Vistas de página en total

martes, 1 de enero de 2013

EDGAR CAMACHO OMISTE. si bien nació en Oruro hace 76 años ha sido considerado siempre potosino por su ascendencia familia y su transcurrir en la Villa Imperial. al salir de este mundo, recordamos su magnífica hoja de servicio del país, especialmente en el campo de la Diplomacia y el Derecho, fue Canciller y Embajador, miembro de ilustres instituciones dentro y fuera de la Nación. Honor a su nombre y lustre.


Edgar nació el 8 de agosto de 1936, en Oruro. 18 años después, en 1954, el colegio "La Salle" de Cochabamba le expidió el diploma de Bachiller, permitiéndole proseguir sus estudios superiores en la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, en donde se diplomó el año 1959. Y el 6 de octubre de 1961 obtuvo el título de Abogado en provisión nacional.

Ostentado la licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas, viajó a México para proseguir los cursos de post grado enel Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Autónoma (UNAM).

Culminado su formación post profesional es contratado por los organismos internacionales, como el Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), entidad donde realizó un curso de post grado, obteniendo diploma en Buenos Aires. Esta formación académica le fue útil para acceder a puestos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, institución donde produjo la edición y su publicación de Convenios y Declaraciones Internacionales de Bolivia, en 1966.

La difusión de sus conocimientos transmitió por medio de la enseñanza en la materia de Derecho y Legislación Consular en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, actividad que desarrollaría entre los años 1963 a 1965. De igual forma, en la Universidad Católica Boliviana de La Paz, instruyó la materia de Integración Económica.

Desde 1967 a 1969, sus servicios profesionales estaban al servicio de la diplomacia con la misión de Embajador Representante Permanente de Bolivia ante la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), con sede en Montevideo, Uruguay.

Fue  Secreatraio Privado  en la Presidencia  de la Repùblica  del Presidente  René  Barrientos  Ortuño.

Encontrábase desarrollando sus funciones en la ALALC, el presidente Gral. Alfredo Ovando Candia, decide Ilamarle para que se haga cargo de la Vicecancillería de la República. El mismo presidente le nombra por Decreto del 12 de mayo de 1970, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. En la conducción de las relaciones internacionales se esforzó en amplificar una buena imagen de Bolivia hacia el resto del mundo. En esa condición en junio de 1970 asistió a la Reunión de Cancilleres de Washington, evento que celebró la Declaración contra el Terrorismo. Durante sus funciones quiso implantar la filosofía de una


"política exterior independiente: tarea fundamental de la revolución". En septiembre del mismo año asiste como Jefe de la Delegación de Bolivia ante el XXV Período de Sesiones de la Asamblea de la O.N.U., en la que presentó un manifiesto de declaración de una agenda que contenía diversos temas de relevancia internacional. Al mismo tiempo, se entrevistó con el Secretario General de la O.N.U. U thant, a quien manifestó la preocupación del Gobierno boliviano sobre la política internacional. En esa gestión intentó reanudar las relaciones diplomáticas con Chile, a través del Cónsul Ruck de Bolivia en ese país, negociaciones que no habrían de prosperar. Encontrándose en estas gestiones diplomáticas la crisis de poder le obliga retornar a Bolivia.

Lamentablemente, la situación crítica interna se había agravado generándose un Golpe de Estado protagonizado por el Gral. de Ejército Rogelio Miranda, que posibilitó la destitución del Gral. Ovando. Debido a esta crisis renuncia al Despacho de Estado el 6 de octubre del mismo año.

El país pasaba por una incertidumbre, a consecuencia de esta situación se gestaría un Golpe de Estado, encabezado por el Gral. Hugo Bánzer Suárez (agosto de 1971). El Dr. Camacho Omiste durante ese gobierno era enviado como representante de la Corporación Andina de Fomento (C.A.F.) ante los órganos del Acuerdo de Cartagena, Pacto Andino (Lima), donde trabajó hasta 1973. De esta actividad pasó a la Universidad de Cambrige, particularmente al Centro de Estudios Latinoamericanos sobre U.K. Investigación.

De retorno a Bolivia, en 1974 reinicia sus actividades de la enseñanza dictando la cátedra de Integración Económica en la carrera de Ciencias Económicas y catedrático de Historia del Pensamiento Político en la carrera de Ciencias Políticas, ambas enseñaría en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Nuevamente se ausenta al exterior, Perú es el país que le acoge para que asuma la Jefatura del Departamento Jurídico y después como Director Secretario de la Junta del Acuerdo de Cartagena, altos cargos que ejerció entre 1977 a 1978.

Con una visión más amp.lia sobre el internacionalismo regresa a La Paz, donde instala su Oficina de Consultoría Internacional, para asesorar a diversas instituciones públicas y privadas, entre los años 1978 a 1982.

En 1982, el flamante gobierno democrático de la U.D.P. de Hernán Siles Suázo, le envía a la ciudad de Lima, Perú, para retomar funciones en la Junta del Acuerdo de Cartagena como Miembro y Coordinado] hasta fines del año 1984.


Un año después (1985), ante la crisis ministerial el Presidente de la República, Siles Zuázo, mediante Decreto del 10 de enero de 1985, le nombra Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Después de conducir ese Despacho de Estado durante seis meses, presenta su renuncia, el 13 de julio del mismo año.

Al alejarse relativamente de la Cancillería de la República, nuevamente se aboca en la conducción de su oficina especializada en Consultoría Internacional (1985). A partir de este año participa activamente en el frente que aglutinaba partidos que habían tenido su participación en el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (U.D.P.),  En el legislativo su presencia fue efímera, compartiendo en muchos casos una transparente oposición al régimen gobernante, ocupando su curul hasta 1989. Este último año le invitan para asumir la Dirección del Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO), Programa Bolivia, ejerciendo el puesto hasta 1993.

Entre otras de sus actividades intelectuales, no pasó desapercibido como conferencista, dictó una variedad de temas relacionado con el Derecho Internacional, Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Integración y Política Internacional, en centros académicos de Bolivia, América, el Caribe, Europa y Asia, trayectoria que se plasmó desde 1970 a 1998.

En el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, el diplomático Edgar Camacho, es invitado para representar al país como Embajador Representante Permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas. En esa alta función presidió numerosas delegaciones de Bolivia en las reuniones internacionales, avivando en comunicados conjuntos el establecimiento de relaciones de Bolivia con varios países. En esa línea asistió como presidente de la Delegación de Bolivia a la X Conferencia Ministerial Reunión del Movimiento de Países No Alineados, realizada en El Cairo, Egipto. Prosiguió asistiendo a reuniones del Pacto Andino, GATT y otros de igual trascendencia. Fue presidente de la Delegación de Bolivia a la Reunión Cumbre en conmemoración del 50 aniversario de las Naciones Unidas. En este. mismo período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la O.N.U. fue Vicepresidente. Después de la culminación de la GATT se estableció la Conferencia de Marraquesh para el establecimiento de la Organización Mundial de Comercio (O.M.C), evento al que asistió como Vicepresidente de la Delegación de Bolivia.

Por instrucciones del Gobierno de Bolivia, es nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Bolivia, no residente, ante el Gobierno de la India, Nepal y Vietnam (1996-1997). El último año, sería Vicepresidente de la Delegación de Bolivia a la Reunión XI Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, llevado a cabo en la ciudad de Nueva Delhi, India.


Su trabajo de escribano habría de destacarse en el género del derecho Internacional: empezó en 1966 a recopilar los convenios y declaraciones internacionales de Bolivia. Edit. Murillo. Bolivia y la Integración Andina, tres ediciones, 1973, 1978 Y 1986, La Paz. Otra publicación en ese orden la Política Exterior Independiente. Edit. Irpa Luraña, La Paz. Entre 1990 a 1993, fue Director de la revista de circulación internacional "Estado y Sociedad" FLACSO, La Paz. Su tiempo por momentos dedicaba también a escribir varios artículos sobre temas de Derecho, Reforma Constitucional, Derecho y Política Internacional de integración latinoamericana, que se publicaron en revistas especializadas de circulación internacional: "Nueva Sociedad" Pub.
En Venezuela, así como "Estado y Desarrollo" y revista de la "Integración Latinoamericana".

Camacho fue distinguido con importantes condecoraciones por países del extranjero, el Brasil le confirió el Gran Oficial de la. Orden Cruceiro Do Sul, la República de la Argentina le dio la Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín, Venezuela le honró con la Orden de Francisco de Miranda y la República del Perú con la Gran Cruz de la Orden del Sol, el Condor  de los  Andes en el grado  de  Gran Cruz .

En los últimos años sus servicios dedica al asesoramiento en materia de Derecho Internacional y es partícipe en calidad de Miembro del Colegio de Abogados de Cochabamba y La Paz. De igual manera, es Miembro del Instituto Paraguayo de Estudios Geopolíticos Internacionales, Asunción del Paraguay, y Miembro del Centro de Estudios de la Realidad Internacional y el Desarrollo (CERID), La Paz.

En los primeros años del siglo XXI, desde enero de 2004, el Gobierno de Carlos D. Mesa Gisbert, profundizó la demanda marítima de Bolivia en el concierto internacional, con el propósito de obtener una salida útil y soberana al Océano Pacífico, para ello convocó a los ex - Cancilleres de la República, entre ellos Edgar Camacho Omiste, que conforma la Junta de Asesoramiento Estratégico.
Un ùltimo cargo  asignado  en su carrera  diplomatrica  fue la   de   Embajador ante el Gobierno del Brasil.