Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

seriamente amenazada la estabilidad de la cúspide del Cerro Rico. hay dos cosas. primero que los cooperativistas no dejan de excavar en sus entrañas. otra no se acomete un trabajo de la envergadura necesaria para apuntalar la cúspide


El diputado de Alianza Social (AS), Ángel David Cortés Villegas, pidió este martes buscar alternativas y consensos para solucionar la desestabilización del Cerro Rico de Potosí, a causa de la perforación y extracción de minerales.

“Tiene que existir más bien un entendimiento y un consenso entre toda la población potosina, esto quiere decir que todas las instituciones, hermanos cooperativistas y población podamos sentarnos y ver las mejores posibilidades para que se vean alternativas de solución”, dijo el legislador potosino.
Sin embargo, Cortés aclaró que el problema radica en el empleo de los mineros, ya que “hay más de 15.000 trabajadores cooperativistas” que quedarían desempleados si se detiene la extracción de minerales: “No se los puede dejar en la calle a los compañeros, porque esto significa que las familias en las que ellos tienen bajo su tutela, estarían desprotegidas”.
El diputado considera que existen riesgos que “paulatinamente” se irán manifestando en desmedro del Cerro Rico, entre estos estarían el cambio medio ambiental, aumento de riesgos dentro la mina y la progresiva pérdida de empleo consiguiente.
El Uruguayo Eduardo Galeano, en su libro Las Venas Abiertas de América, relata que “hasta el siglo XIX, los conquistadores españoles extrajeron de las entrañas del Cerro Rico alrededor de 60.000 millones de toneladas de oro, suficiente para tender un puente entre la andina Potosí y Madrid” manifestando la inmensa riqueza del montículo del que se extraen recursos hasta la fecha.
El Sumaj Orco, más conocido por Cerro Rico de Potosí, fue declarado como patrimonio de la humanidad en 1987 por la UNESCO, sin embargo ya son casi 500 años que se está trabajando en él, según esta organización.