Al fallecimiento de Ricardo Pérez Alcalá, me permito reproducir las palabras publicadas en el muro "Arte Contemporaneo" que hablan de un gran artista y ser humano extraordinario...
"El maestro murió cobijado en la casa que el mismo como arquitecto diseñó y que tardo en construir mas de diez años, cuidando cada detalle de la obra. Vivía en una verdadera obra de arte.Una casa extravagante que por sus características se asemejaba a la Casa-museo de Salvador Dalí en Portlligat. Es que Ricardo Pérez Alcalá se propuso vivir como un artista. En esta enorme tenia 3 estudios-talleres en diferentes ambientes. Es mas, hizo construir un taller justo al lado de su dormitorio, donde pintaba incluso antes de dormir.Hasta una pequeña cocina tenia junto a ella para tener que salir de su dormitorio e interrumpir su proceso creativo.
Gran defensor de arte de oficio, se quejaba constantemente por el silencio y el oprobio al que era sometido injustamente por las mafias de artistas que operan en el arte y que benefician solo a algunos pocos artistas que acuden a las bienales y concursos internacionales según el sin merecerlo. El decía: "El que escucha olvida, el que mira recuerda y el que hace aprende".Creía que en el arte predominaba el oficio manual a partir del dibujo y del manejo del color trabajando sobre el caballete y el bastidor, ante el "facilismo" o "casualismo semi-controlado" según sus propias palabras.Era considerado uno de los mejores acuarelistas del mundo ha sido el artista boliviano que mas reconocimientos y premios ha cosechado en su larga trayectoria artística.
En México es considerado uno de los grandes representantes de la acuarela, y es que se cansó de ganar premios en el país Azteca y en otros muchos países. Aportó no solo como acuarelista, sino también como arquitecto, escultor y dibujante. (Artífice de muchas obras importantes en diferentes ciudades del país ).También destacó en sus inicios como caricaturista. A ello le sumaba su extraordinaria calidad humana, talento como cheff autodidacta y gran anfitrión. Como educador en la escuela de Bellas Artes de El Alto formó a varios artistas muy destacados, entre ellos Monica Rina Mamani y Rosmery Mamani Ventura.El maestro era un hombre muy humilde y generoso con todos: colegas, amigos, familiares, y hasta con los trabajadores que empleaba en las muchas construcciones que dirigía.
Al parecer la muerte lo encontró pintando y dibujando algunos lienzos en su mente, y es que el decía: " Lo único que le pido a la vida es morirme con el último brochazo” .Ricardo cumplió su sueño por el que luchó toda su vida: vivir y morir como un artista." (Arte Contemporáneo)