Vistas de página en total

lunes, 14 de diciembre de 2015

Gastón Cornejo cita a Carlos Medinacelli uno de los impulsores de esa élite de pensadores y poetas que la literatura recoge como "Gesta Bárbara" que agrupó a lo más granado de la intelectualidad boliviana. el texto citado referido a la ínclita Villa Impercial de Carlos Quinto. gracias Gastón por recordarnos la grandeza de nuestro terruno que llevamos metido en las entranas.

El gran escritor Carlos Medinaceli, creador de Gesta Bárbara, a inicios del siglo pasado, escribió una deliciosa página de estupenda prosa literaria, bajo el pseudónimo de Luciano de Samosata. En honor del gran pueblo hermano de Potosí indignamente postergado y apoyando su decisión de votar por el NO, reproduzco el fragmento inicial: 

“Allá, en aquel país desde el tiempo y el espacio han perdido su imperio, dialogan las sombras de los que fueron … Por una remota remembranza de la cáscara de humanidad que aún les queda, se preocupan, en veces, de los asuntos terrenos y avizoran desde la atalaya de la eternidad hacia este minúsculo planeta, comentan los mínimos acontecimientos como vulgares periodistas y hasta murmuran como en cualquier mentidero …/ Taine.- (A Sócrates) Fijos bien, mi querido maestro, en aquel punto casi imperceptible de la tierra. 


Parece que se trata de una ciudad. Una ciudad enclavada entre altas montañas, bastante alejada del mar, y donde la existencia, como en la Holanda salvaje del Siglo XI, debe ser intolerable; sin embargo, tal es el esfuerzo humano, que en estas serranías se ha edificado una urbe y se vive, se trabaja, hasta quizá se piensa en ella … Mirad – le pasa el catalejo con el que ha estado contemplando el planeta. / Sócrates.- (Que tiene buena vista y la rechaza) Sí, la veo bien … Parece que se trata de una Ciudad de bárbaros o beocios, pues la encuentro bien alejada de Grecia. / Menéndez y Pelayo.- (Don Marcelino que ha continuado en el cielo cultivando la poligrafía para dar cima a su “Historia de las Ideas Estéticas”, se encuentra bien informado e ilustra a sus colegas): 

Esta ciudad fue fundada a principios del Siglo XVI por don Juan de Villarroel, los hermanos Centeno y otros nobles de España, en las faldas de un hermoso cerro, donde descubrieron una ingente riqueza. A tanto llegó la fama de este portento, que esta ciudad, llamada en lengua indígena Potosí, es la única urbe americana mentada en “El Quijote”. / Sócrates.- Esa mención de Cervantes debe constituir el mayor orgullo de esta Ciudad Taine.- Es lástima que don Quijote no la haya visitado. / Don Marcelino.- Don Quijote no podía visitarla, pues él despreciaba los vulgares tesoros materiales, iba en pos de valores espirituales. Quien debió ambicionarla fue Sancho y el Bachiller Sansón Carrasco.

Y ha sucedido así: Potosí – como América entera – ha sido la ínsula a donde fueron a parar los sanchos y sansones carrascos de la España hampona. / Don Marcelino.- En vez de ufanarse estos indianos de la frase cervantina, de quien más se acuerdan es del flamenco de Carlos V, que, como bien sabéis, fue más flamenco por lo ladrón que por lo industrioso. El tal flamenco les concedió el título de “Villa Imperial” pero a cambio de las entrañas de plata que les arrancó. El pobre Cervantes no pudo robarles nada…”

A continuación prosiguen el maravilloso diálogo otros insignes personajes: Platón, Robespierre, Maquiavelo, Rodó, Anatole France, Renán, Faguet, Voltaire, Dostoyewsky. Exponen sus argumentos particulares como extremistas que fueron, solamente el gran ruso tiene la voz piadosa donde los valores del espíritu gobiernan. Carlos Medinaceli parece vivir nuestro tiempo y en su escrito considera argumentos en favor de los DDHH, la democracia, la libertad y la dignidad humana. 

Naturalmente él votaría por el ¡NO! en el Referendo chuto de febrero.