Vistas de página en total

lunes, 24 de enero de 2011

la protesta primero de mineros y luego de comunarios ha sido tal que terminó en asaltos y saqueos. la policía no se atrevió a detenerlos en Llallagua


Una marcha convocada por la Federación de Cooperativas del Norte Potosí y la Federación de Ayllus de esta región en protesta por el alza de los principales productos de la canasta familiar, terminó con saqueos y destrozos de centros comerciales y domicilios particulares de esta ciudad ubicada en el Norte de Potosí.

La manifestación que se tornó ruidosa y violenta con el estallido de cachorros de dinamita y el apedreamiento de ventanas y puertas de los centros comerciales, se desbordó con el saqueo de productos ante la imponente mirada de sus propietarios quienes igualmente fueron agredidos por la ausencia de la policía.

Los manifestantes que llegaron en bandos separados, provocaron pánico entre la ciudadanía, que optaron por el cierre total de todas las tiendas de la ciudad. Empero eso no bastó para que los campesinos de los Ayllus Sicuya y Chullpa destrozaran las puertas metálicas de la principal Calle Linares y Ayacucho de esta ciudad y sacaran bolsas de arroz, fideos, lácteos, dulces, galletas e incluso televisores y hasta computadoras, así como el asalto a una tienda de celulares.

Dirigentes de los Ayllus, en declaraciones a la Radio Pío XII, lamentaron lo sucedido y expresaron haber sido rebasados por sus bases, deslindando por responsabilidades. Entre tanto los vecinos organizados en un cabildo abierto responsabilizaron al gobierno por haber convocado a las organizaciones sociales a defender la economía popular saliendo a las calles.

"Yo no tengo la culpa de que las cosas suban, yo he vendido hasta lo último de azúcar, tengo arroz para vender, pero así como hacen los campesinos y mineros que garantía tengo de volver abrir mi tienda", dijo la señora Natividad Costa una de las comerciantes.

La marcha que fuera convocada el viernes pasado, habría servido para que la policía recomiende a la población a tomar sus resguardos, empero durante la movilización, todos los efectivos fueron replegados.

El Alcalde Tomás Quiróz (MSM), lamentó lo sucedido y demandó de los campesinos y mineros mayor cordura, en tanto que el principal dirigente de las Juntas Vecinales, Jaime Poquechoque, dijo que los destrozos deben ser repuestos por ambos sectores, aunque protestó por el incremento de los productos de la canasta familiar, pero aclaró que con movilizaciones violentas y destrozos no se logrará nada si no es política del gobierno el garantizar la alimentación del pueblo.

Pasados los hechos, efectivos policiales recién salieron a resguardar las principales calles de la ciudad. Llallagua es uno de los principales centros urbanos del Norte Potosí y se encuentra a unos 200 kilómetros de Oruroy unos 500 de la sede de gobierno. Tiene una población superior a los 45 mil habitantes, además de una población flotante de unos 10 mil compuesto estudiantes de la Universidad Nacional Siglo XX.

despierta el león dormido. Potosí de nuevo en alerta. pide la salida del gobierno de Alvaro García a quién señala como responsable de la crisis de dic


Celestino Condori. Foto archivo

“Vamos a ir la revocatoria” y “tenemos suficientes elementos para indicar que este lamentable suceso que está pasando el país es fruto de este mal personaje”, denunció el dirigente a radio Aclo, de la red Erbol.

Atribuyó la responsabilidad de la crisis económica que vive el país al vicemandatario, que, en su criterio, se refleja en el incremento de los productos básicos de la canasta familiar y la escasez y especulación de otros.

Condori dijo que trabajará en su iniciativa una vez se fortalezcan las estructuras de Comcipo, sector que en agosto de 2010 protagonizó 19 días de paro general en Potosí, que planteaba demandas regionales que finalmente fueron atendidas por el Gobierno.

“Hemos superado una etapa controversial de este proceso electoral que nos quisieron imponer; ahora debemos luchar por la unidad”, afirmó en su discurso de reelección.

Condori lideró la fórmula “19 Rebeldía Potosinista”, con la que logró el 51 por ciento de la votación (87 de 170 votos tomados en cuent