Potosí celebró ayer el Bicentenario de su grito libertario con sencillez y sin la presencia de las altas autoridades del Gobierno nacional.
Actos protocolares sirvieron ayer para renovar el compromiso de contribuir al desarrollo de la región. Autoridades y representantes institucionales coincidieron en que el pasado histórico de Potosí debe servir para reorganizar las nuevas políticas y propuestas para favorecer el desarrollo de Potosí.
“Nos toca ahora a todos nosotros hacer un pequeño compromiso de seguir trabajando por la libertad. Es nuestra responsabilidad cuidarla, protegerla, promoverla. Somos hijos de la libertad y estamos llamados a caminar en la libertad”, expresó el obispo Ricardo Centellas en la Homilía del Tedeum concelebrado en el templo de San Antonio de Padua.
En la solemne sesión de honor en homenaje al 10 de noviembre de 1810 preparada por el Concejo Municipal de Potosí, se escucharon discursos con el mismo mensaje de seguir contribuyendo al avance de los potosinos.
“Sólo la determinación y la unidad de todos los potosinos nos va a permitir salir e ir adelante en forma conjunta para buscar mejores días para nuestra población”, manifestó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales.
En el Tedeum participó la orquesta del Bicentenario, que entonó el Himno Nacional en la elevación de la hostia en el templo de San Antonio de Padua mientras el obispo de la Diócesis lucía el báculo con nueva casulla.
En la solemne sesión de honor realizada en el teatro Modesto Omiste, la orquesta del Bicentenario entonó las 13 estrofas del Himno a Potosí, lo que agradó de sobremanera al público que asistió al acto.
Por la tarde se realizó el desfile cívico con participación de autoridades nacionales, departamentales e instituciones, donde el sector de la prensa rindió su homenaje y reavivó el pensamiento de libertad de expresión, lo que fue apoyado ampliamente por el público con aplausos. Como estaba anunciado, no asistieron el presidente, Evo Morales, ni el vicepresidente, Álvaro García Linera.
Teatralización El elenco de teatro del Regimiento de Infantería 3 Pérez, presentó ayer una escenificación y teatralizaron de los hechos del 10 de noviembre de 1810 en nuestra ciudad y otros acontecimientos que dieron paso al grito libertario de los potosinos.
La presentación de esa obra fue preparada en adhesión al Bicentenario de Potosí y está referida a los diferentes hechos que se registran en la historia, con suficientes argumentos para demostrarlo en el escenario.
Autoridades del Regimiento, de la Gobernación, la Alcaldía Municipal, policiales, invitados especiales y autoridades visitantes fueron los espectadores de esta obra.
Cada quien por su lado
Durante los festejos del Bicentenario, se vio poca participación de autoridades y programas particulares. Los únicos que vinieron a festejar junto a los potosinos fueron el gobernador de Oruro, Santos Tito; la alcaldesa de Oruro, Rocío Pimentel; y concejales de algunos municipios próximos a esta ciudad además del Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
Aparentemente debido a choque de horarios, el gobernador y los asambleístas departamentales de Potosí no asistieron al Tedeum efectuado en el templo de la Merced, lo que dio lugar a comentarios sobre una posible discriminación de las autoridades oficialistas al pueblo potosino. Incluso el alcalde, Zenón Gutiérrez, y algunos concejales no asistieron a la misa en honor a los héroes del 10 de noviembre de 1810.
Las autoridades del municipio local convocaron a servirse un almuerzo en el restaurante mirador Pary Orcko como parte de los actos de homenaje al bicentenario.
Por su parte, el Comité del Bicentenario hizo extensiva su invitación a departir un almuerzo en el ingenio San Marcos y fue a esta invitación a la que asistió el gobernador, Félix Gonzales.