Vistas de página en total

miércoles, 13 de julio de 2011



Potosí. Los dos turistas suizos retenidos por la nieve en el Hotel Ojo de Perdiz, en la zona del Silala, fueron rescatados al mediodía de ayer y otros cuatro canadienses todavía esperaban para ser evacuados de la laguna Colorada. 
El comandante de la Décima División de Ejército, Luis Morales, llegó hasta la zona del Silala con la finalidad de rescatar y evacuar a los turistas, “que no lograron salir de la región por la intensa nevada”, informó ayer la ministra de Defensa, Cecilia Chacón.
Una patrulla incursionó en la zona el lunes desde Alota gracias a que dejó de nevar y llegó al refugio el mediodía del martes.
El traslado fue por tierra toda vez que no pudo efectuarse por aire, ya que las aeronaves se vieron imposibilitadas de operar por las condiciones climáticas y el elevado nivel de nieve.
Cuatro canadienses necesitan ayuda. Chacón dijo que efectivos militares también trabajaban ayer en el rescate de los extranjeros en la laguna Colorada y en la evacuación de dos soldados enfermos.
Guardaparques que también estaban incomunicados fueron trasladados a un puesto militar.
La autoridad informó que la ayuda humanitaria para las 7.000 personas afectadas por la nevada que azota al departamento de Potosí suma 20 toneladas de medicamentos y alimentos, y anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de declarar “emergencia con carácter nacional”.
El plan de contingencia tiene presupuestado 25 millones de bolivianos para enfrentar la época de heladas en los departamentos de Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro.