Vistas de página en total

viernes, 20 de agosto de 2010

los asambleístas potosinos cumplieron con su pueblo y mostraron lealtad a su juramento. a esta conducta Evo llama "son traidores". traidores a quién?

El presidente Evo Morales llamó ayer "traidores" a tres parlamentarios oficialistas que hicieron huelga de hambre en apoyo a las protestas de Potosí contra el Gobierno, y dijo que le causa “risa el veto" que le impuso el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de asistir a los festejos del aniversario de la Villa Imperial en noviembre. Estas declaraciones provocaron en Potosí varias reacciones y los aludidos reiteraron que ellos se deben al pueblo.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Jorge Solares, lamentó que el Órgano Ejecutivo no admita sus propios errores y pretenda disfrazar su derrota queriendo hacer ver que el movimiento potosino tuvo trasfondo político y que fue en contra del proceso de cambio.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, por su parte afirmó que no se permitirá la persecución política contra dirigentes, periodistas y el propio gobernador, Félix Gonzáles, que respaldaron las protestas.

Dijo que esta advertencia está respaldada por una resolución del consejo consultivo. "Ante cualquier intento de secuestrar y perseguir vamos a llamar a las instancias correspondientes para que el pueblo potosino se manifieste al respecto", advirtió el dirigente.

Morales dijo que el senador Eduardo Maldonado y los diputados Juan Carlos Sejas y Hugo García (los tres electos por el MAS) han "claudicado" en la defensa del "cambio" que él impulsa al unirse a la huelga de 19 días en Potosí, que terminó al ceder el mandatario el lunes pasado a las seis demandas de esa región. "Personalmente, no he decidido nada, pero habrá una reunión del MAS" en la que se decidirá "sobre esta rendición y traición de algunos senadores".

Morales acusó a los parlamentarios de preferir "cuidar su imagen personal" y "quedar bien ante su región" en vez de poner "primero a la patria" y defender su programa. Pero añadió que "el proceso continúa" pese a las "traiciones" y negó fracturas en la alianza de izquierdistas, nacionalistas e indigenistas que lo llevó al poder en 2006.

El presidente dijo en que en Potosí se pasó "de una supuesta reivindicación a una conspiración" en su contra y apuntó a presuntos "infiltrados" de partidos de la derecha como responsables de una campaña para "desgastar" su imagen.

Afirmó que no le preocupa la quema de muñecos suyos o que veten su presencia en Potosí, porque confía en que "el pueblo" se dará cuenta de las "mentiras" de sus adversarios.

El gobernador potosino reiteró que respeta al primer mandatario y se mantiene firme en el proceso de cambio, pero que él se debe al pueblo que lo eligió, por tanto no traicionó a nadie.

"Yo estoy sereno y tranquilo. Me he cuestionado: si las circunstancias me vuelven a poner en esa disyuntiva, tomaría la misma decisión, actuaría del mismo modo porque asumí esta medida de plena convicción y buena fe, pretendiendo que se corrija una lectura equivocada desde esferas de gobierno del conflicto potosino", respondió el senador Eduardo Maldonado.

Respuesta de los aludidos

• Los parlamentarios aludidos y el Gobernador de ese departamento dicen que ellos se deben al pueblo.

Fiscalía ya investiga la violencia de San Antonio

El Ministerio Público de Potosí inició la investigación de los enfrentamientos ocurridos el 15 de agosto en el sector del puente de San Antonio, cuyo saldo fue de siete personas heridas.


El fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, dijo que se ha lesionado un bien jurídico como es la integridad corporal de las personas.


La instrucción precisa salió de la Fiscalía General del Estado y recuerda a la Fiscalía de Distrito de Potosí que tiene la ineludible obligación de iniciar procesos penales se si habrían conculcado los derechos de las personas en el paro cívico indefinido.


Dijo que existen siete personas damnificadas, de acuerdo a la lista levantada por la Fiscalía, quienes fueron afectadas en su integridad con múltiples lesiones.


La denuncia abierta para la investigación es contra autor o autores que protagonizaron los violentos enfrentamientos el penúltimo día del paro indefinido que se prolongó por 19 días.


“Se investigará todo lo tipificado por el Código Penal”, expresó al informar que un equipo de fiscales realizó un análisis de lo ocurrido en el conflicto.