Vistas de página en total

jueves, 5 de agosto de 2010

Viva Bolivia! Viva Potosí! Viva el 6 de agosto!

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, exhortó este jueves a dirigentes y autoridades potosinas a "reflexionar" sobre el conflicto que tiene paralizado ese departamento por más de una semana, al reiterar la invitación del Ejecutivo para instalar en Sucre una mesa de diálogo junto a los delegados del departamento de Oruro.

"Los ministros están cerrados y no quieren dar una solución, hay prepotencia de las autoridades, estos supuestos izquierdistas encaramados en el poder no tienen la capacidad de solucionar los conflictos, pero nos ratificamos que tienen que llegar a Potosí", afirmó el presidente del Comcipo, Celestino Condori

El representante cívico lamento que al igual que en otros conflictos, el gobierno busca cansar o enfrentar a los sectores movilizados. Pero destacó que el movimiento potosino está fortalecido y con una gran convicción.

Respecto al tema limítrofe, reconoció que es un tema que ya se lo viene tratando y que el movimiento cívico asiste a cualquier convocatoria, y que inicialmente el pedido potosino pasa por evitar que se frene un proceso administrativo.

Asimismo, descartó enfáticamente que se haya determinado una tregua o cuarto intermedio, durante el fin de semana y los festejos patrios. Por el contrario, se ha cancelado todos los desfiles, y en su lugar, se realizaran marchas de protesta. Condodri advierte que de no ser atendidos por instancias gubernamentales las medidas se van a fortalecer y masificar.

"Las provincias ingresan a la medidas paulatinamente, ya el norte de Potosí se ha pronunciado, los comerciantes en el sur analizan cerrar la frontera con Argentina se analiza el cierre del puesto Avaroa, para que San Cristóbal no saque ni un gramo de mineral", afirmó el líder Cívico.

Romero, por su parte, lamentó la posición de la dirigencia cívica potosina que decidió, la madrugada de este jueves, no acudir a negociar en un departamento neutral, aunque dijo que aún el Gobierno nacional esperaba una respuesta favorable a su iniciativa, no obstante la persistente negativa de los líderes del conflicto a trasladarse a la ciudad de Sucre.

El ministro dijo también que en la víspera mantuvo contactos informales con representantes de los ayllus originarios de la zona limítrofe, aunque lamentó que no se hubiesen llegado a acuerdos debido a la posición extrema que -dijo- mantienen los dirigentes de la protesta regional.

"Entre el Gobierno nacional y los dirigentes hay apenas dos horas y media; ellos deberían actuar con un compromiso por el diálogo y la tolerancia", manifestó Romero al insistir en que las negociaciones sobre el diferendo territorial que afecta a esos dos departamentos deben, necesariamente, realizarse en un tercer distrito neutral.

Asimismo, Romero indicó que la reunión informal que mantuvo con delegados de pueblos originarios potosinos fue para crear las condiciones para el diálogo, y aclaró que el Gobierno "en ningún momento" está buscando fracturar la protesta del departamento de Potosí.
"La decisión la tiene la dirigencia cívica de Potosí; depende de que abandonen sus imposturas y soberbia parea darle una oportunidad al diálogo", dijo el ministro, quien reiteró que permanecerá en Sucre las próximas horas a la espera de una definición, aunque sostuvo que las autoridades de Oruro decidieron replegarse a su distrito ante la serie de compromisos oficiales por las fiestas patrias.

Respecto a los pedidos de una federalización surgidos en la protesta potosina, Romero minimizó la posición indicando que esas afirmaciones provienen de "grupos minoritarios desubicados con el afán de seguir distorsionando los pedidos" regionales.

segmento destacado de un subeditorial de El Dia, refiriéndose al conflicto en Potosí...

Potosí está en pie de guerra; paro total de una semana y decisión de aguantar “hasta las últimas consecuencias”. Hay reivindicaciones añejas, pero demuestran sobre todo el desencanto con la propuesta política de “cambio”, en la que los pueblos indígena originario campesino tenían la oferta del oro y el moro con su derecho reconocido en la CPE a la libre autodeterminación y el autogobierno. No están sólo las élites urbanas en la protesta, están los ayllus, obreros y trabajadores mineros, con fuerte tradición de lucha por reivindicaciones sociales. Y con mucha razón. No es aceptable que Potosí, que lo ha dado casi todo durante la Colonia y la República, esté ahora con el Estado Plurinacional viendo cómo se derrumba el Cerro Rico, que cubre sus espaldas, sin recibir la atención que merece; por siglos sus entrañas engordaron fantásticas fortunas mientras el pueblo emigra huyendo de la miseria. La cuestión de límites con Oruro envenena la relación próxima entre quechuas y otros pueblos originarios. Allí se vive “el tinku” mientras el gobierno se afana en la búsqueda de piloto para el nuevo avión del presidente.

de ésta manera el diario La Razón presenta la situación en Potosí. "no soy traidor. soy leal a Potosí" los c.c. ministros están fallando".

Mientras el cuarto intento de diálogo entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fracasó ayer, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales (MAS), le dio la espalda al Ejecutivo y se sumó a las protestas de su región, que lleva ocho días de paro.

Las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reunieron ayer en un consejo consultivo para analizar el conflicto y allí apareció el Gobernador para sumarse a las movilizaciones.

“Yo no he traicionado a mi pueblo, si hubiera traicionado a mi pueblo podía haber pedido disculpas, yo he estado con mi pueblo en todo momento, quienes han fallado son los compañeros ministros que no están coadyuvando de manera concreta a este proceso”, declaró Gonzales a la red PAT, que le entrevistó desde el consejo consultivo de Potosí.

Según Gonzales, pidió a los ministros en julio pasado que una comisión llegue a su departamento para resolver las demandas de la región. Aunque el martes consideró que era posible que el diálogo se realice en Cochabamba, lugar que definió el Gobierno para iniciar las conversaciones con los dirigentes de Potosí y de Oruro, y resolver el problema limítrofe de Coroma que afecta a las dos regiones, además de otros cinco puntos del pliego potosino.

Sin embargo, ayer Gonzales se sumó a la decisión del consejo consultivo que determinó exigir la presencia del presidente Evo Morales y de sus ministros en Potosí, en un lapso de 24 horas.

Pero el Ejecutivo, a través del ministro de Autonomías, Carlos Romero, ratificó su posición y anunció que no llegará a Potosí “porque no hay garantías”. Por el contrario, dijo que se quedará a esperar en Sucre a que los potosinos acudan al diálogo.

Romero esperó ayer a los comunarios de Coroma (Potosí) para solucionar el conflicto limítrofe, pero no llegaron, sólo se presentó la delegación de Oruro. Lo mismo pasó en Cochabamba en dos ocasiones y una en La Paz. Pese a la negativa de Comcipo de no asistir a esa convocatoria, el ministro informó a la 1.25 de hoy que esperará “toda la noche” a que los comunarios potosinos vayan a la cita.

Sobre Gonzales, se limitó a indicar que “él tiene derecho de asumir lo que mejor le parezca” y ratificó que ni el Mandatario ni los ministros abrirán el diálogo en la Villa Imperial.

Entretanto, Comcipo determinó radicalizar sus medidas de presión. El consejo consultivo dio un “ultimátum” para que el Presidente llegue a Potosí en las próximas 24 horas, pues consideran que sus ministros “ya no son interlocutores válidos”. Además, se ratificó el paro, se convocó a una marcha de protesta para el 6 de agosto y la instalación escalonada de piquetes de huelga de hambre.

También se firmó un pacto de unidad entre todos los sectores de Potosí, para respaldar al Gobernador. “Se va a respaldar la gestión constitucional del gobernador Félix Gonzales para que no sufra ningún tipo de proceso, de persecución, sobre todo se va a pedir las garantías necesarias para que el Gobernador tenga el respaldo pleno de las instancias judiciales”, señaló.

Masificación. Otros sectores se fueron sumando a la protesta. El municipio de Llallagua emitió un comunicado en el que se declara en emergencia e incorpora demandas nuevas al pliego potosino.

Por su lado, el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Julio Quiñones, dijo que se conformará la policía minera para brindar las garantías a la comisión ministerial que llegaría a territorio potosino.

Las demandas potosinas

Pedidos
Exigen la solución al conflicto limítrofe con Oruro (caso Coroma). La instalación de una fábrica de cemento. La puesta en marcha del complejo minero de Karachipampa. La construcción de un aeropuerto. La preservación del Cerro Rico y proyectos viales.

Permiten la salida de los afectados

A las 2.30 de esta madrugada, el Consejo Consultivo de Potosí emitió una instructiva para levantar temporalmente los bloqueos, a fin de que los vehículos varados en las carreteras puedan continuar su viaje hasta sus destinos, informó el presidente de Comcipo, Celestino Condori.

Dijo que una vez que los afectados pasen los puntos de bloqueo, éstos se reactivarán “y los que luego lleguen se tendrán que atener a las consecuencias”. A esa hora, informó a La Razón que los al menos 350 turistas que se encontraban en los puntos de bloqueo lograron salir a Sucre.

“Las carreteras se abren sólo por unas horas para permitir que la gente retorne a sus casas y luego la medida continúa”, insistió.

Hasta antes de la medianoche, pasajeros y transportistas varados en carreteras y en terminales, así como turistas extranjeros y nacionales retenidos en la capital potosina, clamaban ayuda para retornar a sus hogares. Sus recursos económicos se habían acabado luego de ocho días de paro cívico y bloqueo en Potosí, lo que les impedía movilizarse e incluso alimentarse.

“Estamos muy preocupados. Después de varios días tenemos muchas necesidades, estamos en condiciones precarias”, declaró a radio Fides una víctima varada en la carretera Potosí-Villazón.

Por otra parte, según informes de periodistas potosinos, al menos 350 turistas de diferentes nacionalidades estaban varados en la ciudad de Potosí. Los extranjeros habían pedido ayuda a sus diferentes embajadas para lograr una solución e incluso habían intentado salir en cinco buses rumbo a Sucre, pero ese intento no había prosperado.

Oruro advierte con acudir a la justicia

El secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Sánchez, advirtió que, de agotarse la instancia de diálogo, se tendría que iniciar un procedimiento administrativo para que la justicia solucione el problema limítrofe entre Potosí y Oruro.

“El problema de límites tiene dos escenarios de solución; uno es la forma concertada entre ambas partes, dialogando, y si esto no surte efecto, el otro es un proceso administrativo contencioso. Así la justicia determinará quién tiene la razón. Esos son los únicos escenarios para solucionar el problema”, afirmó Sánchez a la red Erbol.

El funcionario orureño manifestó que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) busca un protagonismo político y que “los cívicos de Potosí le mienten a la población potosina, otra cosa son las demandas, pero el tema límites se soluciona en estos dos escenarios”.

Sánchez ratificó la intención de las autoridades, parlamentarios y cívicos de Oruro para asistir al diálogo con sus pares potosinos; sin embargo, instó a que la concertación se desarrolle en un terreno neutral. “Nuestro Gobernador asistirá al diálogo, como lo hizo ayer (martes) en Cochabamba y hoy (ayer) a Sucre. Esa es nuestra intención”, subrayó.


Juan José Toro potosino y periodista escribe en Los Tiempos un alegato en favor de Potosí

“Sin Potosí no hubiese existido Bolivia”. Esa fue una de las afirmaciones que lancé al recibir el primer premio del concurso sobre Historia del Periodismo.

Amo a mi tierra como cualquier hijo bien parido en ella pero no dije aquello impelido por ese sentimiento.

Si bien el territorio que hoy es Bolivia ya tenía vocación de país en tiempos prehispánicos, la República denominada como tal no nació sino hasta 1825. Antes de ese año, nadie había escuchado hablar de Bolivia. Charcas, que era su nombre oficial, se manejaba muy poco porque era más común utilizar el apelativo de Alto Perú. Potosí, en cambio, era conocida en el mundo entero. Los yacimientos de plata del Cerro Rico fueron el sostén económico no sólo de la España colonial sino de las demás naciones europeas que, al no poder explotarlos directamente, se apoderaban del metal que era transportado en barcos a través de la piratería.

La existencia de esos yacimientos y los consiguientes problemas por la adjudicación y tenencia de minas motivaron la creación de la Audiencia y Cancillería Real de La Plata de los Charcas como tribunal para resolverlos. Esta unidad administrativa fue la base para la fundación de Bolivia al terminar la Guerra de la Independencia. Como el nuevo país nacía sin arcas establecidas, debió funcionar durante un buen tiempo con la plata potosina que se utilizaba para pagar los sueldos de toda la administración pública, incluida, por supuesto, la del departamento de Santa Cruz.

Desde que comenzó la explotación del Cerro Rico, en 1545, Potosí no recibió nada a cambio de sus recursos naturales. El metal salía de sus bocaminas, se fundía en la Casa de Moneda y se embarcaba a España. Ya en tiempos republicanos, el estaño reemplazó a la plata, siguió saliendo a raudales pero nada quedaba para la región dueña del recurso.

Esa situación duró hasta hoy, cuando la colonia y la República han desaparecido.

En el Estado Plurinacional de Bolivia, Potosí sigue siendo la región que aporta al desarrollo nacional pero no recibe nada a cambio. El último reporte del Ministerio de Minería da cuenta que las exportaciones de minerales llegaron a 1.212 millones de dólares, por encima de los 1.076 millones de dólares por ventas de hidrocarburos. Aunque la bonanza de las cotizaciones ya dura un buen tiempo, Potosí casi no ha cambiado: no tiene industrias y, más allá de la minería, su economía es motorizada por el comercio informal.

En el oeste del departamento está el nuevo Cerro Rico, el salar llamado de Uyuni cuyas reservas de litio podrían convertir a nuestro país en una potencia energética. Lo que intentó hacer el gobierno de Evo Morales es crear una empresa centralista, con sede en La Paz, que maneje la explotación de ese recurso.

Por esas y otras razones cuya descripción necesitaría volúmenes superiores a los de la “Historia…” de Arzáns, Potosí se rebeló varias veces en el pasado y lo hace ahora frente al Gobierno que ayudó a consolidar con una votación masiva.

Aquí no hay conspiración política ni la intención de proteger a nadie. Aquí está un pueblo que fue explotado siempre y, amparándose en los recursos naturales que posee, sueña con un mejor destino. Ya no quiere que esos recursos sean explotados sin dejarle nada o dejándole migajas. Potosí lucha no sólo por vivir bien sino también por sobrevivir. Si el Gobierno de Evo Morales entiende esto y lo resuelve, habrá puesto fin a una larga historia de injusticias que caracterizó a la región que dio a luz a Bolivia.


El autor es periodista
© www.columnistas.net

No prospera ningún arreglo. Potosí mantiene en alto el grito de "Potosí Federal" bloqueos, marchas y ahora huelga de hambre

H. Ugarte, El Potosí y ANF


La posibilidad de un arreglo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno Nacional no prospera y, mientras el Ejecutivo intentó trasladar el diálogo a Sucre, las rutas de acceso a la Villa Imperial continúan bloqueadas y los daños a viajeros, transportistas y población en general aumentan.


Después de la jornada violenta del martes, en la que hubo una movilización de más de 100.000 personas y terminaron agredidos el líder de Comcipo, Celestino Condori, y el gobernador de Potosí, Félix González, ayer se calmaron los ánimos, pero las medidas extremas de presión persistieron.


Desde hace una semana, en Potosí se realizan movilizaciones, bloqueos y marchas exigiendo al Gobierno atención a sus demandas, que van desde la preservación del Cerro Rico hasta el conflicto limítrofe con Oruro por Coroma.


Anoche, ante la negativa del Gobierno de enviar a la comisión de ministros a la Villa Imperial aduciendo falta de garantías, la asamblea del pueblo potosino debatía la posibilidad de endurecer la presión con una huelga general indefinida en todo el departamento.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó en Sucre de que aguardará la llegada de dirigentes de Oruro y Potosí para iniciar una mesa de diálogo con el propósito de solucionar el conflicto limítrofe entre los dos departamentos altiplánicos.


Sin embargo, aunque Romero advirtió de que sólo tratarán el problema de límites y casi aseguró que los potosinos acudirían al diálogo, finalmente los cívicos de la Villa Imperial se atrincheraron y no viajaron a Sucre.
Según reportes radiales desde Potosí, la comitiva que estaba por partir a Sucre para dialogar con Romero únicamente del problema de límites entre las provincias Coroma y Quillacas fue interceptada por el Comité de Movilizaciones y trasladada a la sede cívica para que brinde una explicación sobre sus intenciones.


Antes de instalar la reunión de la asamblea del pueblo potosino, los cívicos sospechaban que el ministro Romero quería quebrar la unidad del Comité de Movilizaciones.


Ante la exigencia de garantías para el diálogo en la Villa Imperial, los cívicos ofrecieron seguridad para que las autoridades del Gobierno lleguen a Potosí. Los encargados del resguardo serían 17 mil cooperativistas mineros; empero, no tuvieron respuesta del ministro.
Félix González, gobernador del departamento, se sinceró frente a los delegados de las instituciones que participaron en la asamblea del pueblo y fue la oportunidad para que informara sobre las gestiones que encaró para lograr la visita de los ministros de Estado.
González contó que pidió a las autoridades nacionales que por favor lo cooperen y lleguen a Potosí, ante la fuerte movilización social que se estaba consolidando, pero no atendieron su llamado. Según los cívicos, el gobernador se fue de la reunión prometiendo que, cualquiera sea la decisión, apoyará por consecuencia al pueblo que lo eligió.


“Hay gente extraña que está buscando desvirtuar las demandas y derivar en hechos de violencia”, denunció Condori, a tiempo de apuntar al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, que fue expulsado de la ciudad.
Al cierre de esta edición, la asamblea del pueblo potosino seguía deliberando y el líder cívico señaló que las medidas de presión van a crecer a escala nacional si no se instalan las mesas de diálogo en la Villa Imperial, pero además dieron 24 horas al presidente Evo Morales para que acuda al lugar.
Los líderes de las instituciones representativas también decidieron declarar luto departamental y no realizar ningún acto por las fiestas patrias; el 6 de agosto habrá una marcha y después comenzará la huelga general indefinida.

Iglesia critica la subordinación política
El sometimiento político-partidista, la postergación de las demandas, la situación económica y la desatención de la pobreza son el origen del clima de conflictos que está envolviendo al país en vísperas de celebrar los 185 años de independencia. Para evitar estos trances es indispensable el diálogo para debatir soluciones que impidan enfrentamientos.
Así señaló el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio, al asegurar que es insuficiente pedir diálogo sin actitudes de acercamiento para escuchar los puntos de vista divergentes.
Para el prelado “hay muchas razones” que ocasionan el clima de conflictos que está agobiando al país y apunta el hecho de que “está todo sometido más a lo político que otra cosa, después los conflictos que no son atendidos”.
Asimismo, el obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, hizo un llamado urgente a un diálogo respetuoso y sincero, con la verdad de los hechos, sin ningún tipo de prejuicios y pretextos para buscar soluciones que eviten enfrentamientos entre hermanos.
“No es fácil hablar de paz y serenidad en estos momentos, cuando los potosinos creen que son burlados y postergados en sus demandas, pero es necesario que en la protesta exista cordura y objetividad para que este movimiento social no desemboque en violencia”, dijo el prelado.

Perjuicios

- Bloqueo. Sólo en la salida hacia Sucre hay más de 350 vehículos varados desde hace seis días. Mujeres embarazadas y niños son los que más sufren el rigor del frío y la falta de alimentos. Otro tanto de motorizados está estacionado en la ruta que va hacia Oruro y en menor cantidad en la salida a Tarija.

- Flotas. Todas las empresas de transporte interdepartamental que van o pasan por Potosí, y salen desde y hacia La Paz, Oruro, Tarija y Sucre dejaron de operar debido a que hasta los desvíos improvisados fueron bloqueados por los activistas del Comité Cívico Potosinista. En las terminales de buses dejaron de vender pasajes por orden de la dirección de Tránsito.

- Peligro. Los encargados de bloquear las carreteras en Potosí ya no dejan ni transitar a los motociclistas, que habían ayudado a cientos de viajeros a sortear los obstáculos para avanzar unos kilómetros. Los cachorros de dinamita son activados ni bien se acerca alguna persona, por lo que ni los efectivos policiales se atreven a acercarse.

- Coca. Ante el bloqueo de caminos en Potosí, la Digecoin, en La Paz, informó a su dependiente en Tarija de que la coca para el consumo tradicional será transportada por Santa Cruz y el Chaco. Según la directora regional de Digecoin, Concepción Sánchez, por el momento la hoja milenaria no escasea en la capital chapaca.