Vistas de página en total

viernes, 13 de agosto de 2010

una crónica con mayor detalle en ERBOL que acaba de reponer sus servicios digitales. el corte de Canal 7 a la voz de los potosinos. Cobardes!

La delegación de representantes del departamento de Potosí se declaró la noche de este jueves en huelga de hambre en el recinto donde se intenta instalar la mesa de diálogo con el gobierno en demanda de la presencia del presidente Evo Morales.

La medida fue asumida apenas se intentó instalar el diálogo en la ciudad de Sucre, a cuya cita asisten también representantes de Oruro y los ministros de Autonomía, Carlos Romero; de la Presidencia, Oscar Coca; y de Minería, José Pimentel.

“Vamos a esperar al presidente Evo Morales en este mismo recinto (Gobernación de Chuquisaca) declarándonos en huelga de hambre”, manifestó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

El cívico acusó a los ministros de no tener la voluntad para atender las seis demandas del departamento de Potosí, que desde hace dos semanas se encuentra en un paro indefinido con bloqueo de caminos y piquetes de huelga de hambre.

“Da pena que no haya ganas de los tres ministros que están presentes en mi frente para trabajar, el pueblo potosino está pidiendo resultados”, aseveró el principal dirigente de Comcipo, a tiempo de expresar su indignación usando una serie de adjetivos por la postura de los ministros.

El ministro Oscar Coca respondió que se debe dialogar para solucionar las demandas regionales de los potosinos y el problema limítrofe que tienen con Oruro, sin acudir a adjetivos calificativos. En la misma línea, su colega de Autonomía, Carlos Romero, quien cuestionó al dirigente Condori por haber iniciado el encuentro con un debate político.

“Aquí no hay ministros mentirosos, no hay ministros de la derecha, no somos sus enemigos, no les engañamos, somos servidores públicos con solvencia moral. El presidente Morales ha estado y estará en Potosí, además les ha esperado en La Paz cuatro días”, exclamó Romero, quien fue interrumpido con silbidos.

“Yo entiendo que algunos pueden recurrir a silbidos porque no tienen argumentos para debatir, pero el gobierno no va entrar en el juego de los provocadores que quisieran evitar el diálogo, si estamos con la ética de hacer diálogo, con altura, entonces demostremos acá”, conminó.

A su turno, otro representante potosino, ratificó la posición de la delegación de declararse en huelga de hambre en el mismo lugar hasta que llegue el Jefe de Estado. “Si no viene el presidente Evo no hay diálogo”, agregó.

Mientras, los representantes de Oruro se mostraron cautos y aseguraron que mediante el diálogo se puede resolver el problema limítrofe con Potosí.

“Vamos a esperar al señor Presidente hasta mañana, porque él tiene que empezar el diálogo”, insistió otro representante de Potosí.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales no les hicieron caso y continuaron expresando la posición del Ejecutivo haciendo de cuenta como si ya se hubiera instalado la mesa de diálogo.

Pero los potosinos interrumpieron una y otra vez manifestando “que venga el Presidente, que venga el Presidente, que venga el Presidente…”; a lo que el ministro Coca, visiblemente molesto, contestó: “nuevamente la intolerancia hoy se está apoderando, quieren conflictuar el país”.

El ministro Romero acotó: "les pedimos dialogar ahora, ablandar su corazón, dejar de castigar a su pueblo, les proponemos tres comisiones de trabajo, uno sobre el tema limítrofe, otro sobre la estructura morfológica del Cerro Rico y el caso Carachipampa, y una tercera para deliberar a cerca de la fábrica de cemento".

Romero dijo que los potosinos tendrán la posibilidad de dialogar con el presidente Morales una vez que terminen su trabajo las tres comisiones, al pedir a los cívicos el cese de las medidas de presión.

Tras ese pedido, tomó la palabra nuevamente Condori y el canal estatal “Bolivia TV” cortó de inmediato la transmisión en vivo del intento de la instalación de diálogo.

Después, Condori, en una comunicación telefónica con el programa No Mentiras, ratificó que no se instaló el diálogo pese a que los tres ministros intentaron forzar lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.