Vistas de página en total

domingo, 2 de agosto de 2015


unas pocas ideas todavía no bien hilvanadas.

por un potosino rebelde:  Mauricio Aira Flores

una. reconocer el valor, la unidad, la pujanza del pueblo potosino por hacer respetar sus pedidos.

dos. profundizar el estudio de los mecanismos naturales y cívicos que impusieron esa unidad en un paro difícil, complejo, prolongado como el que se ha vivido.

tres. estudio que debe ser realizado por expertos en las disciplinas de Derecho, Sociología, Comunicación Social y Pedagogia de la U.Tomás Frïas, porque Potosí, ha podido romper todos los esquemas de subordinación que Evo Morales ha impuesto a otros conglomerados como Chuquisaca, Oruro y Beni.

cuatro. estudio que deberá mostrar de cómo Potosí se zafó de los controles habituales y tradicionales del MAS que utiliza a los medios, a las autoridades, los recursos humanos y técnicos del Estado para imponerse en un medio y no dar cabida a otras influencias que no sean las oficialistas y bajo consigna.

cinco. cómo ha sido posible que el Gobierno no obstante de recursos sin cuento, de las arcas de las fuentes oficiales y extraoficiales con que cuenta, no logró doblegar el espíritu potosinista que finalmente convirtió en una victoria cívica, la aparente "derrota" que no logró comprometer a Evo, en sus promesas anteriores, varias veces repetidas sobre las demandas regionales.

finalmente parece lo más adecuado hacer una pausa que sin perder energías renovará:

a) la inquebrantable decisión de mantener su petitotio que data desde 2010
b) no ceder en cuanto a la construcción de un Aeropuerto de características internacionales.
las condiciones, ubicación, recursos, financiamiento y estudio de mercados será determinada por los mejores técnicos de Bolivia y por algunos expertos contratados para el efecto del exterior.
c) continuar la gestión para una fábrica de cemento. recordar el ejemplo de COBOCE, que habiendo empezado de CERO en Irpa Irpa, logró montar un ejemplo de industria con recursos propio (Cooperativas de Ahorro y Crédito) y de ayuda exterior (IMpiante de Italia) hasta consolidar la abrumado realidad de hoy, con 8 unidades productivas aleatorias a la producción de cemento.
d) mantener un equipo técnico, que más allá del voluntariado y del patriotismo cívico realice un seguimiento a los proyectos, los actualice y modernice sin pausa.

estos apuntos para la Agenda Cívica potosinistas, podrían ser un modestísimo papel borrador.