Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2011

Juan Lechín fue en sus orígenes de líder un obrero de las minas de Uncía. con esfuerzo y entrega logró articular la Federación que sirvió de base a la COB (Central Obrera) los mineros en Potosí tratan de reorganizarse


El encuentro tiene como objetivo adoptar una posición política ante la actual coyuntura.
Con un ambiente contrario al Gobierno, el XXXI Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) inició ayer sus plenarias en Potosí. 
La FSTMB fue fundada el 11 de julio de 1944. Celebró su primer  congreso en Huanuni, Oruro, constituido por delegados de la minería privada, la única existente hace 67 años.
Recuperar la vanguardia. El secretario ejecutivo de la FSTMB, Guido Mitma, indicó que una de las tareas del encuentro es devolver a los mineros el papel de vanguardia del movimiento popular.

“Somos la vanguardia del proletariado, porque tenemos objetivos únicos y definidos hace tiempo”, fueron las palabras de Mitma a tiempo de dar por inaugurado el congreso minero en el teatro de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
Agregó que una de las tareas más importantes del evento será delinear las políticas económicas que favorezcan al sector.
“Nosotros no vamos a plantear ningún pedido que esté fuera de las leyes o de la Constitución, no pediremos nada inconstitucional”. Mitma debió reducir su alocución ante las constantes interrupciones de los congresistas que le gritaban “masista”.
EL Ministro abucheado. El ministro de Minería, José Pimentel, cerró el acto. En sus palabras destacó el papel del centro minero de Huanuni.
Las constantes referencias a Huanuni causaron la reacción de otros sectores presentes,     que lanzaron gritos de protesta y silbidos incluso contra el presidente Evo Morales.
Pimentel acortó también su intervención ante el abandono de la sala de cientos de delegados.
Antes de las palabras de Pimentel intervino el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien recordó sus tiempos de sindicalista del sector fabril.
Al momento de presentar los saludos del Primer Mandatario, recibió una ola de silbidos de parte de los delegados, por lo que debió entregar el micrófono antes de lo previsto.
La tareas del congreso comenzarán hoy con la formación de siete comisiones, que trabajarán hasta el jueves, cuando presentarán sus informes finales al plenario.
El viernes deberá elegirse al nuevo Comité Ejecutivo de la FSTMB. El Secretario Ejecutivo deberá ser un representante de la minería privada de acuerdo con el estatuto de la organización sindical.
La gestión del futuro Comité Ejecutivo de la Federación de Mineros se prolongará por espacio de dos años.
1.000 delegados de la minería estatal y privada, en representación de 68 sindicatos, asisten al congreso.
SilBidos. el secretario ejecutivo de la COB fue recibido con hostilidad por los delegados al encuentro obrero. su discurso fue breve y al concluir pidió un minuto de silencio.
El congreso minero, Tradición obrera
JUAN LECHÍN
Fue el primer Secretario Ejecutivo elegido en 1944. Ejerció el cargo hasta 1987, cuando dejó la actividad.
TESIS DE PULACAYO
Fue aprobada en el congreso ade 1946. Plantea la toma del poder por los obreros. Fue elaborada por trotskistas.
31 DE OCTUBRE DE 1952
Es la fecha de promulgación del decreto que nacionalizó las minas de Patiño, Hoschild y Aramayo y creó Comibol.