Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

horas más mineros de Porco tomarán la decisión de apoderarse de la Empresa Illapa si las autoridades no responden. Publicado en El Potosí.


Los comunarios de Porco anuncian la toma de mina
El Ayllu Porco otorgó hasta el lunes para que las autoridades de la Comibol atienda su demanda porque de lo contrario intervendrán el yacimiento paralizando las operaciones de la actual Empresa Illapa
El Potosí, Potosí
Los comunarios del Ayllu Porco anuncian que en caso de que las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), no den curso a su demanda de participar con el 15 por ciento de la parte estatal de la mina de Porco, tomarán el yacimiento como medida de presión, según anunció el Curac Curaca, Papio Huanaco.
La autoridad detalló que el yacimiento minero de Porco ya se está agotando y por ello requieren recursos para que la población no quede abandonada como Pulacayo.
Demandan su participación en el proyecto minero con el 15 por ciento de las acciones de la parte que le corresponde al Gobierno nacional, para que con los recursos económicos que perciban consoliden fábricas para beneficio de la población.
Los comunarios de Porco negociaron con tres representantes de la regional Potosí de la Comibol hasta las 23:00 del pasado jueves y se conoció que los funcionarios estaban retenidos, pero las autoridades de Porco lo niegan.
En dicha reunión surgió la propuesta de la estatal minera de otorgar el 5 por ciento de la parte de la Comibol a la comunidad pero la misma fue rechazada por las autoridades del Ayllu de Porco.
Ahora los comunarios exigen la renuncia del gerente de operaciones, Jorge Collazos; el abogado, Gabriel Rojas y el ingeniero Enrique Leytón por una supuesta incapacidad para resolver las demandas de la comunidad.
La Comibol por el momento no dio a conocer si viabilizará la demanda del Ayllu de Porco, y el presidente ejecutivo de esa entidad,
Héctor Córdova, no contestó las llamadas efectuadas a su celular para consultar las acciones que asumirían para evitar la toma de la mina y la planta.