Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2015

ilustre potosino merece todos los homenajes. es Waldo Peña que escribió columnas por más de 30 años y ensenó inglés y matemáticas...Waldo nacido en Potosí formó parte de privilegiado grupo de pensadores según Ramón Rocha.

Es necesario reagrupar lo que escribió para memoria de los jóvenes. Puestos a leer su obra en conjunto se conocerán mejor sus tendencias, un homenaje que debemos a un maestro tan ilustre que pasó a mejor vida..
Murió Waldo Peña Cazas y con él una época entre las columnas de este prestigioso diario. Pocos como él cultivaron una prosa tan cuidada, un respeto por la palabra y esa estética del escepticismo que fue su característica. Desde que lo conocí, nada, ningún proceso social lo entusiasmaba porque siempre tenía el ojo crítico puesto en él y tenía demasiada experiencia como para creer en algo.
Yo creo que Waldo Peña Cazas, el popular Pato que animaba la tertulia del Café Espresso de la Catedral, era un agnóstico conspicuo, dos palabras difíciles que sólo aluden a quien no cree ya en nada porque todo lo vivió.
Recuerdo que, en alguna oportunidad y siempre de buen humor, decidimos con mi carnal Alfredo conformar un grupo de los que ya no queríamos ir a Cuba, debido a que menudeaban las invitaciones a la isla pero ninguna nos tocaba, con lo militantes fervientes que éramos de aquella revolución. Le propuse esto a Waldo y, quitándose la boquilla del cigarro de la boca, me dijo que había una dificultad: Yo ya viajé a La Habana, pero antes de la revolución.


Así era este ilustre potosino que un buen día decidió afincarse en Cochabamba, junto a su distinguida esposa y su bella hija, y nunca más se movió. Se lo veía transitar por el café, frecuentar a viejos amigos, siempre presto a discutir y abordar temas con amigos y amigas, pero en todo momento con esa sonrisa escéptica que lo caracterizó. Su juicio crítico era inapelable y así se consagró en las letras bolivianas.
Pienso que una tarea urgente de este matutino y del Cronista de la Ciudad es rescatar sus columnas, que mantuvo por lo menos durante 30 años. Con él y Alfredo ya son dos viejos columnistas que partieron hacia el Más Allá y quizá sólo quedamos Paulovich y este servidor, entre los viejos digo.
Nunca vi que Waldo se alterara; incluso al sentirse indignado sabía hacerlo con calma, con esa civilidad que lo caracterizó en vida. Podía manifestar su desacuerdo con una posición, pero siempre lo hacía con calma, en esa suerte de diálogo socrático que tenía, como en Galeano y Borges, de la intimidad la falta de énfasis.
Eran épocas en las cuales mi carnal Alfredo me llevaba de la nariz a conocer personajes de la más variopinta catadura; no sólo artesanos interesantes o ciudadanos de a pie, que no leían ni los letreros, sino intelectuales de peso como Waldo, que, cómo no, llegó a ser un gran amigo de Alfredo. Gracias a él conocí a Waldo y me precio de ello. Quizá nunca nuestra prosa se iguale a la que cultivaban ambos, cristalina como agua del arroyo; decidora y elocuente como un conjunto de máximas.
Se fue Waldo y hay que aprestarse a partir, porque nos vamos a quedar solos.
Waldo vivió en los Estados Unidos, conoció Puerto Rico y, para mi sorpresa, La Habana cuando todavía gobernaba Batista y la hermosa isla era el sitio de recreo del Caribe. De allá se trajo una imagen desencantada del imperio y de la revolución, que trasunta el conjunto de su obra. En particular fue un crítico sagaz de la sociedad moderna, porque las impresiones que vivió en su juventud nunca lo abandonaron. Se retiró a Cochabamba y desde aquí escribió sin parar columna tras columna, y alguna vez ganó un premio de ensayo y su obra está inmortalizada en libro, pero es necesario reagrupar lo que escribió para memoria de los jóvenes. Puestos a leer su obra en conjunto se conocerán mejor sus tendencias, un homenaje que debemos a un maestro tan ilustre que pasó a mejor vida.