Vistas de página en total

lunes, 25 de abril de 2011

continúa preocupando el hundimiento del Cerro Rico. ahora El Deber reproduce en sitio prominente la crónica de Agencia Fides

"El principal hundimiento en la cúspide del Cerro Rico de Potosí se agravó recientemente, llegando actualmente a un radio de 38 metros y una profundidad de 30 metros", aseguró Lourdes Tapia Montecinos, coordinadora de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) en Potosí.  
   
"Lamentablemente en la actualidad los hundimientos, fisuras y fallas, están empeorando: en junio del 2010 el hundimiento alcanzó un radio de 30 metros y una profundidad aproximada de 10 metros. Hoy esa profundidad es 300% más que hace nueve meses y el radio 30% más", aseguró.  
   
Es probable que este hundimiento siga creciendo en radio y profundidad, debido a que en el área circundante al hundimiento existe roca suelta que está en proceso de fragmentación y que podría caer de la cumbre. El Estudio Geotécnico de Estabilidad del Cerro Rico de Potosí que realiza el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) identificó al menos cinco zonas de alto riesgo y seis zonas calificadas como "amenaza de moderado riesgo".  
   
"El Decreto Supremo Nº 27787, que prohíbe la extracción de mineral entre las cotas 4.400 y 4.700 msnm, ha sido totalmente vulnerado debido a la irresponsabilidad de los mineros y de las autoridades de la COMIBOL, que han permitido dicha situación, ya que muchas minas que estaban tapiadas han sido nuevamente abiertas para su explotación", aseguró Lidema en Potosí.
El Cerro Rico de Potosí, Patrimonio de la Humanidad, en la época colonial tenía 5.183 msnm, una  circunferencia de una legua (5.573 m) y la cúspide se asemejaba a un cono perfecto. Este yacimiento era una roca ígnea cuya masa interior se encontraba repleta de metales como plomo, estaño, cobre, hierro pero sobre todo plata, en la que trabajaban alrededor de 4 mil hombres al día en las 5.000 bocaminas y socavones, muchos de los cuales se interconectaban entre sí, y se extraía unos 2 mil millones de onzas de plata  
   
En 1964 esta altura se redujo a 4.786 msnm, y la circunferencia se había ampliado a 6.550.000 metros. 
Actualmente esa altura es aún mucho menor, se tiene aproximadamente 41 cooperativas trabajando con unos 12 a 15 mil hombres, se han identificado unas 610 bocaminas, de las cuales 420 están habilitadas y 120 son utilizadas a diario por los cooperativistas, según últimos informes existe un sistema de galerías y socavones que en total equivalen a 90,4 kilómetros de galería que pasan de forma horizontal y vertical por el interior del cerro.