Vistas de página en total

lunes, 16 de agosto de 2010

"que ni se atreva a venir el 10 de noviembre" dicen potosinos y auncian veto a Evo en todo el territorio potosino. "no tiene más nuestro apoyo"


El secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Luis Pastor, aseguró este lunes que evitarán el ingreso del presidente Evo Morales a su región el próximo 10 de noviembre en el aniversario cívico de Potosí.

“Potosí le está diciendo al señor Evo Morales y al MAS (Movimiento Al Socialismo) que ni siquiera se atreva a venir el 10 de noviembre, no le permitiremos que entre a Potosí al Presidente del Estado porque este pueblo no merecía ese trato de su gobierno y su partido durante estos 18 días de movilizaciones”, manifestó Pastor, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol.

Agregó que en estos días de medidas de presión Morales perdió su imagen entre todos los potosinos porque no quiso ir a la capital potosina a atender sus demandas, ni siquiera a la ciudad de Sucre.

“Por eso, ahora nadie quiere saber del MAS, menos del presidente Morales, el gobierno se aplazó con Potosí nuevamente en Sucre, porque los ministros que fueron a dialogar no han dado una respuestas clara a las demandas regionales, no han querido poner en las actas de acuerdo el cronograma de trabajos y menos el presupuesto e inversión”, aseveró.

Afirmó que las medidas de presión también sirvieron para lograr la unidad de los potosinos, que en los días de conflicto, fueron calificados de derechistas con fines políticos por el Ejecutivo.

“Estoy seguro que si mañana hubiese elecciones en este departamento, el MAS no ganaría, también estoy seguro que dentro de algunos años el partido de Morales seguirá sin conseguir el mismo apoyo ciudadanos en las urnas”, puntualizó.

la acogida a los representantes fue calurosa. volvían de tres días de haber permanecido en Sucre la capital. tres semanas de lucha

el recibimiento fue espectacular. Con cánticos y vivas fueron recibidos los cívicos potosinos, en una celebración que sólo se ve cuando el equipo de la capital, Real Potosí gana algún título nacional.

Los miembros de la delegación fueron recibidos como héroes, entre guirnaldas y mixtura, y con el acompañamiento del pueblo que soporto casi tres semanas de protestas, por donde iban pasando se fueron levantando de a poco los bloqueos y las medidas de presión.

A las 16:00 Hrs. se trasladaron a la tranca de San Antonio, el punto clave del bloqueo (carretera a Oruro), el cual fue escenario de un enfrentamiento el domingo, para pedir que se levante la medida y agradecer el esfuerzo de los pobladores de Coroma que fueron los que interrumpieron la vía en este sector.

Se espera la realización de un Consejo Consultivo en el que se dará el informe de los acuerdos y significaría el levantamiento oficial de las medidas de presión, en el mismo se presentarán los acuerdos, donde no se incluye el tema caminos, cuyo tratamiento quedó sin consenso en la mesa respectiva

EN UYUNI SIGUE EL PARO

Sin embargo en el Municipio de Uyuni, capital de la Provincia Quijarro, sigue el paro cívico, en la mañana se intento levantar los piquetes de huelga de hambre, sin embargo esto se realizó sin consultar a las bases, quienes determinaron seguir adelante con el bloqueo de caminos hasta que la Comisión que fue enviada hasta Sucre no de un informe.

El tema vial implicaba directamente a Uyuni por la construcción de tres carreteras, primero la finalización del asfaltado en la ruta a Potosí y el inicio de estos trabajos en las carreteras a la frontera con Chile, en el hito LX; y Uyuni. Huancarani en la vía a Oruro. Ninguno de estos puntos figura en el acuerdo con el Gobierno.

LOS LOGROS DEL DIÁLOGO

En el caso del conflicto de límites una comisión mixta de Oruro y Potosí trabajará en la conciliación de los límites junto al Ministerio de Autonomía, el Instituto Geográfico Militar y los Municipios afectados. Ambos departamentos además serán parte del proceso de consenso de la Ley de Unidades Territoriales que debe realizarse con las nueve Gobernaciones. Se elaborará un acta de pacificación entre Coroma y Quillacas.

En el caso de Karachipampa, se esperará la resolución legal con la canadiense Atlas, mientras el Gobierno presentará un plan de inversión y operaciones, donde se incluye la instalación de una planta de ácido sulfúrico. La provisión de concentrados para el funcionamiento de la metalúrgica está garantizada por COMIBOL.

Sobre el Cerro Rico, existe compromiso mutuo entre Gobierno y cívicos de preservar la forma geomórfica de este patrimonio nacional. Se esperará la conclusión del estudio técnico sobre la conservación del yacimiento realizado por Sergeotecmin y se creo una comisión multidisciplinaria e interinstitucional que se ocupe de hacer seguimiento a este tema.

En el punto de la instalación de la fábrica de cemento se garantizó la construcción de dos plantas en los límites territoriales de Potosí y Oruro, con el uso de recursos naturales de cada departamento, su establecimiento exacto depende de un estudio técnico y ambiental.

Sobre la construcción del aeropuerto internacional se decidió que la Gobernación de Potosí realice los estudios necesarios y presente un proyecto a diseño final cuya construcción estará financiada estará a cargo del Gobierno Nacional.

La mesa sobre el tema vial no llegó a ningún acuerdo.

historia paralela de la plata y la coca, pero también de la coca y el oro. Mauricio Aira

un sabroso artículo de Humberto Vacaflor que describe casi poéticamente la vieja rivalidad existente entre la plata y la coca, me trajo a la mente un grato recuerdo del Rey de la Coca, llamado así José María Gamarra, padre del médico Juan Gamarra que me operara los pies de haber nacido con una malformación a ponerlos derechos con la reducción del calcáneo.

Operado en la clínica americana de Obrajes, trabé relación porque me lo pusieron en la misma habitación con don José María que recuperándose de una cirugía menor tuvo tiempo y la paciencia para relatarme el porqué de su entonces honroso título de "Rey de la Coca". Mostrándome un reluciente collar formado por pepitas de oro de distintos tamaños, puso interés en una de ellas, "esta es la pepita" más grande de unos tres centímetros de largo y quizá 10 o más de ancho, que jamás se hubiera dado en los yungas, la encontramos entre las plantaciones de coca, cuando secábamos las hojas en Los Yungas, a los pies del Huayna Potosí, un majestuoso cerro de la Cordillera de Los Andes donde nace el oro que va derramando de un modo bastante egoísta, de a poquito en todo el trayecto de las aguas.

Surgió una sincera amistad, de mi parte la admiración por el ejemplo de trabajo y esfuerzo que había ejercido a través de toda una vida. "Hoy en día no hay cocani (vendedor de hojas de coca) que no venda mi producto. La cosa que yo produzco está en todas partes. Estamos hablando de 1957.58 todavía lejos del auge de la cocaína que en Bolivia se dió a partir de 1975 durante el Gobierno de Bánzer. En verdad la coca se utilizaba en su 98% para el acullicu y la paceña era la más señalada, por no decir la única.

En efecto Humberto, el paralelismo de la coca con la plata es histórico, misterioso, inentrañable, pero también con el oro, como lo puedes ver. Sin duda te habrás topado con productores yungueños que siempre encuentran pepitas de oro, claro que ocasionalmente, pero se da la aleación natural, espontánea, enriquecedora. Don José María me invitó a su hogar, "llega usted a la plaza Isabel La Católica, observa el monumento a Sucre y en dirección de su espada que apunta a mi casa, llegará usted sin equivocarse". En efecto, estuve allí y me refirió curiosas historias de la coca, que reservo para algún momento. Entre nosotros, aunque por algunos pocos minutos Juan Gamarra, el médico a quién jamás tuve oportunidad de agradecerle porque me operó gratis, además, fue él mismo que tomó la iniciativa. Gracias a Juan Gamarra pude caminar con los pies derechos, corregida la anormalidad con la reducción de los calcáneos. Además gracias a su padre El Rey de la Coca don José María Gamarra pude conocer las primeras historias de las hojas de coca que de ser benditas y saludables se transforman en malditas y malechoras por el inmenso daño que causan a toda la humanidad.
Saludos Humberto y felicitaciones por tu gran artículo.

la postergación, el desempleo, la pobreza provocan protesta y desborde. Duro conflicto que no termina. (La Prensa. LP)

Lo que pasa en Potosí tenía que darse. Cuando la postergación de las legítimas aspiraciones, el desempleo y los bajos ingresos persisten…

Ni el propio Gobierno central imaginaría siquiera los cambios que seguirían a la ostensible baja de intensidad en su confrontación con el oriente. El oficialismo redujo los decibeles de esta lucha a débiles e incoherentes brotes tonal-regionales. Santa Cruz es un ejemplo conspicuo de tal resultado. Con tramas alusivas a “separatismo” y “terrorismo”, que le sirvieron de munición para disparos procesal-penales contra sus adversarios, desde Palacio de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) poco menos inmovilizó a la oposición regional cruceña. Hizo igual cosa en Pando y Beni.

Ocurre ahora que la confrontación brota de forma furiosa en los propios lares sociales y políticos del instrumento político gobiernista. Tiene por hoy como principal protagonista antigubernamental a un Potosí que alega haber sido defraudado en sus demandas regionales por un Gobierno al cual favoreciera mayoritariamente con su voto en pasadas y recientes consultas populares.

Lo peor para la gestión de Evo Morales es que el citado desplazamiento geográfico del ininterrumpido ciclo de conflictos que vive el país desde hace más de cuatro años, estimula acciones de apoyo y solidaridad en casi todas las regiones del país. En Santa Cruz, los líderes de la protesta eran “oligarcas” que financiaban al grupo terrorista de Rózsa con fines “separatistas”. En Potosí, los cabecillas de las masas populares que les enseñan el puño a los gobernantes de turno son unos “vendidos” a la derecha, como prueba de lo cual el vocero del régimen identificó a algunos de ellos como militantes del MNR, MIR y AS.

La causa real de los sucesos de Potosí y de los que en forma parecida pudieran darse en otras regiones del occidente, ampliando el desplazamiento de la confrontación de oriente a occidente, son esencialmente de tipo estructural y no político. Es muy difícil aceptar que algunos miembros de la ya poco vigente partidocracia “neoliberal” tengan la suficiente fuerza de convocatoria como para atiborrar las calles céntricas de la Villa Imperial con más de cien mil ciudadanos, en su mayoría indígenas y mestizos de clase social empobrecida. No son ni serían capaces de semejante portento. Son simples “rellenos” de una masa embravecida.

En realidad, radican en el olvido y el rezago, así como en las carencias en ingresos y empleo las causas que realmente encandecen el clima político en una población potosina que ahora exige al Gobierno central que atienda sus pedidos regionales para que en dichos espacios tales problemas acusen una reducción progresiva.

Lo que pasa en Potosí tenía inevitablemente que darse. Cuando la postergación indefinida de las legítimas aspiraciones regionales, el desempleo y los bajos ingresos persisten, el paso del tiempo, en cualquier país del mundo, sobre todo en los subdesarrollados como el nuestro, equivale a protesta que se desborda y a fuego que incinera poco a poco imagen y credibilidad gubernamentales. Ambas cosas no permanecen invariables cual estalactitas en la cueva del tiempo. Ésa es una lectura posible del prolongado y duro conflicto desatado hace más de dos semanas en Potosí y que tiene en vilo al resto del país, que aboga porque de una vez por todas se allanen los obstáculos que impiden su solución.

Alteños apoyan lucha de Potosí (aparece en eju.tv)

Integrantes del Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias, que según sus propias palabras “lucha porque la FEJUVE de El Alto retome la movilización por la Agenda de Octubre”, emitieron un manifiesto solidarizándose con la movilización del pueblo de Potosí. En el comunicado rechazan la “acusación de derechista” con la que el oficialismo trata de descalificar las protestas: “Es ya un lugar común que el gobierno utiliza para todos los movimientos de reclamo social. Intenta así confundir a sectores populares”. La lucidez y la rebeldía cada vez más cerca de la sede de gobierno.