Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2011

Potosí para. será impresionante. no hay potosino que esté en desacuerdo. por 24 horas quedará todo paralizado. A quién perjudica más el paro? a la economía potosina. tendría que buscarse otra forma de llamar la atención

Potosí irá al paro cívico este martes por 24 horas, los cívicos convocaron a la medida en defensa de los límites departamentales por el conflicto que tiene con Oruro y exigiendo al Gobierno que cumpla los compromisos asumidos con ellos desde el año pasado. La construcción de la fábrica de cemento es una de las demandas principales que se exige sea cumplido por las autoridades.

“Queremos que en verdad el Gobierno garantice el financiamiento            para la fábrica de cemento, lo mismo estamos hablando el tema de Karachipampa, en el caso del Cerro Rico hemos venido haciendo todas las gestiones y no hay un avance concreto que se diga”, dijo el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori.

Los cívicos de Potosí y los dirigentes de Coroma, población que está en el conflicto limítrofe con la comunidad de Quillacas de Oruro, decidieron no aceptar la invitación al diálogo del ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

“No se va a poder dar soluciones en este tipo de reuniones, es muy ampuloso, va a ser una perdida de tiempo, lo que nosotros estamos exigiendo es que se cumpla la palabra del presidente Evo Morales de promulgar una Ley especial para el conflicto Coroma- Quillacas”, aseveró Condori.

La dirigencia del autotransporte potosino decidió sumarse a la medida de presión y acatarán el paro cívico convocado para este martes. Los mercados y centros de abasto tampoco funcionarán y se espera que instituciones privadas, públicas como la Banca no trabajen mañana.

En Oruro, las organizaciones sociales y el Comité Cívico se reunieron con el ministro de la Presidencia, Carlos Romero en la Gobernación con la intención de evitar el paro cívico indefinido que se podría iniciar esta semana. Sin embargo el diferendo Quillacas- Coroma no se toca en el encuentro, sino la equivocación en el saneamiento de tierras en perjuicio de Oruro.

La institucionalidad orureña aún no ha decidido si es que asisten a la reunión que convocó en La Paz el Gobierno para tocar el conflicto de límites. Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico expresó su preocupación por el paro cívico potosino y el desenlace que está empezando a tener este conflicto.

Saavedra rechaza la petición potosina de que se apruebe la Ley especial sobre el límite interdepartamental. “Nosotros no conocemos esa Ley, además cualquier norma parte del consenso de ambos departamentos y Oruro en esto ha sido específico y ha dicho que no va a marcar al son que toca Potosí”, dijo Saavedra.