Tras dos días de debate, el Gobierno y representantes de Potosí estaban anoche a punto de firmar un acuerdo final, pero la discusión sobre proyectos camineros frenó el esperado convenio y declararon cuarto intermedio hasta hoy.
La violencia estuvo marcada además por enfrentamientos registrados en la zona de San Antonio, sobre la carretera Oruro-Potosí, entre transportistas y comunarios que bloqueaban con el saldo de nueve heridos.
El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, pidió a huelguistas y personas que bloquean ir levantando paulatinamente sus medidas, aunque las rutas continuaban cerradas.
“Pedirles que en la medida de sus posibilidades empiecen a cesar de este ayuno voluntario porque ya estamos llegando a acuerdos importantes de alguna manera en este proceso de diálogo”, indicó el líder cívico.
Las comisiones que cerraron acuerdos fueron las que discutieron sobre límites, la fábrica de cemento, la Planta Fundidora de Karachipampa, el Aeropuerto Internacional y el Cerro Rico de Potosí.
La única comisión que no terminó su labor hasta el cierre de esta edición fue la de estructura vial que continuaba negociando con los ministros el plazo para la conclusión del proyecto vial Bella Vista-Vitichi-Cotagaita-Tupiza-Villazón.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, resaltó el trabajo conjunto realizado entre los representantes de los dos departamentos de Oruro y Potosí para realizar un procedimiento conciliatorio sobre los límites de Coroma y Quillacas.
“Ojalá que ese camino que se ha marcado sirva para ir resolviendo este conflicto centenario y sea un modelo que sea replicable, que tenga características similares en demandas limítrofes”, remarcó.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, lamentó la falta de voluntad de las autoridades gubernamentales para solucionar el conflicto de manera inmediata y dijo que si se adelantaban las negociaciones iniciadas el viernes, ayer las actividades en Potosí hubieran vuelto a la normalidad y se habría evitado el enfrentamiento en San Antonio.
Evaluación
Los delegados de las instituciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista evaluarán hoy, en reunión de consejo consultivo, los acuerdos a los que llegó la delegación que se reunió en Sucre con los ministros y definirá la suerte del movimiento regional.
El dirigente del comité de huelga, Benigno Castillo, señaló que, una vez que concluya el trabajo la comisión de caminos, se habría culminado el trabajo y la delegación iniciaría su retorno a la capital potosina para lo cual se solicitó resguardo policial y garantías del Gobierno.
Se abrió la posibilidad de que la delegación retorne hoy a las 6:00 para evitar conflictos en el camino y garantizar que nadie sufra algún tipo de agresión, ante la amenaza de campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de fortalecer los puntos de bloqueo de Pampa Soico y Millares, después del enfrentamiento registrado ayer.
El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Julio Quiñones, exigió que las autoridades nacionales garanticen que los campesinos no provoquen a la delegación porque los mineros están dispuestos a responder y los únicos responsables del resultado de esa acción serían los ministros.
Una vez que la delegación llegue a la Villa Imperial se convocará a la reunión de consejo consultivo que podría ser en las primeras horas de la tarde. Podría haber una resolución hasta la noche.
En la reunión se presentarán los avances logrados con los ministros y se efectuará una evaluación del movimiento para establecer si corresponde seguir con la huelga general que lleva 19 días, los piquetes de ayuno voluntario y el bloqueo de los caminos.
El gobernador Félix Gonzales detalló que en una negociación siempre hay puntos positivos y otros que no lo son tanto.
Dijo que, por ejemplo, en la comisión de límites se presentaron más de 12 documentos y al final ambos departamentos definieron un informe en común.
Indicó que los ministros no tuvieran la voluntad política para dar solución a los temas planteados ya que mantuvieron posiciones muy duras y cerradas, pero que finalmente se fueron abriendo alternativas de respuesta.
Sobre el tema vial, reveló que las autoridades no querían poner fechas ni plazos aunque se debería exigir el cumplimiento de éstos y aplicar sanciones cuando existan retrasos.
En el caso de la carretera entre Potosí y Tarija, la más conflictiva por el retraso de obras de parte de la constructora brasileña OAS, tendría que estar concluida este año.
9 heridos
San Antonio
En la vía Oruro-Potosí se enfrentó un grupo de mineros y transportistas. Hay 9 heridos, uno perdió la mano derecha.
UN MINERO PERDIÓ LA MANO AL INTENTAR LANZAR DINAMITA
Enfrentamiento deja nueve heridos
Potosí | El Potosí y agencias
Después de 18 días de bloqueos, finalmente la violencia estalló ayer en la zona potosina de San Antonio, distante a unos 15 ó 20 kilómetros de la ciudad de Potosí sobre la carretera a Oruro.
El resultado fue un enfrentamiento entre transportistas y bloqueadores que dejó un saldo de nueve personas heridas.
El herido más seriamente afectado es un minero de la empresa Sinchi Wayra, que perdió una mano al intentar lanzar un cartucho de dinamita contra los camioneros.
De acuerdo con testimonios de los protagonistas, todo empezó antes del mediodía cuando un grupo numeroso de personas empezaron a lanzar piedras contra los comunarios que bloqueaban en uno de los cañadones del tramo en el que están retenidos cientos de vehículos.
La mayoría de los bloqueadores en el retén de San Antonio son pobladores de los ayllus de Coroma que, al percatarse de la lluvia de piedras, debieron cubrirse y abandonar el punto de bloqueo.
El jefe de la Policía del departamento de Potosí, coronel Mario Hinojosa, y fuentes periodísticas dijeron que los choferes de camiones y autobuses bloqueados intentaron desbloquear por la fuerza la ruta atacando al piquete de campesinos y mineros, de quienes quemaron colchones, frazadas y tiraron su comida.
Los bloqueadores se reorganizaron y reaccionaron lanzando a sus atacantes piedras, cartuchos de dinamita y destrozaron de 34 a 40 vehículos, entre autobuses y camiones.
El minero de Sinchi Wayra y los otros heridos fueron trasladados al hospital Daniel Bracamonte.
COMISIÓN VIAL
La comisión que no concluyó hasta anoche su trabajo debatió sobre el proyecto Potosí-Tarija. La Administradora Boliviana de Caminos (ABC), según el pre acuerdo, dará la orden para que la empresa brasileña OAS reinicie las obras hasta el 15 de septiembre y el camino se concluirá hasta el 30 de noviembre de 2011.
En caso de la ruta Potosí-Villazón, el tramo Bella Vista-Vitichi se comenzará a construir el 24 de agosto y el proyecto Bella Vista-Vitichi-Villazón deberá concluirse en los plazos previstos por el contrato. El tramo Cotagaita-Tupiza está retrasado y tiene una ejecución física del 64 por ciento. Deberá concluirse hasta diciembre.
LOS ACUERDOS
LÍMITES
Las autoridades nacionales y los delegados de Oruro y Potosí acordado consolidar un acuerdo de paz y límites después de tres días de negociación.
También se estableció consolidar trabajos de gabinete en campo, primero para pacificar a los comunarios en conflicto, además de la revisión instrumentos probatorios para pasar a la demarcación definitiva y superar el problema entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).
CEMENTO
La comisión de trabajo estableció que será construida una planta de cemento estatal en Oruro y otra en Potosí.
En el caso de Potosí, el emplazamiento será definido en función a los recursos existentes, pero quedó claro que cada una de las fábricas será alimentada con los recursos de piedra caliza que existan en sus propios territorios, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
CERRO RICO
El dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Potosí, Gregorio Quiñones, explicó que el acuerdo establecido en la mesa conformada sobre este tema determinó que se va a realizar un estudio para la preservación del Cerro Rico de Potosí.
El dirigente manifestó que su sector está de acuerdo con la preservación de la estructura del cerro, pero sus afiliados quieren mantener sus fuentes de trabajo.
KARACHIPAMPA
En el caso de la Planta Fundidora de Karachipamapa, la mesa determinó que después de la conclusión del arbitraje que sostiene el Gobierno con la empresa Atlas Precious Metals, el Estado se hará cargo de las operaciones de dicha unidad productiva.
El ministro de Minería, José Pimentel, indicó que el Gobierno está prestó a llevar adelante las operaciones en Karachipampa, tras la solución del conflicto judicial mencionado.
AEROPUERTO
La comisión que trató el tema fue el primero en llegar a un acuerdo el sábado. La mesa acordó cumplir y hacer respetar la Ley 4157 que declara de prioridad la elaboración de los estudios para la construcción del aeropuerto internacional de Potosí.
El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, explicó que la Gobernación de Potosí es la encargada de realizar dichos estudios y el Ejecutivo gestionará los recursos para edificar dicha obra.