Tras nueve días de paro y cinco intentos de diálogo, el Gobierno imploró a los potosinos un cuarto intermedio en su protesta para celebrar la fundación de Bolivia y volvió a convocar a la concertación. Pero los ruegos no tuvieron eco y la dirigencia cívica ratificó sus medidas.
“Les quiero pedir que reflexionen en estas horas, pedirles que el día de mañana (hoy) 6 de agosto es día de Bolivia...ojalá, los hermanos potosinos den un cuarto intermedio, levanten sus medidas, rindan su honor a la Patria, sin medidas de presión, sin huelga indefinida, sin huelga de hambre”, solicitó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
La autoridad convocó por sexta vez al diálogo para resolver el tema limítrofe con Oruro en un territorio neutral, así como los otros temas de las demandas potosinas. En la misma línea, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, desde Sucre, también convocó al diálogo a la dirigencia cívica de Potosí.
“Seguimos esperando en la ciudad de Sucre, que se ablanden los corazones de los líderes que están dirigiendo las movilizaciones potosinas y atiendan nuestros ruegos para asistir al diálogo”, señaló Romero. Respuesta. Sin embargo, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, ratificó la continuidad de las medidas de presión y convocó para hoy a la “marcha de la rebeldía”.
“Para nosotros no hay nada que festejar mañana (hoy). Este 6 de agosto estaremos en plena movilización, haciendo una marcha de protesta, de rebeldía como se la denominó. Que quede claro, no vamos a claudicar en esta lucha, no vamos a caernos, mañana (hoy) será un día de movilización”, aseguró Condori.
El líder cívico ratificó la decisión de que el diálogo debe darse en Potosí y que esperan la llegada del presidente Evo Morales para levantar las medidas de presión. El Gobierno insistió en que la concertación debe ser en un territorio neutral.
El paro cívico potosino se inició el jueves 29, en demanda de la solución del conflicto limítrofe con Oruro, la instalación de una fábrica de cemento, la puesta en marcha del complejo minero de Karachipampa y otros.
Cuando se inició la movilización, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, culpó al alcalde de Potosí, René Joaquino, de propiciar el conflicto.
Sin embargo, días después la medida se extendió a casi todo el departamento e incluso se sumaron el gobernador, Félix Gonzales (MAS), y los asambleístas oficialistas de la región.
Cuatro parlamentarios potosinos ingresaron en huelga de hambre el último martes en La Paz y ayer anunciaron que no asistirán a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa en Santa Cruz. “A partir de hoy (ayer) nos encerramos en este ambiente para cumplir esta medida. Esto de ir a Santa Cruz creemos que también es integrar a Bolivia, pero entiéndannos, estamos con una petición de todo un pueblo, que todo un departamento está reclamando”, afirmó el diputado Juan Carlos Cejas (MAS).
Mientras, en Potosí, el obispo de esa región, Ricardo Centellas, hizo sonar las campanas de la iglesia como una medida simbólica de pedido de diálogo en territorio potosino.
“Buscar la justicia social, la integración y la igualdad de oportunidades es un derecho inalienable de todo un pueblo, por lo tanto, toda expresión de reivindicación social, cívica, por el desarrollo regional va mucho más allá de cuestiones políticas partidarias y necesita ser atendida por las autoridades nacionales”, manifestó la autoridad religiosa. El paro continuó ayer con contundencia. Se acaban los productos en Potosí Según reportes periodísticos de Potosí, la población empieza a hacer fila para adquirir productos de la canasta familiar. En efecto, los centros comerciales y los puestos en los mercados ya no tienen artículos para vender. “Los productos se agotan, empieza a sentirse desesperación en las amas de casa por adquirir comida”, dijo una vendedora a radio Fides. El bloqueo tuvo una pausa Los bloqueos carreteros se levantaron por unas horas para dejar pasar a los vehículos varados. En un inicio los pobladores de Coroma decidieron mantener el bloqueo en el puente San Antonio, pese al cuarto intermedio, luego abrieron el paso. Álvaro García: ‘Les pedimos levanten sus medidas’ “Hoy 5 de agosto, les pedimos levanten su medida, vayamos a celebrar el Día de la Patria. Ojalá los hermanos potosinos den un cuarto intermedio y levanten su medida, rindan su honor a la Patria, por esa Bolivia por la que tanto han peleado los potosinos, por la que tanto sacrificio han dado. Al margen de esas diferencias y de las tensiones, podamos rendir homenaje a la Patria”. Celestino Condori: ‘Acá no tenemos nada que festejar’ “Lamentablemente para nosotros, mañana (hoy) no tenemos nada que festejar. Al contrario, estaremos en pie de lucha, en nuestra marcha de la rebeldía, como se la denominó. Con esta movilización nosotros ratificamos los seis puntos de demanda, demandas que deben ser debatidas en el departamento de Potosí. Convocamos a la población a sumarse a esta lucha”.