Vistas de página en total

viernes, 30 de agosto de 2013

espectáculo frecuente para quienes tenemos la presencia repeptida regularmente de la nieve, del frío, de la oscuridad, que en Potosí, Oruro, La Paz y hasta Cochabamba que recibieron granizo y nieve...hermoso, único en muchos años!

"Son más de 3.500 familias afectadas en todo el país, la mayor afectación es en Cochabamba, La Paz y Potosí. Ha fallecido una persona más por la nevada en el municipio de Colquechaca (Potosí)", dijo a la prensa Oscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil.


"Con eso ya serían cuatro personas las que han perdido la vida", añadió la autoridad.   Un frente frío con tormentas de nieve azotó en los últimos días a los departamentos de La Paz (oeste), Cochabamba (centro), Potosí (sudoeste) y Chuquisaca (sudeste).

Cabrera sobrevoló este viernes el área más afectada que comprende el municipio de Cocapata en Cochabamba (centro) adonde se llevó alimentos, vituallas, socorro médico y forraje para los animales.
A decir del viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, el gélido temporal provocó en Cochabamba la pérdida de al menos 2.000 cabezas de ganado, entre ovinos y camélidos.

El reporte del viceministerio de Defensa Civil señala que las tormentas de nieve impactaron en la ganadería matando a "40.000 cabezas de ganado ovino y 30.000 de ganado camélido en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz".

Precisamente los intentos de salvataje del ganado habrían provocado la muerte de los campesinos. Por este factor, varios lugareños fueron reportados inicialmente como desaparecidos, aunque ya retornaron a sus hogares.

Rubén Colque, director de Area de Servicios del Ministerio de Salud, anunció el envío de diez brigadas de salud a las áreas afectadas en el Departamento de La Paz.

Cinthia Prado, encargada de prevención de riesgos de la estatal administradora de caminos ABC, aseguró que "las rutas troncales están transitables" pues los operadores procedieron a limpiarlas, pero recomendó precaución a los conductores pues la plataforma se torna resbalosa por el deshielo.