clero de Potosí implora en nombre de Dios a las autoridades nacionales dar señales claras de diálogo, haciéndose presentes en Potosí sin condicionamientos, demostrando que su autoridad radica en el servicio y en la búsqueda del bien común.


“Es responsabilidad gubernamental buscar la solución ante cualquier conflicto que se produzca en el territorio del Estado Plurinacional”, exhortan en su comunicado.

TURISTAS

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó ayer que su despacho realiza gestiones ante la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) para lograr la salida de al menos 150 turistas que se encuentran en la Villa Imperial.


Yugar no dio a conocer la fecha ni los mecanismos de transporte que se utilizaría para trasladar a la sede de Gobierno a los turistas que se encuentran desde hace dos semanas inmovilizados en Potosí. Sólo mencionó que continuarán con las reuniones con los cooperativistas mineros.


Los turistas extranjeros, gran parte de ellos de nacionalidad francesa, permanecen hace dos semanas sin poder abandonar la ciudad de Potosí debido al conflicto existente en esa región.

ARTISTAS

El cantautor potosino Luis Rico y sus coterráneos y artistas: el pintor Ricardo Pérez Alcalá, el vocalista de Savia Andina, Gerardo Arias, y el presidente de los residentes Potosinos, Luis Alvis, acudieron ayer a Palacio de Gobierno para buscar una audiencia con el presidente Evo Morales y pedirle que asista a Potosí y así dar solución a los conflictos que incomunican hace dos semanas a sus conciudadanos.


"El pueblo potosino espera que el presidente Evo Morales vaya, porque sus colaboradores sólo han entorpecido las gestiones. (Por eso) decidimos venir al palacio e intentar persuadir a Evo Morales para la única solución: hacer que nuestro presidente vaya a Potosí", dijo Rico.


Rico le recordó a Morales que tuvo el apoyo del 84 por ciento de los potosinos en el referéndum revocatorio y aseguró que se debe aprovechar para solucionar una herida tan grande que tiene Potosí.

A PARAGUAY

El presidente Evo Morales anunció ayer su viaje a Paraguay para asistir al IV Foro Social de las Américas que se celebra en ese país desde ayer y se prolongará hasta el domingo 15.


Morales, durante un acto en Quillacollo, lamentó no poder asistir a la festividad de la Virgen de Urkupiña por su viaje a Paraguay este fin de semana.


“Los movimientos sociales (de América) están allí para debatir las nuevas políticas sociales y revisar la cuestión política de Latinoamérica. Se analizará la situación de algunos países, como Venezuela y Colombia”, dijo.