Vistas de página en total

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ahora Potosí resulta siendo "avasallador" en Coromo a intereses de Oruro, cuyo gobernados Santos Tito pide frenar a los potosinos


El gobernador de Oruro, Santo Tito, denunció ayer el avasallamiento por comunarios de Potosí de los terrenos en actual diferendo entre los dos departamentos, en flagrante violación a los acuerdos de pacificación firmados en Cochabamba el pasado año. El dirigente del Distrito Indígena de Coroma (Potosí) Alfredo Ramos, rechazó la denuncia y acusó a pobladores de Oruro de ser los avasalladores.
Ramos dijo que se han entrado aproximadamente 12 kilómetros en las tierras en conflicto y sembraron quinua “con la venia de los policías enviados por el Gobernador de Oruro”. Por su parte, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, señaló al diario El Potosí que se trata de versiones no confirmadas.
El Gobernador orureño informó que ingresaron a la zona en conflicto tres tractores y otra maquinaria para preparar los terrenos para la siembra de quinua, una “provocación” que puede causar la reacción de los comunarios de Oruro.
“Estamos pidiendo la adopción de acciones inmediatas para frenar esos avasallamientos del territorio en conflicto, para evitar posibles enfrentamientos entre los comunarios”, insistió la autoridad orureña.
Tito manifestó que las actas de pacificación firmadas por las gobernaciones y comunarios de los dos departamentos, establecen el compromiso de que ninguna de las partes puede realizar trabajos en el territorio en litigio mientras se definan los límites.
Anunció para el próximo martes en La Paz, una reunión en el Ministerio de Autonomías para evaluar el cumplimiento de las actas de pacificación y del trabajo de la comisión interinstitucional que busca una salida concertada y pacífica al diferendo territorial existente entre Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro).
Los comunarios de Coroma dieron plazo hasta fines del presente mes para la resolución de este conflicto limítrofe, de lo contrario advirtieron con proceder a la toma de los terrenos que consideran parte de su jurisdicción.
Ante denuncias anteriores de avasallamientos y temores de enfrentamientos, el Gobierno central comprometió el refuerzo de la presencia policial en Coroma y Quillacas, y anunció la instalación de ocho módulos policiales en la zona.
Respecto a la presencia policial, el representante de Coroma, Alfredo Ramos, dijo que los policías cuidan a los orureños que avasallan sus tierras.