Vistas de página en total

viernes, 6 de agosto de 2010

las imágenes y el texto corresponden al diario Clarín de Bs.As. que reconoce haber "explotado la situación" en Potosí


La situación en Potosí estalló finalmente. Después de varias protestas masivas, los habitantes tomaron el aeródromo de la ciudad –en el sur boliviano- armados con piedras y dinamita. De esa manera bloquearon la salida de decenas de turistas de varias nacionalidades.

Desde hace 9 días que las manifestaciones se suceden una tras otras en reclamo de una medida definitiva del presidente Evo Morales sobre el cerro Pahua, que disputa con su vecino Oruro. Quieren que pase a su jurisdicción y el pedido no es menor: es rico en yacimientos de uranio, mármol y piedra caliza.

Potosí tiene un poco más de 160.000 habitantes y todos están unidos en el mismo reclamo. Maestros, mineros y campesinos ya bloquearon rutas de acceso durante la semana e impiden el ingreso y egreso del lugar.

La situación se ha convertido en una verdadera pesadilla para turistas que no encuentran la manera de salir de allí. En el aeropuerto -con capacidad sólo para aeronaves pequeñas- turistas de Francia, Brasil, Canadá, Chile, Alemania, Suiza, Argentina, Italia y España esperan para poder.

Los turistas intentaron salir con micros, pero son detenidos en los puntos de corte. En la ruta se ven piedras y vidrios que ocupan el ancho de la ruta para evitar el paso de cualquier automóvil.

según La Razón en Potosí ya se nota la carestía de alimentos y hay colas para comprar comida


Tras nueve días de paro y cinco intentos de diálogo, el Gobierno imploró a los potosinos un cuarto intermedio en su protesta para celebrar la fundación de Bolivia y volvió a convocar a la concertación. Pero los ruegos no tuvieron eco y la dirigencia cívica ratificó sus medidas.

“Les quiero pedir que reflexionen en estas horas, pedirles que el día de mañana (hoy) 6 de agosto es día de Bolivia...ojalá, los hermanos potosinos den un cuarto intermedio, levanten sus medidas, rindan su honor a la Patria, sin medidas de presión, sin huelga indefinida, sin huelga de hambre”, solicitó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

La autoridad convocó por sexta vez al diálogo para resolver el tema limítrofe con Oruro en un territorio neutral, así como los otros temas de las demandas potosinas. En la misma línea, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, desde Sucre, también convocó al diálogo a la dirigencia cívica de Potosí.

“Seguimos esperando en la ciudad de Sucre, que se ablanden los corazones de los líderes que están dirigiendo las movilizaciones potosinas y atiendan nuestros ruegos para asistir al diálogo”, señaló Romero. Respuesta. Sin embargo, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, ratificó la continuidad de las medidas de presión y convocó para hoy a la “marcha de la rebeldía”.

“Para nosotros no hay nada que festejar mañana (hoy). Este 6 de agosto estaremos en plena movilización, haciendo una marcha de protesta, de rebeldía como se la denominó. Que quede claro, no vamos a claudicar en esta lucha, no vamos a caernos, mañana (hoy) será un día de movilización”, aseguró Condori.

El líder cívico ratificó la decisión de que el diálogo debe darse en Potosí y que esperan la llegada del presidente Evo Morales para levantar las medidas de presión. El Gobierno insistió en que la concertación debe ser en un territorio neutral.

El paro cívico potosino se inició el jueves 29, en demanda de la solución del conflicto limítrofe con Oruro, la instalación de una fábrica de cemento, la puesta en marcha del complejo minero de Karachipampa y otros.

Cuando se inició la movilización, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, culpó al alcalde de Potosí, René Joaquino, de propiciar el conflicto.

Sin embargo, días después la medida se extendió a casi todo el departamento e incluso se sumaron el gobernador, Félix Gonzales (MAS), y los asambleístas oficialistas de la región.

Cuatro parlamentarios potosinos ingresaron en huelga de hambre el último martes en La Paz y ayer anunciaron que no asistirán a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa en Santa Cruz. “A partir de hoy (ayer) nos encerramos en este ambiente para cumplir esta medida. Esto de ir a Santa Cruz creemos que también es integrar a Bolivia, pero entiéndannos, estamos con una petición de todo un pueblo, que todo un departamento está reclamando”, afirmó el diputado Juan Carlos Cejas (MAS).

Mientras, en Potosí, el obispo de esa región, Ricardo Centellas, hizo sonar las campanas de la iglesia como una medida simbólica de pedido de diálogo en territorio potosino.

“Buscar la justicia social, la integración y la igualdad de oportunidades es un derecho inalienable de todo un pueblo, por lo tanto, toda expresión de reivindicación social, cívica, por el desarrollo regional va mucho más allá de cuestiones políticas partidarias y necesita ser atendida por las autoridades nacionales”, manifestó la autoridad religiosa. El paro continuó ayer con contundencia. Se acaban los productos en Potosí Según reportes periodísticos de Potosí, la población empieza a hacer fila para adquirir productos de la canasta familiar. En efecto, los centros comerciales y los puestos en los mercados ya no tienen artículos para vender. “Los productos se agotan, empieza a sentirse desesperación en las amas de casa por adquirir comida”, dijo una vendedora a radio Fides. El bloqueo tuvo una pausa Los bloqueos carreteros se levantaron por unas horas para dejar pasar a los vehículos varados. En un inicio los pobladores de Coroma decidieron mantener el bloqueo en el puente San Antonio, pese al cuarto intermedio, luego abrieron el paso. Álvaro García: ‘Les pedimos levanten sus medidas’ “Hoy 5 de agosto, les pedimos levanten su medida, vayamos a celebrar el Día de la Patria. Ojalá los hermanos potosinos den un cuarto intermedio y levanten su medida, rindan su honor a la Patria, por esa Bolivia por la que tanto han peleado los potosinos, por la que tanto sacrificio han dado. Al margen de esas diferencias y de las tensiones, podamos rendir homenaje a la Patria”. Celestino Condori: ‘Acá no tenemos nada que festejar’ “Lamentablemente para nosotros, mañana (hoy) no tenemos nada que festejar. Al contrario, estaremos en pie de lucha, en nuestra marcha de la rebeldía, como se la denominó. Con esta movilización nosotros ratificamos los seis puntos de demanda, demandas que deben ser debatidas en el departamento de Potosí. Convocamos a la población a sumarse a esta lucha”.

la Iglesia organiza dormitorios colectivos para los turistas, ollas comunes y repique de campanas en todas las Iglesias. la tricolor luce a media asta


Henrry Ugarte y El Potosí

La huelga general indefinida, el aumento de los puntos de bloqueo y la negativa de ambos lados a ceder para encaminar el diálogo, endurecen el conflicto de Potosí. Hoy, en vez de desfilar por el aniversario de la patria, los potosinos realizarán una marcha multitudinaria y después masificarán las medidas extremas incluyendo las provincias.
Después de ocho días de bloqueos por media docena de demandas, no hay avances y la posibilidad de diálogo no asoma debido a la posición intransigente tanto de los cívicos de Potosí como del Gobierno Nacional.
La Asamblea del Pueblo Potosino, en la que participaron los líderes de las instituciones representativas de la región, otorgó la madrugada del jueves un plazo de 24 horas al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para que llegue a la capital minera e inicie el diálogo; sin embargo, el Gobierno ratificó a Sucre como el escenario de las negociaciones, por lo que el panorama se complicó.
Sobre la posibilidad de iniciar el diálogo, el Gobierno se turnó el jueves para insistir en que no había condiciones para llegar a la Villa Imperial. El vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros Carlos Romero, Óscar Coca y Sacha Llorenti, insistieron en que Sucre es la sede neutral.
En su afán por convencer al Gobierno, los cívicos ofrecieron el concurso de 17.000 cooperativistas mineros para garantizar la seguridad del Presidente y de sus ministros; empero, la oferta no tuvo eco y se volvió a diluir la esperanza de encaminar un acuerdo.
El líder del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, confirmó la declaratoria de ‘luto departamental en las fiestas patrias’ y anunció la realización de la marcha de la rebeldía en vez del desfile cívico-militar; después comenzará la huelga de hambre con la presencia del gobernador masista Félix González.
Entre las demandas al Gobierno, los potosinos piden que se defina en su favor un diferendo limítrofe por la jurisdicción de Coroma, también reclamada por Oruro, además de la construcción de una fábrica de cemento, la reactivación de la planta de Karachipampa, la habilitación de un aeropuerto, la construcción de la ruta Tarija-Potosí y la preservación del Cerro Rico.
“Hoy, en vísperas del 6 de agosto, les pedimos levanten su medida, vayamos a celebrar el día de la patria. Les pido un gesto de condescendencia hasta el sábado y, luego, lo más probable desde el lunes o desde el mismo domingo, restablecer inmediatamente las mesas de trabajo para ir resolviendo los temas que requiere el desarrollo de Potosí”, dijo el Vicepresidente en La Paz.
A pesar de que en el transcurso de la tarde del jueves los cooperativistas mineros dieron cuenta de la posible llegada de cinco ministros, finalmente no se dio y los cívicos ratificaron todas las medidas extremas de presión.
La tarde del miércoles, un receso en las medidas permitió que unos 60 turistas, entre ellos unos 40 franceses que quedaron varados en la ciudad de Potosí a causa de la huelga regional, abandonaran el lugar rumbo a Sucre. Los otros turistas que quedaron atrapados en la huelga eran alemanes, japoneses, brasileños, españoles y estadounidenses.
Para la marcha a realizarse hoy, los cívicos han tomado previsiones para no permitir hechos de violencia que desvirtúen las demandas contra el Gobierno Nacional.

Repican campanas y ayuda solidaria

Iglesia. Con repique de campanas, la Diócesis de Potosí pidió al Gobierno atención a las demandas de este departamento. El Obispo, monseñor Ricardo Centellas, inició a las 15:00 el tañido desde el templo de Santa Teresa y lo prolongó hasta 17:00. Los demás templos de la ciudad se plegaron al repique.

Ayuda. La Iglesia Católica, desde las parroquias, a través de distintas instituciones y misiones, brinda asistencia a los viajeros, inclusive se habilitaron los templos y casas de retiro para acoger a las personas que estaban en tránsito y fueron retenidas por los bloqueos.

Desfile. En este departamento se suspendió el desfile por las Fiestas Patrias. Ayer no hubo las marchas escolares, pero hoy los potosinos marcharán exigiendo atención del Gobierno y en protesta contra las autoridades que se niegan a conversar sobre los asuntos álgidos.

Extranjeros. La Cancillería Francesa informó ayer que un centenar de turistas extranjeros, entre éstos unos 40 franceses, estaban bloqueados en el sudoeste de Bolivia, en particular en la ciudad de Potosí, debido al paro general indefinido huelga regional que incluye cortes de carreteras; empero, los afectados fueron auxiliados.

Perjuicios. Centenares de vehículos, sobre todo de alto tonelaje, están varados en los puntos de bloqueo y los choferes se quejan de que se les acabó los viáticos porque la comida es muy costosa. Muchos han optado por improvisar cocinas a leña. Los buses no circulan desde ni hacia Sucre, Tarija y La Paz.

Cívicos y opositores se lamentan
El Comité pro Santa Cruz y asambleístas de oposición lamentan la falta de diálogo y búsqueda de soluciones al conflicto de Potosí.
Ayer, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, saludó la heroica lucha por sus reivindicaciones que llevan adelante los potosinos, pero alertó que el conflicto es una evidencia clara de que la Ley de Autonomía centralista impuesta por el Gobierno está comenzando a generar problemas.
“Por pedir autonomía, a los cruceños el centralismo nos tildó de separatistas, independentistas e incluso terroristas. ¿Ahora qué dirá el Gobierno acerca de la declaración de federalismo?”, cuestionó Núñez.
Para el senador de Convergencia Nacional, Germán Antelo, cabeza visible de la oposición, la indiferencia y el olvido del Gobierno con el pueblo de Potosí puede tener graves consecuencias, sobre todo si no se atiende a las personas que están varadas en los puntos de bloqueo.
Sin embargo, según el vicepresidente, Álvaro García Linera, “es injusto que algunos sectores piensen que el presidente Evo Morales se olvidó de Potosí, porque este departamento está permanentemente en su corazón y preocupaciones”. El Vicepresidente quiere dialogar después de la fiesta patria.


Potosí pide que el diálogo se lleve dentro de su territorio. el Gobierno tiene miedo y propone zona neutral en éste caso Sucre. Salen: crespón negro!

Los potosinos ratificaron la realización, hoy a partir de las 10:00, de una marcha de protesta que denominaron de “rebeldía” y la masificación de los piquetes de huelga de hambre después de la movilización.

Con la confirmación de esas medidas respondieron ayer los potosinos al pedido de tregua del vicepresidente Álvaro García Linera por la conmemoración hoy del 185 aniversario de la independencia de Bolivia.

García Linera instó al pueblo potosino a celebrar junto a todo el país el aniversario patrio, porque “por encima de todo está la Patria, incluso por encima de los intereses regionales”.

Este llamado no fue bien recibido por los potosinos, que ayer en un consejo consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), reiteraron que saldrán hoy nuevamente a las calles en una jornada de duelo con banderas con crespón negro, pero no para desfilar sino en una “manifestación de rebeldía” contra la “tozudez”, “discriminación” e indiferencia del Gobierno.

Potosí mantiene la huelga general indefinida y el bloqueo de garitas y carreteras demandando negociar en ese departamento sus seis demandas: delimitación de la región entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí), instalación de una fábrica de cemento, puesta en marcha del complejo metalúrgico de Karachipampa, preservación del Cerro Rico de Potosí, construcción de un aeropuerto internacional y la consolidación de varios proyectos entre los que figura el tramo Bella Vista-Cotagaita-Tupiza-Villazón que es parte del proyecto Tarija-Potosí.

Mientras, los ministros se niegan a ello alegando que no hay condiciones de seguridad pese al ofrecimiento de los cooperativistas de dar condiciones desplazando más de 12 mil mineros como fuerza de seguridad.

Hasta ayer, ninguno de los intentos de diálogo convocados por el Gobierno prosperaron por la ausencia de las autoridades potosinas. Sin embargo, las autoridades gubernamentales ratificaron que no irán a Potosí a dialogar y que la mesa debe instalarse en un escenario neutral.

El último encuentro intentado en Sucre tampoco tuvo éxito. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, tras aguardar durante dos días en esa ciudad la llegada de una comitiva de Potosí, anunció que hoy retornaría a Sucre para seguir esperando.

Los dirigentes de Comcipo y Comité de Huelga convocaron a todo el pueblo potosino a participar en la marcha de protesta ante la prepotencia de las autoridades y la falta de atención a las demandas.

Ayer, la Diócesis de Potosí con el repique de las campanas durante dos horas pidió al Gobierno atención a las demandas de ese departamento. El Obispo, monseñor Ricardo Centellas, inició el tañido desde el templo de Santa Teresa. "Como gesto simbólico" y para que el Gobierno "no esté ensimismado en sus intereses" y para que se asome a la realidad de Potosí.

Ayuno voluntario
A la conclusión de la marcha del pueblo potosino en la plaza Simón Bolívar se leerá la Proclama del Pueblo Soberano en la que se puntualizan las demandas regionales y se cuestiona la irreverencia de las autoridades para esta parte del país.

Comenzando por el gobernador, Félix Gonzáles, los dirigentes de todas las organizaciones sociales ingresarán a los piquetes de ayuno voluntario que están abiertos y otros que serán habilitados en empresas, instituciones y plazas de la ciudad.

Hasta el momento son 45 las personas que mantienen el ayuno voluntario demandando la atención de las autoridades, de las cuales cuatro están en un piquete en La Paz y 41 en cuatro piquetes en la Villa Imperial.

La huelga general indefinida se mantiene y el bloqueo de las cinco garitas de acceso a la Villa Imperial fue fortalecido ayer con la incorporación de los diferentes sectores que comprometieron su presencia en los caminos en la asamblea del pueblo potosino, efectuada el miércoles.

Prima el pacto de unidad

Comunarios de Coroma regresaron ayer de Sucre a su población al no ver al gobernador de Potosí, Félix González, quien les habría convocado a comenzar el diálogo en esa capital. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, vuelve a reiterar querer reunirse con las autoridades de la Villa Imperial pero en la capital. A esto se suman los residentes potosinos en la capital.


El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que ayer a las 03:00 llegó a Sucre la delegación de Coroma (Potosí) para comenzar el diálogo.


Según Romero, los pobladores de Coroma y Uyuni fueron llamados a Sucre para comenzar el diálogo por parte del gobernador, Félix González. Al no ver a esta autoridad, manifestaron no dialogar y regresar a sus poblados debido a la determinación del pacto de unidad.


En ese sentido, el Ministro volvió a reiterar que las autoridades de Gobierno no se trasladarán a Potosí para dialogar porque generaría el inicio de movilizaciones en Oruro, que ya se ha declarado en estado de alerta, y la sede para ello es la capital. "Seguimos aquí en Sucre esperando que se ablanden los corazones de los líderes que están dirigiendo las movilizaciones en Potosí y atiendan nuestros ruegos para asistir a un diálogo", manifestó.


Ayer, al promediar las 16:30, Romero dejó la capital, empero dijo que hoy retornará para seguir esperando a los dirigentes de Potosí y comenzar el diálogo limítrofe con Oruro.