Vistas de página en total

martes, 17 de agosto de 2010

decenas de marchas y concentraciones dentro y fuera de Potosí no exhibieron otra bandera que la boliviana. la whipala brilló por su ausencia

Los símbolos masistas se hacen añicos

Mauricio Aira

Durante los casi 20 días de conflicto en Potosí se han sucedido incontables concentraciones humanas que al declararse la huelga de hambre, repercutió en otras tantas en Sucre, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, El Alto donde se expresó un apoyo concreto, contundente y cargado de emotividad como fue el ayuno instalado por los piquetes de potosinos voluntarios por todo el país en una extraordinaria demostración de amor por el terruño natal, de adhesión al petitorio de seis puntos presentado al Gobierno.

Potosí exhibió la cólera acumulada en casi dos siglos de ser la capital del estaño y como tal, la fuente de riqueza y bienestar de la Nación y por cuanto no halló justicia en los sucesivos regímenes ante los que demandó compensaciones y retorno económico de los minerales extraídos de sus entrañas. El último conflicto nos ha mostrado su fortaleza de ánimo, su pujante voluntad de exigir sus derechos que fueron desoídos por la Administración de Evo Morales ante quién imploró día tras día la atención de sus demandas que fueron finalmente oídas a fuerza de demostraciones del colectivo en formas diversas, en las que el símbolo de evismo la controvertida whipala estuvo ausente. He mirado con lupa las imágenes de los medios y no he podido encontrar una sola. ¿Donde se metieron las whipalas?

Mostrar tal bandera en medio de tantas protestas habría sido de mal gusto, aparecer con el mosaico multicolor que las muchedumbres identifican con Evo, sin que nadie se lo hubiese propuesto, sin obedecer consigna alguna, las organizaciones sindicales, barriales, profesionales, los conglomerados colectivos que participaron en las movilizaciones percibieron el fenómeno que nos hizo pensar en la atomización, la desaparición de los símbolos que representan el poder que se está atacando, al que se está responsabilizando de las carencias, al autor de nuestra postración y desengaño. ¡Qué extraordinario! Como cuando sucumbieron los ídolos de barro Hitler, Mussolini, Franco, Pinochet, Hussein, cuyas estatuas fueron destrozadas, sus imágenes borradas, su memoria abatida de la vista de los pueblos, de tal modo que nada pudiera recordar su presencia. La whipala desapareció simplemente del bosque de símbolos resurgiendo el blanco y rojo de la bandera potosina que enarbolara Pantaleón Dalence cuando alzó en alto el estandarte del federalismo.

Además el nombre de República de Bolivia volvió a atronar los cielos, porque eso de “estado multi” resulta tan extraño, tan artificial y falso, porque como ha preguntado más de una vez Carlos Valverde ¡Cuál es el Estado que no sea multinacional? Todos lo son, de modo que la segunda palabrita está por demás, no corresponde. Todos somos republicanos, es decir la mayoría de los bolivianos que estamos de acuerdo con el cambio para que todos tengan mayor acceso a los beneficios de llamarse bolivianos y sean iguales ante la Ley con la misma carga de obligaciones, pero también de derechos.

Destacable el intento del Gobierno de “hemos cumplido con Potosí”, o de su vice-ministro de Gobierno “la intervención de Grenoble (una empresa suiza) se demuestra con la manipulación de dinamita en que fue herido un minero”. El Gobierno no ha cumplido con Potosí, si resultará en beneficio será por la exclusiva acción del pueblo potosino cuyo coraje, perseverancia, templanza debemos apreciar y si el minero perdió la mano es porque en su calidad de potosino quiso participar de la protesta sin necesidad de empresa alguna que lo hubiese motivado. Así cuando los símbolos impuestos se hacen añicos, resurge la fe en los valores propios y el orgullo de ser potosino

celebra "su victoria" que Evo quiere atribuirse "hemos cumpllido" aunque Potosí responde "que ni se atreva a venir"

"Potosí de pie. Evo de rodillas" magnífico slogan que no por repetido suena vacío. el gran perdedor que ahora dice "cumplimos con Potosí" (EL de SC)

Agencias. Potosí

Turistas anulan visita a Sucre, Potosí y Oruro

Tras el fin del conflicto y el levantamiento del bloqueo de caminos, Potosí festejó, ratificó su bandera federalista y confirmó su divorcio con el presidente Evo Morales. Miles de personas se volcaron a las calles y plazas para celebrar, con música y bailes, el fin del conflicto que paralizó el departamento por 19 días. Las medidas de presión se levantaron tras la reunión del Consejo Consultivo del Comité Cívico de Potosí (Comcipo).


La explosión de júbilo fue el escenario en que se escuchó el grito de Potosí federal, donde, incluso, se quemó un muñeco con la figura del primer mandatario.


“¡Potosí, federal, Potosí federal!” y "Potosí de pie, Evo de rodillas", gritaron miles de potosinos que recibieron a la comitiva negociadora con vítores y guirnaldas. También escucharon estribillos contra Morales, a quien advirtieron que no se atreva a pisar suelo potosino el 10 de noviembre, aniversario del departamento donde en 2009 el MAS obtuvo el 80% de los votos.


La asamblea de líderes y pobladores del departamento decidió ayer levantar el bloqueo de caminos y las protestas contra el Gobierno del presidente Evo Morales tras la huelga general y de hambre que incluyeron la retención de cientos de extranjeros.
El gobernador de Potosí, Félix González (MAS), confirmó a medios locales el fin de la protesta después de que se informara a la población de los acuerdos logrados.


La asamblea ordenó a los piquetes de la huelga y del bloqueo de carreteras levantar las medidas de presión, que retuvieron secuestrados a centenares de viajeros y transportistas.


La comisión de dirigentes de Comité Cívico de Potosí llegó a la ciudad cerca del mediodía de ayer y paulatinamente se levantó el bloqueo a las carreteras que unen Potosí con Tarija, Villazón y otras regiones del sur; además de la vía a Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. Medios locales testimoniaron la apertura de esas rutas, sin inconvenientes y en medio de la alegría de los choferes y cientos de pasajeros que estaban al borde del desabastecimiento.


Al llegar a Potosí, se formaron filas de personas en diferentes arterias y cuando las emisoras difundieron la ruta que seguirían, ésta se llenó de gente que portaba banderas potosinas.


En varios sectores del trayecto se pusieron altoparlantes para reproducir música potosina, especialmente el huayño "Potosino soy" y la cueca "Potosí federal" que fueron utilizados como fondo durante toda la movilización.


Potosí estuvo paralizado casi tres semanas por la huelga que apoyaron incluso dirigentes partidarios de Morales, que rechazó los pedidos de ir al lugar a negociar.


A su paso, la comitiva logró despejar el bloqueo en el camino a Sucre, pero la gente que obstaculizaba la garita San Antonio, considerado el punto más conflictivo, pedía la presencia de los comisionados.


A medida que recorría la comitiva las calles el festejo tomaba características apoteósicas. Una enorme cantidad de gente se congregó en la plaza 10 de Noviembre donde, la Gobernación puso altoparlantes y los artistas comenzaron a interpretar música en los balcones, como si se tratara de un escenario.


Los comisionados recibían abrazos y guirnaldas. El grito de "Potosí federal" era el que más se escuchaba y la actitud de victoria del pueblo opacó la visión pesimista de quienes consideraban que la negociación en Sucre había conseguido poco o nada.
Los potosinos bloquearon carreteras con piquetes de campesinos, vecinos y mineros que impidieron salir a centenares de turistas y transportistas nacionales y extranjeros, y protagonizaron incidentes violentos que dejaron varios heridos.
Pero también quedó herida la relación del Gobierno con uno de sus principales bastiones políticos y electorales.

El Departamento se mostró unido
Una verdadera cadena humana con los brazos unidos y en alto formó el pueblo potosino en la plaza central sellando la unidad regional tras una movilización que se tradujo en 19 días de huelga general indefinida que, al final, logró arrancarle acuerdos al Gobierno central sobre cinco de los seis puntos planteados.
La movilización de casi 20 días de paralización de actividades, decenas de puntos de bloqueo en los caminos y más de 200 piquetes de huelga de hambre con un número mayor a las 2 mil personas consolidó la unidad de los potosinos. La lucha del pueblo potosino logró que los ministros negocien en Sucre obteniendo algunos logros que quedaron en segundo plano a la hora de evaluar lo logrado debido a que el mayor lauro es el convencimiento de que los potosinos unidos pueden lograr lo que se propongan.
Los dirigentes y representantes de Potosí que viajaron a Sucre a negociar seis demandas regionales con los ministros de Evo Morales fueron recibidos como héroes.
Al llegar a Potosí los esperó una muchedumbre que colmó las calles por las que pasó la caravana que, tras llegar hasta el punto de bloqueo de la garita de San Antonio, remató en la plaza 10 de Noviembre donde los comisionados discursearon en los balcones de la Gobernación. Todos los sectores cívicos y empresariales coincidieron en señalar que la jornada fue histórica.

El Gobierno investigará a Glencore
El Gobierno de Bolivia anunció ayer que investigará a la firma suiza Glencore por un enfrentamiento ocurrido el domingo en la región andina de Potosí, donde un minero de una filial de esa empresa perdió una mano al estallarle una carga de dinamita.
El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo en rueda de prensa que Néstor Humala resultó herido en los choques ocurridos durante los bloqueos y la huelga que mantuvieron a Potosí paralizada y aislada por 19 días, con cientos de turistas y transportistas extranjeros virtualmente secuestrados.
El accidente ocurrió cuando Humala, que trabaja en la empresa Sinchi Wayra, filial de Glencore, intentaba lanzar un cartucho de dinamita contra camioneros que trataban de desbloquear por la fuerza una de las carreteras de Potosí.
En tanto, la mina de plata, zinc y plomo que explota el grupo japonés Sumitomo en Bolivia reanudó operaciones ayer, luego de estar paralizadas durante días por una protesta regional, dijeron fuentes de la empresa."Esta mañana se han reiniciado todas las operaciones de extracción y concentración de minerales, sin incidentes", dijo a Reuters un portavoz de San Cristóbal.