Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

en la continuación de su preocupación por la estropeada cúspide del Cerro Rico, el organismo de NNUU ha reclamado mayor apoyo

La 35ava. reunión de UNESCO organismo de NNUU para la cultura y la educación ha emitido en su sede de París una serie de recomendaciones para la preservación de los bienes patrimoniales de Tiawanacu y Potosí, en Bolivia, dijo la ministra del Culturas del país sudamericano, Elizabeth Salguero, constató un corresponsal de la ABI.

     Respecto al sitio arqueológico de Tiawanacu (emplazado en el oeste andino de Bolivia), el Comité de Patrimonio Mundial recomendó la aprobación de un decreto supremo que otorgue una institucionalidad acorde con la nueva estructura del Órgano Ejecutivo en el país.

    También recomendó garantizar recursos humanos y financieros requeridos para la conservación y gestión del bien, así como efectuar un estudio arqueológico de la zona adyacente.

  Lo mismo, pidió organizar una reunión internacional para definir las disposiciones reglamentarias para el plan de conservación de Tiawanacu, crear e instalar un sistema de drenaje integrado y establecer el plan de gestión del sitio. 

En cuanto al Cerro Rico de Potosí, el Comité de Patrimonio Mundial decidió recomendar al Estado boliviano tomar las medidas de urgencia identificadas por la misión de expertos que visitaron Potosí el mes pasado, a fin de proteger las vidas humanas y mejorar las condiciones de trabajo para evitar accidentes.

Para la Unesco es importante finalizar el estudio geotécnico, asegurar la estabilidad estructural de la cima y modificar el Decreto Supremo 27787 con el fin de detener toda prospección, extracción y cualquier otra intervención entre las cotas 4400 y 4700 del Cerro Rico.

    Finalmente, requirió un estudio topográfico y la organización de una reunión de expertos en 2012 para evaluar el estado de conservación del Cerro, con el fin de considerar, en ausencia de un progreso sustancial, la posibilidad de inscribir el bien en la Lista de patrimonio mundial en riesgo. (Aparece en OPINION de CBBA.)