Vistas de página en total

miércoles, 11 de agosto de 2010

"El Gobierno no sabe cómo resolver" el problema relacionado con Potosí, asegura El Dia en crónica reciente

El Gobierno de Evo Morales no sabe cómo resolver el conflicto que desde hace dos semanas mantiene en vilo a Potosí y Oruro, y por eso la oposición pidió ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional tome la iniciativa de mediar y restablecer el diálogo.
El Gobierno perdió la “capacidad de resolver ese conflicto que está en vías de agravarse”, dijo ayer el jefe de bancada de la opositora Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, mientras que el senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Bersatti, no ve la necesidad de mediación de los congresistas. “porque ese es un problema añejo”.
Además del lío limítrofe con Oruro, los potosinos exigen la construcción de un aeropuerto, una cementera y otros proyectos de desarrollo.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió crisis y mala lectura en instancias del Gobierno y el Obispo Titular de la Diócesis de Potosí, Mons. Ricardo Centellas, lamentó que el Gobierno central no tenga la capacidad de escuchar los pedidos de la región.

GOBIERNO
Pero, el Gobierno volvió a hacer un llamado al diálogo, tras un último intento en Sucre y el ministro de Gobierno Sacha Llorentty negó que la intención del Órgano Ejecutivo sea apostar por el cansancio de Potosí para que finalice el conflicto.
También negó que se pretenda buscar una solución por la fuerza. ¿Por qué hemos enviado tantas veces delegaciones de ministros a Cochabamba y Sucre?”, señaló.
Asimismo, culpó a “grupos radicales” que buscan una “salida por el desastre mediante acciones violentas” con la toma de las oficinas de Tránsito e incluso de un cuartel del Ejército.
Dejó entrever que el conflicto beneficia al alcalde René Joaquino, que tiene pendiente una sesión que debe debatir una posible suspensión de su cargo por acusaciones de irregularidades en su anterior gestión y que habría movilizado a sus partidarios para impulsar el conflicto.
Canelas identificó a Gonzalo Barrientos Alvarado, Amílcar Barral, Marco Antonio Villa y Guido Romay como operadores de la desestabilización del diálogo.
Señaló que Barral y Villa son “connotados” dirigentes de la opositora AS y encabezan una estrategia de conflicto bajo el epígrafe de defender los intereses potosinos.

POTOSÍ
Mientras tanto, los dirigentes potosinos debatían ayer dos opciones: hablar únicamente con el presidente Evo Morales y levantar las medidas de presión o volver a Sucre manteniendolás.
En la tarde en el Consejo Consultivo determinaron hablar solamente con el presidente Morales y negaron los móviles políticos.
Los artistas Luis Rico, Gerardo Arias y Ricardo Pérez Alcalá, en compañía de residentes potosinos, acudieron al Palacio de Gobierno, para persuadir al presidente Evo Morales a fin de que se traslade a la Villa Imperial a atender las demandas regionales. /Roberto Méndez/Agencias.

Hay pérdidas, repercusiones nacionales e internacionales

Pérdidas • Una filial minera de la japonesa Sumitomo, la más importante en Bolivia, paró sus operaciones debido a que campesinos que respaldan las protestas ocuparon una planta eléctrica. San Cristóbal hizo inversiones por 1.400 millones de dólares para explotar la principal mina de plata que exporta plata por un valor de 2 millones de dólares.

NNUU • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia denunció que en las rutas donde existe bloqueo "está causando graves y masivas violaciones de los derechos humanos".
"En particular, se han visto seriamente perjudicados el derecho a la libre movilización, a la salud, a la educación y los derechos económicos y sociales de los grupos más vulnerables", dijo la ONU en un comunicado en el que también llama a los líderes potosinos y al gobierno de Evo Morales a "flexibilizar" posiciones para el diálogo.

Solidaridad • El Comité Cívico Femenino y la Gobernación cruceña iniciaron una cruzada para recolectar alimentos para enviarlos por vía aérea a Potosí. Sonia Vincenti de la Gobernación y la cívica Ana María Zankiz, informaron que cualquier ayuda la pueden hacer llegar a la avenida Omar Chávez o llamar al teléfono 3353289 para cualquier información.

Huelga de hambre • Cuatro mujeres iniciaron ayer el primer piquete de huelga de hambre en Santa Cruz al frente de la Brigada Parlamentaria y convocaron a los otros 80 mil residentes a sumarse, según dijo el dirigente Waldo Bellido.

Oruro se suma a la presión contra Morales

Las organizaciones representativas del departamento de Oruro, aglutinadas en el Comité Cívico, dieron un plazo al Gobierno hasta este domingo para resolver el conflicto de límites de Coroma con Potosí.
El presidente del Comité Cívico, Lino Rocha, advirtió que las organizaciones cívicas de ese departamento podrían iniciar sus medidas de presión a partir de este lunes.
"Vamos a mantener nuestra voluntad de diálogo, pero si no hay una solución hasta el domingo, nosotros iniciaremos de hecho las medidas de presión. Estamos a la espera de que las autoridades nacionales nos convoquen a donde corresponda para el diálogo con Potosí", dijo.

CONFLICTO
El cívico señaló que el conflicto limítrofe no lo empezaron los orureños, sino, los pobladores de Coroma que reclaman la propiedad del cerro Pahua, rico en yacimientos de piedra caliza, materia prima para la fabricación de cemento.
"Oruro no le está quitando ni un centímetro a Potosí, no estamos afectando, por esa razón pedimos la compresión de los cívicos de Potosí respetando la Ley y las etapas, este es como un proceso ordinario donde las partes presentan sus papeles para resolver el conflicto", dijo. /ANF

Exhorta el Cardenal a declinar intransigencia y concretar diálogo responsable por el bien común

La Iglesia Católica calificó este jueves de intransigente la actitud cerrada adoptada por los líderes políticos y sociales, que tras 14 días de movilizaciones continuas y masivas de los potosinos, no pueden solucionar el conflicto a través del diálogo.

“Exhortamos a los líderes políticos y sociales a declinar medidas intransigentes y a concretar, con actitudes de desprendimiento y a la brevedad posible, un diálogo responsable donde prime el acuerdo por el bien común”, indica el comunicado oficial de la Secretaria General de la Conferencia Episcopal Boliviana.

La Iglesia recordó que las autoridades nacionales, que se deben a su pueblo, tienen una responsabilidad protagónica para alcanzar la solución que todos esperan.

“En vista de la situación dramática que atraviesa el hermano pueblo de Potosí, ingresando a la tercera semana de conflicto, la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana reitera su llamado a un diálogo urgente y una solidaridad activa por las miles de víctimas que sufren las consecuencias de este paro”, señala el documento.

Mientras, en Potosí, dieron de baja al gobernador Félix Gonzáles, que encabezaba uno de los piquetes de huelga de hambre, por complicación de gastritis que deterioraron su salud y fue trasladado a un centro hospitalario de la Villa Imperial.

imploran a Evo tomar cartas en el asunto. el Gobierno responde que el manejo es político y deja a Potosí librado a su suerte

Dos semanas de paro, miles de personas y transportistas desesperados, el departamento a punto de colapsar por el paro en su capital, dos frentes sumidos en su postura y un futuro incierto y complicado. Potosí ahora exige que sea el presidente Evo Morales el que solucione el problema y demuestre que también gobierna para ellos.

“No hay una respuesta efectiva a los problemas y planteamientos del pueblo potosino, si la cabeza anda mal seguramente todo el cuerpo estará mal, él como presidente de los bolivianos en persona debería decidir que soluciones se les va a dar los potosinos, pero no hemos escuchado ningún tipo de mensaje de parte del señor Evo Morales, pareciera que estuviera en el país de las Maravillas, en otro lugar”, lamentó Pastor Villafuerte, vicepresidente del Comité Cívico de Potosí.

Según el cívico es necesario que Morales vea la situación crítica que esta viviendo Potosí. “Tiene que tomar cartas en el asunto el señor presidente, él tiene la suprema responsabilidad de gobernar y de conducir la nave del Estado”.

En Potosí la postura es la de no ceder, las huelgas de hambre se incrementaron y se extienden a las provincias, en Tupiza ya existen dos piquetes, mientras en Uyuni un cabildo abierto está a punto de decidir que se ingresa también al paro cívico indefinido, en el caso de esta localidad el acceso al Salar del mismo nombre ya está bloqueado.


de la extensa crónica de La Prensa de LP, copiamos este fragmento sobre los alimentos

Potosí está sin alimentos tras 14 días de paro indefinido

En ferias, mercados y tiendas se barrio quedan muy pocos productos de primera necesidad, según se evidenció ayer, una jornada de aprovisionamiento para los hogares potosinos que con hoy soportan 14 días de huelga general indefinida.

Las amas de casa se levantaron más temprano que de costumbre para acudir a los mercados a fin de adquirir los alimentos que les permitan enfrentar las jornadas de paro que aún pueden venir.

Por ejemplo, en el mercado Uyuni se evidenció la carencia de casi todas las hortalizas, en especial del tomate, un fruto que tiene una vida más corta que otros alimentos.

Tampoco había carne de res y menos de pollo. También escasean las frutas, especialmente la papaya y otras más perecederas, de acuerdo con las versiones de las amas de casa.

En otros mercados la carencia era mayor y no se podía encontrar leche fresca ni queso, pero también se está enfrentando la carencia de huevos e incluso de pan de batalla.

Fueron muchas las personas que se preguntan qué pasará si la huelga general continúa y la insensibilidad de las autoridades y el pueblo potosino mantienen la paralización de las actividades, la huelga de hambre y el bloqueo de los accesos a la capital.

El principal problema para el aprovisionamiento de los artículos de la canasta familiar es el bloqueo de las garitas de acceso a la ciudad y de las carreteras del departamento que por decisión de la Asamblea del Pueblo Potosino se mantiene desde el 27 de julio.

Además, la Villa Imperial está cubierta de basura porque desde hace varios días los trabajadores de la Entidad Municipal de Aseo (EMAP) suspendieron sus actividades en cumplimiento de la huelga general indefinida dictada por los cívicos de la región.

ministros de conducta liberal "dejar hacer...dejar pasar" y un Evo displicente juzga Gramunt de Moragas sobre Potosí

Desde que Don Evo inauguró su segundo mandato, algunos comentaristas hablaron de la “inflexión” política que parecía registrarse en el país. No faltaron quienes se forjaran esperanzas de cambio en el cambio, tal como el Presidente quiso dejar entender en su idílico mensaje del 6 de agosto, desde Santa Cruz de la Sierra: basta de narcotráfico y de contrabando, promover la inversión y castigo severo a los corrompidos del MAS. Han pasado los días y la referida inflexión se va manifestando de distintas maneras.

El narcotráfico se está enseñoreando de distintas capas sociales del país y se ha vuelto más violento, bajo el aprendizaje de avezados expertos colombianos y venezolanos. El Presidente ha dispuesto que las FFAA tomen parte activa en combatir el narcotráfico. Bien. Pero, como siempre se ha dicho, y tenemos el mal ejemplo de México, involucrar a los militares en ese empeño es ponerles al borde de la más temible corrupción. Ésta no es una razón valedera, pero las cosas son así de estúpidas.

El contrabando, hermano gemelo del narcotráfico, alcanzó dimensiones de nivel nacional. Por falta de una industria nacional que proporcione abundante empleo, cientos de miles de familias tienen que vivir del comercio, pero del comercio de productos importados de contrabando. El Gobierno sancionó una ley contra esta actividad delictiva, pero es tan draconiana que se hace prácticamente inaplicable y ha levantado protestas multitudinarias en todo el país que ponen al Gobierno frente a un amplio sector fácilmente dispuesto a perturbar del orden público.

Entre los casos conflictivos se registra el de Potosí que ha llegado a extremos salvajes. Los promotores del paro total han demostrado su extrema cerrilidad y el Gobierno su conocida incapacidad para negociar. Don Evo, quien con su carisma pudo haber resuelto el conflicto, voló a otros paisajes más apacibles. Y los ministros del cambio optaron por más de 12 días por la actitud liberal por excelencia: dejar hacer, dejar pasar. Lo mismo que ocurrió el mes pasado en los ayllus de Uncía: cuatro policías asesinados.

La inflexión que hemos citado más arriba podría ser la “revolución moral” que dice haber emprendido el MAS contra algunos personajes del partido que incurrieron en escándalos, o en delitos, cosa que los inculpados se esfuerzan en negar. La condena de los corruptos sanea la sociedad, pero la política persecutoria del adversario que está practicando el Gobierno crea un malsano e injusto ambiente de temor en la población.

Otra inflexión sería la proguerrillera. Creo no equivocarme. Las FFAA de la Nación entrenan a grupos civiles armados. ¿Para cuál guerra? No nos hagamos ilusiones. No estamos frente a un grupo de boy scouts. Hemos visto a los llamados Ponchos Rojos desfilar, bajo la bandera pluricolor y ajedrezada que el propio Gobierno ha consignado a las naciones originarias altiplánicas y que es rechazada en el resto del país. Escuchamos discursos que tergiversan la historia nacional y que hacen temer una demencial reedición del llamado Ejército Guerrillero Túpac Katari. Dada la tendencia de mimetismo a todo lo que hace Hugo Chávez, podría temerse que esos grupos formaran la milicia armada personal a disposición personal del Señor Presidente. Preocupante.

José Gramunt
es sacerdote jesuita y director de ANF.

de Francia 5, de España 2, de Israel 2, del Japón 2, en total 14 turistas fueron evacuados de Potosí a Sucre, de allí a sus destinos

Catorce turistas extranjeros fueron evacuados ayer de Potosí merced a las gestiones del cónsul de Francia, Frederic Laurent, ante el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.

El diplomático llegó a Sucre e inmediatamente se trasladó en un helicóptero hasta la Villa Imperial, primero para evacuar a Charlotte Guerin, ciudadana francesa que debía ser atendida de emergencia por una afección cardiaca.

“Ella tenía que salir de emergencia, nosotros llegamos a las 07.00 al aeropuerto, lo hicimos para salvar una vida, no buscábamos provocar, no hubo violencia física, pero sí agresividad”, explicó el Cónsul francés, delegado por la Unión Europea para auxiliar a los turistas varados.

El traslado fue exitoso, pues no se tardó ni una hora para llevarla a Sucre.

El diplomático persuadió a Gonzales de permitir la salida de Potosí de cinco turistas franceses, dos españoles, dos israelíes, dos japoneses, un estadounidense, un australiano y un argentino.

Laurent aclaró que este conflicto social no cambiará la preferencia de los turistas sobre el Cerro Rico de Potosí, la Casa de la Moneda y el salar de Uyuni. Y si la Embajada gala publicó una advertencia, ésta se retirará al resolverse el problema.

una versión más completa de lo sucesivo en las últimas horas nos ofrece LT. frustrado viaje de potosinos a Sucre

Un nuevo intento por poner fin al conflicto cívico del departamento de Potosí, vía diálogo, se vio frustrado ayer en Sucre. La comitiva potosina que se trasladó hasta la capital chuquisaqueña decidió no reunirse con los ministros y los orureños para ver el diferendo limítrofe, porque no se cumplió con la otra exigencia, que era instalar simultáneamente otra mesa de negociaciones en Potosí para tratar los otros cinco puntos de su pliego de demandas.

Pese a todas las argumentaciones y exhortaciones de los ministros de Autonomías, Carlos Romero, y de la Presidencia, Óscar Coca, la comitiva potosina presidida por su gobernador Félix González, retornó de inmediato a la Villa Imperial, al promediar las 18:30, dio por “rotas las relaciones con el Gobierno” y decidió continuar con sus protestas, asumidas ya hace 14 días, y adoptar otras medidas de presión, que serían definidas en consejo consultivo convocado para las 10:00 de hoy.

El Órgano Ejecutivo reiteró que aguardará en Sucre a la comitiva potosina para iniciar el diálogo sobre los límites y que, ni bien se levanten las medidas de presión, una delegación del Gobierno irá a Potosí para negociar las otras demandas.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, advirtió que sólo el presidente Evo Morales puede salvar esta situación con su presencia en Potosí para viabilizar la atención de los seis puntos del pliego departamental.

Según Condori, los ministros de Evo diseñaron una estrategia para enfrentar el conflicto potosino por la vía del cansancio, la provocación mediante grupos de campesinos, el amedrentamiento y eventuales procesos judiciales contra los que dirigen la movilización de los potosinos.

Ayer se hizo una tregua en la huelga indefinida y se permitió la apertura de las tiendas, mercados y bancos hasta el mediodía para que la población se reabasteciera de alimentos y otros insumos de consumo básico.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, que encabezó la comisión gubernamental en Sucre junto al ministro de la Presidencia, Óscar Coca, para iniciar el diálogo sobre el tema límites, volvió a acusar a “grupos radicales” de evitar la concertación, con posiciones intransigentes y de chantaje, y de “estar castigando a su pueblo” con presiones.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Gobernación de Chuquisaca, Romero dijo que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista y de los campesinos del distrito indígena de Coroma llegaron hasta las puertas de ese despacho pero no ingresaron por acción de esos grupos radicales.

"Con posturas intransigentes, con amenazas, con chantajes, han evitado que la delegación pueda ingresar y dialogar", remarcó al rechazar las causas para esa actitud.

La autoridad dijo que argumentaron un supuesto compromiso del Gobierno para que se inicie paralelamente otra mesa de diálogo en Potosí para abordar las demandas regionales, porque la de Sucre abordará exclusivamente el diferendo de límites pendiente entre Potosí y Oruro.

"La comisión está lista, pero el Gobierno les pide, les implora, que levanten las medidas de presión", urgió al reiterar que una representación del Gobierno se quedará en Sucre a esperar el diálogo sobre los límites de Coroma y Quillacas.

El ministro Coca, por su parte, acusó al dirigente cívico potosino Celestino Condori de "mentir" cuando afirmaba que el Gobierno había dejado de preocuparse del problema de límites con Oruro en abril pasado.

Exhibió ante los medios una carta en la que el dirigente cívico ratifica una reunión con autoridades del Ejecutivo a fines del mes de abril pasado y en la cual se trataron temas como el del diferendo limítrofe departamental.

Malentendidos y desorden

El diálogo se rompió incluso antes de iniciarse. El lugar fijado de la reunión se cambió a último momento: del Palacio de Gobierno de Chuquisaca a las oficinas de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, donde los ministros de Presidencia, Oscar Coca, y de Autonomías, Carlos Romero, dijeron en una conferencia de prensa a las 16:15 que allí esperarían a las delegaciones para iniciar las reuniones.


Minutos más tarde, la delegación de Oruro llegó y se instaló en el lugar en espera de los potosinos.


La delegación de la Villa Imperial llegó a la plaza 25 de Mayo a las 16:30 y se apostó al frente del Palacio de Gobierno, donde inicialmente habían sido convocados para la reunión, pero este lugar cerró sus puertas, lo que molestó a los dirigentes potosinos.


Poco después, el gobernador de Potosí, Félix González, llegó a la zona de La Madona, y a las 17:10 se decidió instalar el diálogo en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca.


A las 17:20, mientras la delegación de ministros y de dirigentes de Oruro se trasladaba al centro de la ciudad, en la plaza 25 de Mayo, dirigentes y residentes potosinos protagonizaron una marcha lanzando cachorros de dinamita en las cuatro esquinas.


A su llegada al centro de la ciudad, la delegación de ministros ingresó al Salón de Convenciones por la puerta de la Brigada Parlamentaria y no por la puerta principal del Palacio de Gobierno.

Potosí se queda sin alimentos

En ferias, mercados y tiendas de barrio existen muy pocos productos de la canasta familiar, según se evidenció ayer, que fue una jornada de aprovisionamiento para los hogares potosinos que con hoy soportan 14 días de huelga.


Las amas de casa se levantaron más temprano que de costumbre con la finalidad de acudir a los mercados para adquirir los alimentos que les permitan enfrentar las jornadas de paro que aún podrían venir.


En el mercado Uyuni se evidenció la carencia de casi todas las hortalizas, en especial del tomate. Tampoco existía carne de res y mucho menos de pollo. También escasean las frutas, especialmente la papaya y otras más perecederas, según dieron cuenta las amas de casa.


En otros mercados, la carencia era mayor y no se podía encontrar leche fresca ni queso. También se está enfrentando la carencia de huevos y pan de batalla. Son muchos los que se preguntan qué pasará si la huelga continúa.


Un total de 14 turistas extranjeros fueron “evacuados” ayer de la ciudad de Potosí por las gestiones del cónsul de Francia, Frederic Laurent, ante el gobernador de Potosí, Félix González. El diplomático llegó a Sucre e inmediatamente se trasladó en un helicóptero hasta la Villa Imperial, primero para evacuar a Charlotte Guerin, una ciudadana francesa que debía ser atendida de emergencia dada su delicada situación del corazón.