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domingo, 15 de agosto de 2010

casi todos los temas del petitorio han sido tratados tras dos días largos de discusión. queda el tema carreteras ahora en cuarto intermedio. LT

Tras dos días de debate, el Gobierno y representantes de Potosí estaban anoche a punto de firmar un acuerdo final, pero la discusión sobre proyectos camineros frenó el esperado convenio y declararon cuarto intermedio hasta hoy.

La violencia estuvo marcada además por enfrentamientos registrados en la zona de San Antonio, sobre la carretera Oruro-Potosí, entre transportistas y comunarios que bloqueaban con el saldo de nueve heridos.

El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Celestino Condori, pidió a huelguistas y personas que bloquean ir levantando paulatinamente sus medidas, aunque las rutas continuaban cerradas.

“Pedirles que en la medida de sus posibilidades empiecen a cesar de este ayuno voluntario porque ya estamos llegando a acuerdos importantes de alguna manera en este proceso de diálogo”, indicó el líder cívico.

Las comisiones que cerraron acuerdos fueron las que discutieron sobre límites, la fábrica de cemento, la Planta Fundidora de Karachipampa, el Aeropuerto Internacional y el Cerro Rico de Potosí.

La única comisión que no terminó su labor hasta el cierre de esta edición fue la de estructura vial que continuaba negociando con los ministros el plazo para la conclusión del proyecto vial Bella Vista-Vitichi-Cotagaita-Tupiza-Villazón.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, resaltó el trabajo conjunto realizado entre los representantes de los dos departamentos de Oruro y Potosí para realizar un procedimiento conciliatorio sobre los límites de Coroma y Quillacas.

“Ojalá que ese camino que se ha marcado sirva para ir resolviendo este conflicto centenario y sea un modelo que sea replicable, que tenga características similares en demandas limítrofes”, remarcó.

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, lamentó la falta de voluntad de las autoridades gubernamentales para solucionar el conflicto de manera inmediata y dijo que si se adelantaban las negociaciones iniciadas el viernes, ayer las actividades en Potosí hubieran vuelto a la normalidad y se habría evitado el enfrentamiento en San Antonio.

Evaluación
Los delegados de las instituciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista evaluarán hoy, en reunión de consejo consultivo, los acuerdos a los que llegó la delegación que se reunió en Sucre con los ministros y definirá la suerte del movimiento regional.

El dirigente del comité de huelga, Benigno Castillo, señaló que, una vez que concluya el trabajo la comisión de caminos, se habría culminado el trabajo y la delegación iniciaría su retorno a la capital potosina para lo cual se solicitó resguardo policial y garantías del Gobierno.

Se abrió la posibilidad de que la delegación retorne hoy a las 6:00 para evitar conflictos en el camino y garantizar que nadie sufra algún tipo de agresión, ante la amenaza de campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de fortalecer los puntos de bloqueo de Pampa Soico y Millares, después del enfrentamiento registrado ayer.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, Julio Quiñones, exigió que las autoridades nacionales garanticen que los campesinos no provoquen a la delegación porque los mineros están dispuestos a responder y los únicos responsables del resultado de esa acción serían los ministros.

Una vez que la delegación llegue a la Villa Imperial se convocará a la reunión de consejo consultivo que podría ser en las primeras horas de la tarde. Podría haber una resolución hasta la noche.

En la reunión se presentarán los avances logrados con los ministros y se efectuará una evaluación del movimiento para establecer si corresponde seguir con la huelga general que lleva 19 días, los piquetes de ayuno voluntario y el bloqueo de los caminos.

El gobernador Félix Gonzales detalló que en una negociación siempre hay puntos positivos y otros que no lo son tanto.

Dijo que, por ejemplo, en la comisión de límites se presentaron más de 12 documentos y al final ambos departamentos definieron un informe en común.

Indicó que los ministros no tuvieran la voluntad política para dar solución a los temas planteados ya que mantuvieron posiciones muy duras y cerradas, pero que finalmente se fueron abriendo alternativas de respuesta.

Sobre el tema vial, reveló que las autoridades no querían poner fechas ni plazos aunque se debería exigir el cumplimiento de éstos y aplicar sanciones cuando existan retrasos.

En el caso de la carretera entre Potosí y Tarija, la más conflictiva por el retraso de obras de parte de la constructora brasileña OAS, tendría que estar concluida este año.

9 heridos

San Antonio

En la vía Oruro-Potosí se enfrentó un grupo de mineros y transportistas. Hay 9 heridos, uno perdió la mano derecha.

UN MINERO PERDIÓ LA MANO AL INTENTAR LANZAR DINAMITA

Enfrentamiento deja nueve heridos

Potosí | El Potosí y agencias

Después de 18 días de bloqueos, finalmente la violencia estalló ayer en la zona potosina de San Antonio, distante a unos 15 ó 20 kilómetros de la ciudad de Potosí sobre la carretera a Oruro.


El resultado fue un enfrentamiento entre transportistas y bloqueadores que dejó un saldo de nueve personas heridas.


El herido más seriamente afectado es un minero de la empresa Sinchi Wayra, que perdió una mano al intentar lanzar un cartucho de dinamita contra los camioneros.


De acuerdo con testimonios de los protagonistas, todo empezó antes del mediodía cuando un grupo numeroso de personas empezaron a lanzar piedras contra los comunarios que bloqueaban en uno de los cañadones del tramo en el que están retenidos cientos de vehículos.


La mayoría de los bloqueadores en el retén de San Antonio son pobladores de los ayllus de Coroma que, al percatarse de la lluvia de piedras, debieron cubrirse y abandonar el punto de bloqueo.


El jefe de la Policía del departamento de Potosí, coronel Mario Hinojosa, y fuentes periodísticas dijeron que los choferes de camiones y autobuses bloqueados intentaron desbloquear por la fuerza la ruta atacando al piquete de campesinos y mineros, de quienes quemaron colchones, frazadas y tiraron su comida.


Los bloqueadores se reorganizaron y reaccionaron lanzando a sus atacantes piedras, cartuchos de dinamita y destrozaron de 34 a 40 vehículos, entre autobuses y camiones.


El minero de Sinchi Wayra y los otros heridos fueron trasladados al hospital Daniel Bracamonte.

COMISIÓN VIAL

La comisión que no concluyó hasta anoche su trabajo debatió sobre el proyecto Potosí-Tarija. La Administradora Boliviana de Caminos (ABC), según el pre acuerdo, dará la orden para que la empresa brasileña OAS reinicie las obras hasta el 15 de septiembre y el camino se concluirá hasta el 30 de noviembre de 2011.

En caso de la ruta Potosí-Villazón, el tramo Bella Vista-Vitichi se comenzará a construir el 24 de agosto y el proyecto Bella Vista-Vitichi-Villazón deberá concluirse en los plazos previstos por el contrato. El tramo Cotagaita-Tupiza está retrasado y tiene una ejecución física del 64 por ciento. Deberá concluirse hasta diciembre.

LOS ACUERDOS

LÍMITES

Las autoridades nacionales y los delegados de Oruro y Potosí acordado consolidar un acuerdo de paz y límites después de tres días de negociación.

También se estableció consolidar trabajos de gabinete en campo, primero para pacificar a los comunarios en conflicto, además de la revisión instrumentos probatorios para pasar a la demarcación definitiva y superar el problema entre Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).

CEMENTO

La comisión de trabajo estableció que será construida una planta de cemento estatal en Oruro y otra en Potosí.

En el caso de Potosí, el emplazamiento será definido en función a los recursos existentes, pero quedó claro que cada una de las fábricas será alimentada con los recursos de piedra caliza que existan en sus propios territorios, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

CERRO RICO

El dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) de Potosí, Gregorio Quiñones, explicó que el acuerdo establecido en la mesa conformada sobre este tema determinó que se va a realizar un estudio para la preservación del Cerro Rico de Potosí.

El dirigente manifestó que su sector está de acuerdo con la preservación de la estructura del cerro, pero sus afiliados quieren mantener sus fuentes de trabajo.

KARACHIPAMPA

En el caso de la Planta Fundidora de Karachipamapa, la mesa determinó que después de la conclusión del arbitraje que sostiene el Gobierno con la empresa Atlas Precious Metals, el Estado se hará cargo de las operaciones de dicha unidad productiva.

El ministro de Minería, José Pimentel, indicó que el Gobierno está prestó a llevar adelante las operaciones en Karachipampa, tras la solución del conflicto judicial mencionado.

AEROPUERTO

La comisión que trató el tema fue el primero en llegar a un acuerdo el sábado. La mesa acordó cumplir y hacer respetar la Ley 4157 que declara de prioridad la elaboración de los estudios para la construcción del aeropuerto internacional de Potosí.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, explicó que la Gobernación de Potosí es la encargada de realizar dichos estudios y el Ejecutivo gestionará los recursos para edificar dicha obra.

se cumplió lo que quería Don Evo, que se agarren unos con otros. masistas fanáticos contra masistas no fanáticos. a sólo 10 kilómetros de Potosí


Transportistas bloqueados y mineros bloqueadores protagonizaron violentos enfrentamientos este domingo en la carretera hacia Oruro, a unos 10 kilómetros de la capital potosina, en el sector La Garita San Antonio; donde varias personas de ambos bandos resultaron heridas.

El enfrentamiento duró casi tres horas, entre las 11.15 y 14.00, porque los bloqueados intentaron pasar el punto obstaculizado (San Antonio) por la fuerza - según el reporte de la radio Aclo Erbol - aprovechando que en ese momento solamente mujeres estaban haciendo la vigilia en el tramo.

La emisora reportó que algunos de los transportistas incluso quemaron los colchones de las bloqueadoras y otros hasta lanzaron piedras desde los cerros, por lo que las féminas habrían llamado por radios locales vía teléfono móvil a los cooperativistas mineros para reforzar el bloqueo.

La violencia se agravó cuando los cooperativistas mineros llegaron al sector haciendo reventar dinamitas y más aún cuando uno de ellos se hizo detonar una dinamita (por presunta mala manipulación) en una de sus manos.

Tras los enfrentamientos, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, desde Sucre, convocó a la calma y pidió a los bloqueadores despejar paulatinamente los puntos obstaculizados, sobre todo el sector de La Garita.

“Pedimos el repliegue de (los bloqueadores), especialmente del sector de La Garita San Antonio, para evitar enfrentamientos con los choferes y pasajeros, en este mismo sentido, conforme vayan avanzando los acuerdo con el gobierno, les estaremos informando a otros puntos de bloqueo. Pero al menos en este momento, estamos determinando el repliegue de este punto conflictivo de San Antonio para evitar derramamiento de sangre”, dijo Condori.

Sin embargo, el sector de los transportistas bloqueados, aseguró que decidieron continuar con su viaje después de que el presidente del Comité Cívico Potosinista instruyó el levantamiento de los bloqueos, tras los avances y logros conseguidos hasta entonces en las negociaciones con el gobierno en Sucre, sobre las demandas de Potosí.

“Celestino Condori dijo a sus bases por una radio desde Sucre (donde dialogan el gobierno y representantes de los potosinos) que vayan levantando los bloqueos y nosotros empezamos a encender nuestros motorizados para continuar con nuestro viaje, porque ya estamos atrapados en la carretera unos 17 días, pero los mineros no nos dejaron pasar y nos han atacado”, dijo uno de los transportistas, en comunicación telefónica con Erbol.

al menos en tres comisiones de las seis se avanzó bastante. Potosí mantiene la huelga hasta recibir informe de delegados cuando termine el diálogo.

Potosí aseguró la construcción de un aeropuerto internacional en esa ciudad boliviana suspendida en los Andes, a casi 4.000 m sobre el nivel mar, la dotación de una fábrica de cemento y la culminación de la carretera a Tarija (sur), además de forjar las condiciones legales para que el secular diferendo de posesiones con el vecino departamento de Oruro sea zanjado por el parlamento boliviano, al cumplirse el domingo en Sucre el tercer día de diálogo con el gobierno de Evo Morales.

"Sólo faltan algunas modificaciones de forma" en los acuerdos alcanzados en cuatro de las seis mesas de diálogo que galvanizan representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) que, pese a la promisión de las conversaciones, mantiene en firme una huelga general y un corte de rutas que en 17 días ha acercado al borde del colapso a la población de 150.000 habitantes de Potosí, dijo Celestino Condori, líder de la protesta.

"Con relación a los límites (con Oruro) se está avanzando", afirmó el mandamás del COMCIPO. (Los Tiempos)

Mientras las comisiones redondeaban sus acuerdos, Potosí y Oruro tenían en limpio la construcción de sendas fábricas de cemento a ambos lados de la frontera departamental, lo que hacía presumir zanjado el problema de límites que tiene una data de casi dos siglos.

"La comisión de fábrica ha concluido con la resolución de que se van a construir dos fábricas tanto en Potosí y Oruro", reconoció Condori.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, corroboró la información y dijo que el punto más sensible del petitorio del COMCIPO y que encendió la protesta, estaba ya resuelto.

"Había susceptibilidad de Potosí que la materia prima de cemento podría llevarse a la fábrica de Oruro, que también se va a hacer. Un primer punto de acuerdo. Con relación a ello es que cada uno de los departamentos va a instalar sus plantas en sus territorios y van a utilizar sus recursos como materias primas para sus fábricas", explicó.

La comisión de 'límites' que se abocó sin resuello a la solución de esta controversia desde el viernes último, debía definir posteriormente la ubicación de ambas instalaciones en base de estudios técnicos.

"La ubicación de cada una de ellas va a ser determinada según un estudio técnico socioeconómico y de sensibilidad que se va a hacer y eso va a determinar en qué lugar exactamente va a ser", intentó explicar Arce.

Las fábricas serán financiadas por completo por el gobierno de Morales, apunto el Ministro.

"El Gobierno se compromete, una vez gestionado todo esto, a otorgar los recursos financieros para la implementación y puesta en marcha de las plantas. Vamos a financiar los recursos necesarios para que estas plantas entren en funcionamiento", acotó.

La construcción y funcionamiento de las plantas de cemento serán tuteladas por una empresa estatal.
Se trata de la primera industria estatal de cemento en un mercado casi monopolístico.

"También se conformó una comisión interinstitucional de control social, es decir nosotros vamos a tener nuestra empresa ICEBOL (Industria del Cemento Boliviano), va a tener un control social que va a hacer un permanente seguimiento al cronograma de ejecución y otros. Esta comisión está compuesta por un miembro de la Gobernación de Potosí, un representante de la Universidad Autónoma Tomas Frías, de la facultad de Ingeniería e Hidrología, la sociedad de ingenieros de Potosí, un componente del distrito de Coroma, el curaca mayor, el corregidor del distrito de Coroma, un técnico de base de Coroma y un delegado también", abundó.

De acuerdo con opiniones coincidentes de los protagonistas del diálogo, el acuerdo definitivo sería suscrito a más tardar el domingo por la noche, lo que supone la descompresión de las medidas de fuerza que aún pesan sobre la población de Potosí, donde centenares de turistas, en su mayoría europeos, varados por el bloqueos de vías, claman la solución del conflicto.

Según fuentes del diálogo, las comisiones que tratan la reactivación de la fundidora de Karachipampa y la conservación de la estructura cónica del legendario Cerro Rico, se ponían en limpio los acuerdos alcanzados.

protesta que se desborda y su fuego incinera la credibilidad en Evo por el prolongado conflicto en Potosí (EL.SC.)

Seguramente que ni el propio Gobierno central se imaginó siquiera los cambios que seguirían a una ostensible baja de intensidad en la confrontación entre oriente y occidente.
Sabemos ya cómo el oficialismo redujo los decibeles de esta lucha a débiles e incoherentes brotes tonal-regionales. Santa Cruz es un ejemplo conspicuo de tal resultado. Con tramas alusivas a ‘separatismo’ y ‘terrorismo’, que le sirvieron de munición para disparos procesal -penales contra sus adversarios, desde Palacio de Gobierno, el Movimiento al Socialismo poco menos que inmovilizó a la oposición regional cruceña. Hizo igual cosa en Pando y Beni.
Ocurre ahora que la confrontación brota de forma furiosa en los propios lares sociales y políticos del instrumento político gobiernista. Tiene por hoy como principal protagonista antigubernamental a un Potosí que alega haber sido defraudado en sus demandas regionales por un Gobierno al cual favoreciera mayoritariamente con su voto en pasadas y recientes consultas populares. Y por un irresuelto problema de límites y la explotación de un rico yacimiento de piedra caliza con su vecino potosino, en Oruro ha empezado el redoble de los tambores de la conflictividad.
Lo peor para la gestión del presidente Evo Morales es que el citado desplazamiento geográfico del ininterrumpido ciclo de conflictos que vive el país desde hace más de cuatro años, estimula acciones de apoyo y solidaridad en casi todas las regiones del país. En Santa Cruz, los líderes de la protesta eran ‘oligarcas’ que supuestamente financiaban al grupo ‘terrorista’ de Rózsa con fines ‘separatistas’. En Potosí, los cabecillas de las masas populares que le enseñan el puño a los gobernantes de turno son unos tipos ‘vendidos’ a la derecha, como prueba de lo cual, en conferencia de prensa, el vocero del régimen identificó a algunos de ellos como militantes del MNR, MIR y AS.
La causa real de los sucesos de Potosí y de los que en forma parecida pudieran darse en otras partes del altiplano, ampliando el desplazamiento de la confrontación de oriente a occidente, son esencialmente de tipo estructural y no político. Es muy difícil aceptar que algunos miembros de la ya poco vigente partidocracia ‘neoliberal’ tengan la suficiente fuerza de convocatoria como para atiborrar las calles céntricas de la Villa Imperial con más de cien mil ciudadanos, en su mayoría indígenas y mestizos de clase social empobrecida. No son ni serían capaces de semejante portento. Son simples ‘rellenos’ de una masa embravecida.
En realidad, radican en el olvido y el rezago, así como en las carencias en ingresos y empleo las causas que realmente encandecen el clima político en una población potosina que ahora exige al Gobierno central que atienda sus pedidos regionales para que en dichos espacios tales problemas acusen una reducción progresiva.
Lo que pasa en Potosí tenía inevitablemente que darse. Cuando la postergación indefinida de las legítimas aspiraciones regionales, el desempleo y los bajos ingresos persisten, el paso del tiempo, en cualquier país del mundo, sobre todo en los subdesarrollados como el nuestro, equivale a protesta que se desborda y a fuego que incinera poco a poco imagen y credibilidad gubernamentales. Ambas cosas no permanecen invariables cual estalactitas en la cueva del tiempo.
Ésa es una lectura posible del prolongado y duro conflicto desatado hace más de dos semanas en Potosí y que hasta ayer, cuando dificultosamente el diálogo parecía abrirse camino, mantenía a su ciudadanía inmovilizada y desprovista de lo esencial para la diaria subsistencia y en vilo al resto del país que clama porque de una vez por todas se allanen los obstáculos que impiden el retorno a la normalidad en aquel hermano departamento.

Potosí le dio muchos votos más incluso que su Oruro natal. por eso quieren verlo cara a cara. por ahora lo ven sólo de lejos o por TV

Evo y los potosinos

Editorial de El Día. 15 de agosto 2010

Los potosinos querían tener a Evo Morales frente a frente. Hace mucho que lo ven sólo por televisión, en su avión, junto a Chávez, Castro y otros líderes extranjeros, hablando del medioambiente en Europa, mandándole cartas a Barack Obama preocupado por la Ley Arizona, insultando a Estados Unidos por las bases en Colombia y también defendiendo a Irán.
Lo ven inaugurando canchitas y en las infaltables reuniones con los cocaleros, pero muy pocas veces cuando se presenta un problema en el país.Los potosinos no querían que les pase lo mismo que a los indígenas del oriente, que se cansaron de esperarlo en la carretera mientras marchaban. En una ocasión, el presidente Morales estuvo a sólo unos kilómetros de ellos, pero prefirió jugar un partido de fútbol con sus seguidores en San Ramón, mientras los originarios permanecían en El Puente, provincia Guarayos. Al cabo de varias semanas de padecer frío y enfermedades volvieron a sus comunidades resignados a seguir mascullando su miseria.Los potosinos ya no quieren hablar con los ministros de Evo Morales porque ya los conocen.
Hay algunos que se especializan en ver “alzamientos armados” cada vez que se produce un descontento popular. Otros son capaces de acusar de “vendidos a Usaid” a los mismos dirigentes que el día anterior recibían su asesoramiento. Ni siquiera reclaman al Vicepresidente, siempre ocupado en diseñar leyes, en buscar la forma de fortalecer un Estado ausente de los problemas, de las soluciones y de las propuestas, delirando con la figura de un héroe de caricaturas que levanta su espada y afirma que “ya tiene todo el poder”. Y es que los potosinos no comen leyes. Las leyes ni siquiera sirven para tapar los huecos del Cerro Rico, que se cae a pedazos junto con las ilusiones que tenían por “el cambio” los habitantes del departamento más pobre y más rico de Bolivia y que por eso mismo representa la gran paradoja de este país.
Empezar “el cambio” en Potosí hubiera sido la mejor prueba para las supuestas bondades de la revolución y descolonización que propone el Gobierno. Pero los potosinos tal vez nunca imaginaron que el Presidente les diga que él no tiene la culpa de sus problemas y que en lugar de atenderlos decida viajar este sábado a Paraguay a hablar en un foro social sobre los grandes progresos que se están haciendo en Bolivia en pos del objetivo de “vivir bien”.Evo se va de viaje y deja a sus ministros haciendo lo que mejor saben hacer. Han comenzado a agitar a los movimientos sociales afines al Gobierno, a los ayllus que protegen a los contrabandistas y a otros sectores de campesinos, quienes ya amenazaron con cercar Potosí y atender “a su manera” las protestas de los potosinos.
El terreno está preparado, ya empezaron a acusar a los dirigentes de ser instrumentos de la derecha y de buscar la desestabilización y el desgaste de Evo Morales.Pedir la presencia de Evo Morales era tal vez para los potosinos, la garantía de que aún siguen vigentes las promesas que les hizo cuando les pidió en reiteradas ocasiones sumarse al cambio, ofrecimientos que tuvieron una acogida contundente en la región que más necesita cambiar. Es posible que Potosí no esté dispuesto a ofrecer tan fácilmente su resignación.
Los potosinos reclaman ante Evo Morales porque fueron los que más le votaron siempre.