Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2013

no se dejarán los potosinos escamotear un diputado y exigirá con un paro general que se cumplan los acuerdos como la construcción de una fábrica de cemento.

Una comisión de ministros de Estado se reunirá mañana con representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en instalaciones de la Gobernación de Potosí con el objetivo de evitar que el próximo miércoles  se realice el paro cívico anunciado en la región.
impresionante vista aérea de la ciudad. destacan los cerros chico y grande del Coloso

Comcipo convocó a un paro de 24 horas para el próximo miércoles 2 de octubre en protesta por el incumplimiento del acuerdo suscrito con el gobierno en mayo de 2010, la postergación de la fábrica de cemento en esta región y por la reducción de un escaño en la Cámara de Diputados.
"Quieren perjudicar la imagen del proceso y del presidente Evo Morales. Yo voy  ir a allá el día lunes junto con otros ministros para discutir, debatir y demostrarles los que estamos haciendo respecto a inversiones en la región", informó el ministro de Minería, Mario Virreira.
Respecto a la demanda que llevó a un prolongado paro cívico en la región, la autoridad de Estado calcula que el Gobierno habría cumplido en un 90 por ciento y que sólo restaría un 10 por ciento, que representa básicamente a la fábrica de cemento.
El anuncio gubernamental de construir una fábrica de cemento en el departamento de Oruro reactivó las protestas potosinas respecto a este compromiso que asumió el Estado el 2010. No obstante, el Ejecutivo asegura que para cumplir con la planta industrial en Potosí se requiere un gasoducto, cuya inversión es altísima y superaría el mismo costo de la misma fábrica de cemento.
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales detalló que la inversión pública en el departamento de Potosí supera los 1.900 millones de dólares.
Aseguró que se invierte 903 millones para el aprovechamiento del litio, 110 para la Complejo Metalúrgico de Karachipampa, las obras viales suman 719 millones, para el aeropuerto de Uyuni se dispuso 15 millones, y la promoción y desarrollo el rally  Dakar costará  23 millones dólares, entre otras inversiones.
 
"La inversión para Potosí llega a 1.900 millones de dólares y está haciendo cuestión de  Estado por 187 millones de dólares cuando el departamento de Potosí es un departamento privilegiado en inversión pública", explicó la autoridad de Estado.