Vistas de página en total

martes, 27 de agosto de 2013



HA MUERTO RICARDO PEREZ ALCALA

Walter Zuleta Roncal


Si hubiera nacido en cualquier país del mundo seguramente la enfermedad y las dolencias que acosaron sus últimos días, lo mismo que su muerte el día viernes pasado,  habrían causado inusitado revuelo mediático y una resonante actuación gubernamental de homenaje y reconocimiento del Estado a uno de los mejores hijos de la Patria.
Pero a RICARDO PEREZ ALCALA le ocurrió nacer en Potosí-Bolivia,  crecer amando a su país,  recorrer después el mundo para honrar sus orígenes mediante su arte y talento para retornar voluntariamente y con amor a su Patria,  hasta alcanzar –como muchos otros grandes personajes de su misma índole-  una muerte casi inadvertida para los Poderes Públicos –con excepción de la H. Municipalidad de La Paz- aunque auténticamente sentida por familiares e incontables amigos que tuvieron el privilegio de compartir sus inquietudes humanas.
He conocido la muerte de RICARDO PEREZ ALCALA a pocas horas de su acaecimiento,  y todavía las lágrimas incontenibles me impiden coordinar ideas para rememorar su obra,  su vida,  su disciplina,  sus inquietudes y sus logros plasmados en diversos galardones, nacionales e internacionales de toda gama en las ramas de pintura, escultura  y arquitectura,  numerosos pero siempre insuficientes para premiar obra y talento extraordinarios.
Vuelve a mi recuerdo que hace más de diez años mi esposa y yo paseando por una concurrida avenida del  D.F. de México ingresamos a una elegante galería artística donde exponían y vendían a elevados precios –con atractivos anuncios exteriores- contados cuadros y litografías de RICARDO PEREZ ALCALA. Sin mencionar nuestra nacionalidad y fingiendo desconocer la personalidad del artista preguntamos al gerente a quien correspondía la obra que presentaban con  tanta consideración y publicidad.  La respuesta de un conocedor de arte, pese a lo airado, íntimamente nos lleno de orgullo !!!  ¡¿Cómo es posible que no conozcan al mejor acuarelista del mundo? !
Y  es que la genial creación de más de tres mil quinientos cuadros maravillosos o su prodigiosa técnica acuarelista y su obra arquitectónica emblemática y portentosa hicieron de RICARDO PEREZ ALCALA un artista más admirado en Paris, México, Nueva York u otras capitales donde se venera a la Cultura en alto grado, que tal vez en su propio país.
Con la partida de RICARDO PEREZ ALCALA los bolivianos sufrimos perdida múltiple, pues simultáneamente fallecían un artista genial, disciplinado y enamorado de su arte, un acuarelista de inimitable técnica casi divina, un  arquitecto innovador, un maestro reverenciado que generosamente intento  transferir su erudición, un patriota que entregó sueños y voluntad a su tierra, un hombre culto con aptitudes de analista del folklore y capacidad para hablar con donosura el lenguaje quechua que aprendió de niño  y,  finalmente un amigo cordial, honesto y sincero dotado de carisma y gracejo para derrochar   perspicacia.
La remembranza de cuentos, chascarrillos y agudezas del amigo y antiguo compañero de colegio mitiga un tanto el dolor y las lagrimas derramadas por su partida, pensando que ya estará, decidor  y ocurrente como era,  compartiéndolos y logrando la sonrisa y alegría de tantos personajes celebres de igual estirpe que con el se reparten el Paraíso de los elegidos de Dios.
Probablemente con ese gracejo estará relatando el último de sus apotegmas “TODOS LOS COMINOS CONDUCEN A AROMA” o el producto de sus análisis costumbristas “ANDANDO NOMAS PARAS” o describiendo el final de la controversia femenina criolla con la frase “Y KANRI LOCKO GUITARRA NI PIPIS TIU NICHISUNKI”.
Ojalá la muerte de RICARDO PEREZ ALCALA señale un hito importante para la recomposición del pensamiento y actitud de la  población y del gobierno y nos haga recapacitar acerca de la intrascendencia de políticas sin valores éticos e intelectuales. Atrevámonos a aceptar racionalmente que la Cultura es el Patrimonio de la Humanidad formado por ideas, valores morales, obras de arte, conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos  y que constantemente se enriquece con nuevas formas artísticas y literarias y de investigación en las diversas ciencias.
Reconozcamos asimismo con dignidad  que la Cultura –Universal y Única- ha perdido a uno de sus grandes adalides con la muerte de RICARDO PEREZ ALCALA

Walter H. Zuleta Roncal
VA.USA, agosto 26, 2013