Vistas de página en total

miércoles, 18 de abril de 2018

Churata debería ser materia de un estudio profundo, su presencia en Potosí de 1916 adelante, fue la base para que la revista "Gesta Bárbara" saliese a luz, portadora del pensamiento vivo de intelectuales potosinos primeros y luego de Sucre, La Paz, Oruro el primer núcleo de jovenes intelectuales alineados en el renacer de la Patria.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Es el propio Churata que nos cuenta del periodo fetal en Potosí, "Cúpome dar origen al grupo uniendo hombres de tan bello talento" con una frase  fdescribe a cada uno. Fidel Rivas poeta "que una noche maldina seccionó la carotina en un cuartucho de mesón" del genial dibujante Victor Valdivia que triungara en Buenos Aires, de Daniel Zambrana Romero un sarónico ironista, de Walter DAlence  llamado botarate de cuanto tuvo como caballero templario, de José Enrique Viaña, mi vecino en calle Bustillo gran poeta y escritor. y de Gesta Bárbara "surgió como una contramarcha, como una contención, como un motivo en la escuela silo "quiere el Cid" la época de los primeros 20 del 1900 era de tumores verlainnianos, decadentista y bohemia, se pretendía inyectar licores primitivos en la sangre intoxicada.

en aquel tiempo, según Medinacelli hubo mentiras y falsedades que dieron lugar a desmentidos del mismo Churata, "yo no escribí las Voces Aulicas de Armando Alba porque eso era imposible, pero La Chaskañavi" y Cuando Vibraba la Montaña de Plata trabajaron al calor de las mentes inquietas de los bárbaros. Alba se anunciaba como un escritor "pulcro y documentado" era joven de innatos talentos y de regia verba. Contaron en sus filas a LUis Felipe Lira Girón que venia a Potosí desde Sucre, "era un niño pálido de perfil aguilino, nino excepcional, castizo y fanfarrón", fue con los años gran poeta. En el grupo el Mayor Valentin Meriles, a quien Medinacelli le encontraba cualidades de psicólogo y analítico que hurgó los problemas de la Sociedad en sus obras "La Mala Senda" y "El Alma de al Provincia" que tuvieron éxito local.

Gesta Bárbara salió a luz el 16 de junio de 1918, Churata figura en este número con el pseudónimo de Juan Cajal (porque en el taller era cajista de tipografía). Intervino en este primer número Maria Gutiérez de Medinacelli que dejó escrito "Destino soy mujer, por eso cres/que he de bajar cobrarde la cabeza/y que mis fuerzas, como tal, no pueden/contra ti levantarse/así lo piensas/

Continúa Medinacelli sobre la revista, hay varias notas de Armando Palmero y muchos versos de Alberto Saavedra Nogales, quien a pesar de su reconocida sensibilidad, no prosiguió esa ruta. Uno de versos Dice "Tanta Tristeza con el agua llueve/ que el alma busca sueño o compañía/ y yo estoy solo y sale el alma mia/ y no sé meditar lo que me mueve"/ Saavedra Nogales fue parco y sobrio, de reconditeces del alma potosina, su pensamiento fue expresado con filosofía triste. Veía en Juan Cajal (Churata) un joven recientemente llegado a Potosí, "pálido, Delgado como un niño y humilde como un viejo. Su verbo,, sonoridad y franqueza, decía, es el reflejo de lo que lleva dentro. (humildad, mucha humildad) tanta que perjudica sobremanera. En Churata el artista es superior al hombre, busca el amparo de la sombra anónima y es el enemigo más sincero de la vanidad"

De Saavedra Nogales tengo un gratísimo recuerdo, escribió una esquela a un gran periodista Genaro Saavedra Pérez, el portador es miembro del Comité de Defensa de los Intereses de Potosí, y le hemos impuesto la tarea de informar desde su ilustra Casa Radial, Radio Amauta, en lo posible, según le explicará sus ideas, mediante un boletín diario, con las noticias que salgan de la misión que lleva la delegación de 6 personas ante el Gobierno Del Dr. Siles Zuazo en favor de Potosí". Esa esquela cambió el curso de mi existencia, puesto que don Genaro me preguntó "cuánta gana usted en Radio Potosí, le respondí con una mentira piadora 200, en realidad mi sueldo no llegaba a 100 bolivianos por mes, "pués véngase usted a La Paz y en Radio Amauta le pagaré el doble 400" y así fue a los pocos dias del viaje de aquella delegación, regresé y acto seguido empezé en la Emisora de la calle Comercio a pocos metros del Palacio de Gobierno. mi tarea era, escribir notas de todo tipo, cortas y concretas, leer los 3 noticieros del dia "El Diario Hablado" y ayudar en la radionovelas, en los avisos comerciales, en la locución...un trabajo sin límite de tiempo que yo cumplía con alegría y emoción. (continúa en Churata Tres)