Vistas de página en total

martes, 9 de noviembre de 2010

San Cristóbal ha financiado la iluminación de la Casa de la Moneda SALUD POR EL 10 de Noviembre

Adhiriéndose al Bicentenario de la Gesta Libertaria del 10 de Noviembre de 1810 que celebra Potosí, LA Minera San Cristóbal (MSC) financiará el proyecto de iluminación 2 de la Casa de la Moneda.

El proyecto será ejecutado por la empresa Schreder Bolivia S.A., miembro del Grupo Schreder G.I.E. de Bélgica y está refrendado a través de un convenio interinstitucional entre MSC y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Con el fin de oficializar el mencionado apoyo, ambas instituciones suscribieron en pasados días un convenio de cooperación. La FCBCB es la instancia que tiene bajo su tuición la administración de este monumento nacional, dice un comunicado de la MSC.

Ejecutivos de la compañía minera afirmaron que MSC ha comprometido el apoyo financiero para la iluminación de los dos mencionados patios de la Casa de la Moneda por el fuerte compromiso que tiene la empresa con la cultura y el patrimonio cultural potosino, dentro del cual esta infraestructura ocupa un lugar primordial.

La Casa de la Moneda fue el mayor centro de acuñación de la época colonial y dio lugar a que en el mundo se extendiera la frase emblemática “vale un Potosí”, como símbolo de riqueza y poder. Actualmente, es uno de los más sobresalientes repositorios de la historia de la extracción minera colonial, se encuentra entre los edificios más apreciados de Iberoamérica y es uno de los monumentos que recibe mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.

no es la confiscación de las empresas una solución inteligente. tenemos amargas experiencias en el pasado y en el presente. mejorar la participación..

El Presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, pidió el domingo 7 de noviembre a Evo Morales Ayma, nacionalizar la empresa Minera San Cristóbal S. A. en homenaje a la efeméride departamental a celebrarse este 10 de noviembre.

"Desde el Comité Cívico vamos a seguir insistiendo, exigiendo en la nacionalización de la minera San Cristóbal, en la cual el señor Presidente (Evo Morales) no tiene que decir sino tiene que hacer, lamentablemente el Presidente dice y dice, pero no hace", manifestó el dirigente cívico al indicar que Comcipo espera que Morales llegue a Potosí para celebrar el Bicentenario.

La minera San Cristóbal, que desde marzo de 2009 es 100% subsidiaria de Sumitomo Corporation de Japón, está ubicada en la Provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí, aproximadamente a 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz y a 90 kilómetros al sudoeste de Uyuni, y es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo. Gana 1.000 millones de dólares y aporta en impuestos sólo 35 millones, además no paga la enorme cantidad de agua que consume. Es decir que continúa el saqueo colonial de Potosí.

Condori aseguró que sus demandas son legítimas porque están enmarcadas en el principio de la defensa de los recursos naturales. "Estamos en nuestra reivindicación legítima lo que nosotros pedimos no es ningún privilegio sino justicia y eso nos ha llevado precisamente a un distanciamiento (con el Gobierno), pero hoy queremos renovar nuestra firme convicción de defender los recursos naturales", acotó.

De paso es bueno destacar que esta demanda desmiente la calumnia que inventó el gobierno de que el COMCIPO es “de derecha”. ¿Cuándo y adonde la derecha reclamó la nacionalización de alguna transnacional? El COMCIPO está integrado por la Central Obrera Departamental, La Federación Universitaria Local, La Federación de Mineros Asalariados, Federación de Cooperativas Mineras, Federación de Chóferes sindicalizados, Federación de Trabajadores de Luz, Fuerza y Telecomunicaciones y trabajadores de la Prensa, es decir las principales organizaciones de trabajadores y estudiantes. .

Desde La Protesta saludamos y apoyamos totalmente esa justa petición del COMCIPO, así como sus otras demandas. Y creemos que debe ser respaldada por todas las organizaciones populares del país. ¡Basta de saqueo! ¡Nacionalización si pago de todos los bienes de las transnacionales, y puesta en producción bajo control de los trabajadores!

La protesta