Vistas de página en total

domingo, 26 de julio de 2015

Andrés Gómez ha documentado la fecha y circunstancia de las promesas de Evo a Potosí y explica las razones por las que Evo se niega a mirar a los ojos a los dirigentes que son testigos de sus mentiras, de las promesas que nunca ha cumplido. texto imperdible. atención cívicos imprimir y tenerlo a la vista. no dejarse engatuzar por Quintana y compañía.

El poder se asienta en símbolos, que convierten a mortales presidentes en reyes sin corona. Quizás por eso, cuanto más absoluto es el príncipe, más debe aparecer en el exterior con los signos inconfundibles de su poder: teatros de ungimiento, investiduras, ostentación, hacer público los principales momentos de su vida privada: una boda o un partido de fútbol. El objetivo es infundir un sentimiento de respeto y de temor reverencial hacia el dueño de la vida y de la muerte de los propios súbditos, escribe Bobbio.
Así, el servidor público, que recibe un salario de la sociedad que le dio el honor de administrar su presente y futuro, se convierte de facto en un insustituible monarca de derecho divino que cree que sus empleadores ahora son sus empleados. En consecuencia, adquiere  el derecho de mentir, pero cuando es descubierto ve conspiradores fantasmas y no ciudadanos con el derecho legítimo de pedirle cuentas en todo momento.
Este contexto, explica por qué Evo Morales no quiere dialogar con los potosinos, a quienes él y su gobierno mintieron al no cumplir sus promesas. A saber:
Mentira 1: En septiembre de 2007 el presidente Evo Morales prometió a Potosí una fábrica de cemento. No hay.
Mentira 2. En diciembre de 2009, antes de las elecciones generales de ese año, Evo Morales prometió un aeropuerto internacional. No hay.
Mentira 3. En abril de 2014 ya tenía que funcionar la planta de litio. Nada.
Mentira 4. En febrero de 2014, Evo inauguró una planta piloto ensambladora de baterías de ión de litio, montó incluso una bicicleta con una de estas baterías. ¿Dónde están las baterías? ¿Hay al menos una bicicleta o un celular que funciona con esta batería? No hay.
Mentira 5.  El ex senador del MAS, Eduardo Maldonado, señaló que Karachipampa presentó tres lingotes de dudosa procedencia con los nombres del Presidente, Vicepresidente y ministro de Minería debido a los reiterados percances técnicos y los apagones del horno. Comcipo asegura que Karachipampa no funciona.
Mentira 6.  ¿Han salvado el Cerro Rico? No.
Mentira 7. En agosto de 2010 el Gobierno prometió intervenir las zonas de cuencas contaminadas por la explotación minera. ¿Cumplió? Nada.
Mentira 8.  Hasta la fecha no se resolvió el conflicto de límites entre Coroma y Quillacas pese al compromiso asumido en 2010.
Mentira 9. ¿Qué hay de la promesa del aprovechamiento integral de las aguas del sudeste potosino? Sigue sin solución el tema del Silala, que hoy se ha quedado en una pequeña piscina para truchas del puesto militar y agua embotellada sólo para actos internacionales.
Pasaron ocho años de paciencia potosina desde la primera promesa y el Gobierno, que tiene mentalidad autocrática, sospecho que considera que si su “jefazo” dialoga con las personas a quienes dice que sirve (y de paso miente) sería admitir la debilidad de su poder y aceptar su falibilidad humana al rendir cuentas de por qué incumplió.
A tal punto llega la desconexión de Evo con la realidad que ve a la gente de Potosí, en su mayoría pobre, como a los enemigos que bloquearon su gobierno, entre 2006 y 2009, con tractores, vehículos de lujo y con gran opulencia económica. Aquellos, que hoy son sus aliados, exigían en aquel tiempo que no cambie nada. Los potosinos piden hoy que cambie, por ello exigen su derecho al futuro.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que asumió un ahuyentador y equivocado discurso de federalismo que puede ser aprovechado por otros grupos radicales, cree en el “exceso de democracia” (aunque suene paradójico, aplicado también en su momento por el dirigente cocalero Evo Morales) y quiere sentar por la fuerza a su servidor a una mesa de diálogo para volverlo a comprometer y bajarlo del pedestal a donde lo subieron sus epígonos en desmedro de la democracia.
El presidente Morales debe comprender que la democracia es el gobierno del poder visible y negociado, el gobierno del público en público, cuya principal regla para resolver problemas es el diálogo porque genera cercanía y confianza entre el servidor y la ciudadanía a quien sirve.

NAPOLEON PINO desde el exilio recuerda que es poco aceptable que Manfred hubiese reclutado a los cívicos potosinos a sus iniciativas. se trata de otro engaño de Carlos Romero que de esta forma repone a Reyes Villa en el debate político.

MANFRED QUE ESTAS HACIENDO?

 
 
 
 
 
 
Rate This

Me cuesta creer que una persona  como Manfred, refugiada en los Estados Unidos, y por tanto prohibida de hacer política, haya logrado coptar a sus filas al Presidente del Comité Cívico de Potosí. Eso dejó entrever el Ministro de Gobierno  Romero, en la reunión con sus dirigentes.
Deslizando una supuesta semejanza con la idea del Federalismo que enarbola Manfred con su nueva iniciativa partidaria, creo denominada Fuerza Federal Republicana, y los reclamos potosinos que cuando no son oídos, se convierten en grito de Potosí Federal.
Aunque el federalismo es una opción para un país con la diversidad étnica que tiene Bolivia, la idea no esta cerca, ni mucho menos, de ser aprehendida por la sociedad. En Bolivia hasta las autonomias regionales han sido calificadas de separatistas, por el Gobierno de Morales, más conocido como Evo.
La concepción socialista de Evo y García Linera, ideólogo del comunitarismo no acepta, ni se imagina un Estado que no tenga el control total de los órganos de poder. Son vistos como enemigos del Estado y de la Republica Plurinacional cualquier posición autonómica o Federal, a las cuales las califican de separatistas.
Por eso la acusación del Ministro Romero al dirigente cívico para descalificar su lucha regional. Insinuó que al ser partidario del Federalismo lo era también de Manfred .
Grave error. Pues esa acusación colocó a Manfred en el escenario político gratuitamente, del cual está tan necesitado hay que decir, pues su ausencia le impide protagonizar y desde el exilio es imposible. Gracias tendría que decirle a Romero.
Las palabras del Ministro debieron ser como agua para el sediento. Me causó gracia. PASITO A PASO