Vistas de página en total

martes, 13 de septiembre de 2011

apoyan a los originales del TIPNIS "porque somos una sola sangre" dicen valientes potosinos que se trasladan a Yucumo. Fidel Condori al frente de sus valientes. Bravo potosinos! hermoso ejemplo!


El asesor y exdirigente de Q'ara Q'ara Suyu del departamento de Potosí, Fidel Condori, informó que los originarios de las tierras altas decidieron plegarse al menos 200 personas a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en Yucumo.


"No podemos estar así vulnerados, porque estamos pidiendo el respeto a nuestros derechos, no estamos (actuando) por loco o ignorancia (los indígenas) sino que estamos pidiendo que se respete la Constitución (Política del Estado). Estamos ayudando a los hermanos del TIPNIS porque somos una sola sangre", aseveró.

"Los pueblos indígenas no defendemos a un partido político, como sucede con los colonizadores en la población de Yucumo, sino que trabajamos en nuestras demandas neutralmente sin involucrarnos con agrupaciones políticas."

Sin embargo, dijo que no efectuaran ninguna provocación a los colonizadores, aliados del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo, "pero tampoco vamos a dejar a los hermanos (de las tierras bajas) sino que cuidadosamente vamos a pedir el respeto a sus derechos".
ERBOL.-La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, denunció que los colonizadores en la población de Yucumo, provincia Ballivian del departamento de Beni, pretenden secuestrar a representantes indígenas, para repetir la masacre de Porvenir.

"No tenemos garantía porque la gente del gobierno (de Evo Morales), en este caso los (denominados) interculturales que están prestando servicio a la administración gubernamental para que nos tengan que reprimir ahí (en Yucumo) creo que quieren que se produzca el Porvenir II", afirmó a radio Parapetí de Erbol.

La dirigente indígena argumentó que prevén esta situación por las mismas características de pertrechos en Yucumo, como había en la masacre del Porvenir de Pando, la zanja que fue cavada desde la semana pasada.

Además, los indígenas que demandan el desvió de la construcción de la carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), advierten una actitud discriminatoria del Gobierno de Morales. "Lo único que pretendemos es el respeto a la naturaleza que es nuestro hábitat, sostuvo.