Vistas de página en total

sábado, 24 de agosto de 2013

de los varios textos que han aparecido sobre mi afectísimo c. Ricardo Perez Alcalá el que sigue de la autoría del senador Bernard Gutiérrez me agrada mucho por su espontaneidad y entusiasmo en describir "al maestro de artes"

Al fallecimiento de Ricardo Pérez Alcalá, me permito reproducir las palabras publicadas en el muro "Arte Contemporaneo" que hablan de un gran artista y ser humano extraordinario...

"El maestro murió cobijado en la casa que el mismo como arquitecto diseñó y que tardo en construir mas de diez años, cuidando cada detalle de la obra. Vivía en una verdadera obra de arte.Una casa extravagante que por sus características se asemejaba a la Casa-museo de Salvador Dalí en Portlligat. Es que Ricardo Pérez Alcalá se propuso vivir como un artista. En esta enorme tenia 3 estudios-talleres en diferentes ambientes. Es mas, hizo construir un taller justo al lado de su dormitorio, donde pintaba incluso antes de dormir.Hasta una pequeña cocina tenia junto a ella para tener que salir de su dormitorio e interrumpir su proceso creativo.

Gran defensor de arte de oficio, se quejaba constantemente por el silencio y el oprobio al que era sometido injustamente por las mafias de artistas que operan en el arte y que benefician solo a algunos pocos artistas que acuden a las bienales y concursos internacionales según el sin merecerlo. El decía: "El que escucha olvida, el que mira recuerda y el que hace aprende".Creía que en el arte predominaba el oficio manual a partir del dibujo y del manejo del color trabajando sobre el caballete y el bastidor, ante el "facilismo" o "casualismo semi-controlado" según sus propias palabras.Era considerado uno de los mejores acuarelistas del mundo ha sido el artista boliviano que mas reconocimientos y premios ha cosechado en su larga trayectoria artística.

En México es considerado uno de los grandes representantes de la acuarela, y es que se cansó de ganar premios en el país Azteca y en otros muchos países. Aportó no solo como acuarelista, sino también como arquitecto, escultor y dibujante. (Artífice de muchas obras importantes en diferentes ciudades del país ).También destacó en sus inicios como caricaturista. A ello le sumaba su extraordinaria calidad humana, talento como cheff autodidacta y gran anfitrión. Como educador en la escuela de Bellas Artes de El Alto formó a varios artistas muy destacados, entre ellos Monica Rina Mamani y Rosmery Mamani Ventura.El maestro era un hombre muy humilde y generoso con todos: colegas, amigos, familiares, y hasta con los trabajadores que empleaba en las muchas construcciones que dirigía. 

Al parecer la muerte lo encontró pintando y dibujando algunos lienzos en su mente, y es que el decía: " Lo único que le pido a la vida es morirme con el último brochazo” .Ricardo cumplió su sueño por el que luchó toda su vida: vivir y morir como un artista." (Arte Contemporáneo)