Vistas de página en total

viernes, 24 de julio de 2015

se ocupa El Deber de "el futuro de Potosí" mil años hace tiawanakotas, incas, españoles explotaron el Cerro Rico a punto del colapso.riqueza que se acaba sin alternativas. "la plata le dio nombre a la Argentina e inspiró la creación de Bolivia". mejor cosechar lo sembrado en lugar de vivir de lo finito.

Siempre que caen los precios de los metales en el London Metal Exchange (LME), los ciudadanos potosinos miran con angustia el futuro y llegan a protagonizar actos de protesta como los de estos días, incluso en la ciudad de La Paz, donde la violencia ha hecho estallido y son de temer las consecuencias del desborde. O llegan a proponer, como en este caso, que Bolivia adopte el federalismo como forma de organización política, opuesta al centralismo, que reina con toda su fuerza en este momento.

Si el Gobierno atiende o no las protestas de ese departamento son detalles políticos que no deberían disminuir la claridad del mensaje de este episodio, que es un mensaje sobre el futuro de toda Bolivia. Según los resultados de una investigación científica, publicados en la revista Science de Estados Unidos, la explotación del Cerro Rico comenzó hace mil años, por parte de la cultura tiwanakota. Luego vendrían los quechuas y, en 1545, los españoles.

Por lo tanto, transcurrido un milenio de saqueo, la montaña está ahora a punto de colapsar, como se observa en los hundimientos que se dan en su cima, que provocan la angustia de quienes quisieran que conservara su forma cónica, como la imagen que figura en el escudo nacional. La lección de Potosí es que los recursos naturales no renovables realmente se acaban en algún momento, son finitos, como dice su nombre. Pueden pasar veinte o mil años, pero se acaban. No se renuevan.

El país que guarda esta lección tan clara de que no es recomendable que la economía de una sociedad descanse en la explotación de recursos naturales finitos, tiene la obligación de buscar alternativas y proponerse nunca más caer en ese error. La plata de Potosí le dio nombre a la Argentina e inspiró la creación de Bolivia, pero se está agotando. Insistir en que la economía se apoye solamente en las materias primas es, por lo menos, desatinado. Es mostrar que no se ha aprendido la lección de la historia, de nuestra historia.

El mensaje de Potosí es muy claro. Nos dice que es mejor confiar en la capacidad industriosa de la gente antes que dedicarse a saquear la naturaleza. Nos dice que es mejor cosechar lo que uno ha sembrado en lugar de extraer lo que no se puede reemplazar. Sería bien que todos los bolivianos, principalmente las autoridades, entiendan este mensaje de la economía y de la historia