Vistas de página en total

sábado, 22 de enero de 2011

la crónica aparecida en HOY BOLIVIA refiere lo que está sucediendo con el legendario Cerro Rico de Potosí

El gobierno advirtió que las fuertes lluvias elevaron la posibilidad de un derrumbe en el histórico Cerro Rico de Potosí, lo que pone en riesgo la vida de miles de mineros en el yacimiento de plata y zinc que opera en el lugar.

El viceministro de Minería y Metalurgia, Héctor Córdova, constató en terreno las dimensiones de un cráter de 17m de diámetro y 22m de profundidad que se abrió en la punta de la montaña, en cuyas entrañas la actividad de extracción minera se mantenía invariable.

Córdova dijo que la misión primaria del Gobierno para plantear una solución estructural al problema es "identificar qué es lo que se puede hacer".

De acuerdo con versiones extraoficiales el forado provocado por el desplome de miles de toneladas, supuestamente a causa de la erosión provocada por la explotación de minerales por décadas, tiene una circunferencia de 22m y más de 30m de profundidad.

El hundimiento, que dio por tierra una decena de antenas de radio, televisión y telefonía celular, perdió la forma cónica de la montaña históricamente más célebre de los Andes sudamericanos.

A la distancia, desde la ciudad de Potosí, el daño a la estética de la montaña era evidente, de acuerdo con informes de radio.

El Cerro Rico, aún explotado por cooperativas de mineros privados, ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

A principios del siglo XVI el indígena Diego Huallpa descubrió accidentalmente el potencial argentífero del cerro cuando encendió una fogata para mitigar el frío andino.

La plata extraída del Cerro Rico dio lustre al imperio español de Carlos V, donde, por su extensión a emplazamientos ultramarinos, "no se ponía el sol", reza la historiografía universal.

Según el escritor uruguayo Eduardo Galeano, del Cerro Rico se extrajo, entre los siglos XVI y XIX de dominio español, 60.000 millones de toneladas del mineral, suficiente, intenta ilustrar el mito, para tender un puente entre la andina Potosí y Madrid, capital de la Metrópoli.

A fines del siglo XVI Potosí era la tercera ciudad más poblada del orbe, detrás de París y Londres, producto de la economía boyante de la plata.