Vistas de página en total

viernes, 13 de agosto de 2010

Romero quisiera que Evo se presente al final de la negociación, los potosinos insisten que se presente en Sucre. Amenazan con volver a Potosí ya!

Los potosinos dieron anoche un nuevo plazo, hasta las 09:00 de hoy, para que el presidente Evo Morales se haga presente en Sucre para iniciar el diálogo sobre las demandas de esa región. Tras el nuevo fracaso de los tres ministros de instalar la mesa de diálogo, la delegación potosina se declaró en huelga de hambre en la Gobernación chuquisaqueña en espera de la llegada del Primer Mandatario.

La comitiva potosina determinó retornar a la Villa Imperial si hasta esa hora no se presenta Morales. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, manifestó que esperaba que los dirigentes potosinos recapaciten y reflexionen toda la noche y que para hoy a las 10:00 volverán a convocarlos para iniciar el diálogo.

Romero anunció la posibilidad de la presencia del Primer Mandatario para el final de la negociación, para la rúbrica de los acuerdos alcanzados, debido a que “no es atribución” del Presidente atender conflictos regionales.

Para los dirigentes potosinos, la presencia de Morales es fundamental, porque es el único a quien los representantes de esa región en conflicto reconocen como interlocutor para llegar a un acuerdo que ponga fin al prolongado paro de actividades y los bloqueos.

Las conversaciones anoche en Sucre, fijadas en principio para las 16:00 y luego postergadas para las 18:00, se iniciaron con más de tres horas de retraso casi a las 21:30, en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, donde se hicieron presentes los ministros de la Presidencia, Oscar Coca; de Autonomías, Carlos Romero; y de Minería, José Pemintel, junto a la delegación de Oruro encabezada por su gobernador, Santos Tito.

El principal líder de las movilizaciones, Celestino Condori, encaró a los ministros acusándolos de ser los responsables de que las soluciones no hayan llegado hasta ahora, después de 15 días de paralización.

Condori dijo que los ministros delegados a Sucre trataron de "instalar de forma forzada" la mesa de diálogo, pese a que escucharon desde un principio la negativa de los representantes a dialogar sin la presencia del primer mandatario.

Asimismo, Condori anunció la decisión de Comcipo de declarar una huelga de hambre en instalaciones del Salón de Convenciones hasta que Evo Morales se haga presente para encabezar las negociaciones, de no concretarse el arribo del Mandatario, inmediatamente retornarían a Potosí y radicalizarían sus protestas.

En medio de acusaciones mutuas de intolerancia, el ministro Carlos Romero se dio modos para lograr exponer la propuesta de trabajo que debía desarrollarse a lo largo de las conversaciones, aunque fue interrumpido permanentemente por grupos de mineros cooperativistas que exigían a gritos la llegada de Evo Morales.

Romero sugirió la instalación de tres mesas de trabajo en las cuales participarían delegados de instituciones y autoridades de Gobierno, mientras que la mesa sobre el conflicto de límites con Oruro estaría compuesta además por delegados de ese departamento.

El ministro de Autonomías dijo, sin embargo, que una eventual presencia del mandatario en la capital estaría sujeta al avance previo en las conversaciones que podrían nacer a partir de la conformación de las tres comisiones.

El ministro Oscar Coca aclaró durante la reunión que la participación de Evo Morales no estaba prevista en la agenda y que los dirigentes potosinos "conocían de antemano" que el encuentro estaba previsto solamente con los tres ministros presentes en Sucre.

Asimismo, Coca advirtió sobre "una manera intencionada" de dilatar el inicio del proceso de negociaciones al reiterar que el Gobierno llegó a la capital del país "con el mejor ánimo" de buscar soluciones a cada una de las demandas que originaron esta movilización.

Los ministros presentes en la capital exhortaron a su turno a los representantes cívicos a que se levanten las medidas de presión a fin de frenar los graves perjuicios económicos que esta movilización viene ocasionando en Potosí, afectando principalmente la actividad minera y turística.

Según los delegados del Ejecutivo, cada día el sector minero de la ciudad de Potosí pierde casi 200.000 dólares por la paralización, mientras que unos 25.000 turistas habrían cancelado su visita a esa ciudad en las próximas semanas.

Corte de señal de Canal 7

• Canal 7 interrumpió su señal cuando el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, hacía uso de la palabra.

Crece el número de huelguistas

Pese a las bajas que sufrieron los diferentes piquetes de huelga de hambre instalados en la capital potosina –más de una veintena–, el número de piquetes y ayunadores ayer se incrementó no sólo en la Villa Imperial sino en el resto de las capitales del país –organizados por los residentes potosinos– y en otros municipios potosinos.


Las organizaciones sociales del municipio de Uyuni resolvieron instalar un piquete de huelga de hambre y bloquear caminos en apoyo al distrito indígena de Coroma. La información la dio a conocer ayer radio Lípez, de la Red Erbol, al reportar que la decisión fue tomada en la víspera en un cabildo abierto realizado en el coliseo de Uyuni, donde asistieron casi todas las organizaciones sociales del municipio.


Mientras, los bloqueos de carreteras continúan en Potosí desde hace 16 días y la actividad productiva minera, a causa de las protestas, está paralizada. Ante la amenaza de toma, la minera San Cristóbal informó ayer que tomó medidas para precautelar la integridad de sus trabajadores y de la empresa.


Según reporte del Servicio Departamental de Salud de Potosí, ayer se intensificó la cantidad de bajas médicas en los piquetes de huelga de hambre. “Creo que se está como habíamos previsto: se está complicando la salud de los huelguistas. Todas las brigadas están recibiendo llamadas para recoger a pacientes”, reportó el Sedes.


Sólo ayer se reportó en total 26 bajas, lo que movilizó a las ambulancias por toda la ciudad, aunque con algunas restricciones por la falta de combustible.

Orureños se declaran en huelga

Representantes de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, la tarde de ayer, se declararon en huelga de hambre demandando atención al tema limítrofe que enfrenta a los departamentos de Oruro y Potosí rechazando cualquier "pérdida de territorio orureño".


"Nos estamos instalando en huelga de hambre porque lamentablemente no hay una solución y lamentamos la actitud de nuestras autoridades, ni la Alcaldesa ni el Gobernador se han pronunciado, no dicen nada y nos vemos obligados a sumir estas acciones", afirmó el dirigente campesino Nelson Terán.


Los campesinos de Oruro en el primer punto de un voto resolutivo aprobaron un "total apoyo al proceso de cambio liderado por Evo Morales Ayma". El segundo punto señala que el departamento autónomo de Oruro no permitirá que se pierda "un milímetro de nuestro territorio y menos que se afecte a nuestros recursos naturales".


El tercer punto del voto resolutivo de los campesinos orureños exige al Gobierno la ejecución inmediata de una fábrica de cemento en Oruro sustentados en un decreto supremo promulgado por la ex presidente Lidia Gueiller en la década de los 80.


Mientras tanto, organizaciones sociales e instituciones de ese departamento convocaron a una marcha de unidad y a un cabildo para el próximo lunes para fijar una posición regional en el diferendo limítrofe con Potosí.


"La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos conjuntamente con las Bartolinas Sisas, la Coordinadora Regional por el Cambio y todas las organizaciones vivas del departamento de Oruro estamos convocando a una marcha de unidad para el día lunes", informó el dirigente de la federación campesina, Pedro López.

CANAL ESTATAL

El canal estatal Bolivia TV interrumpió abruptamente y sin ninguna explicación, anoche, su transmisión en directo justo cuando hacía uso de la palabra el presidente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, en el encuentro que tuvo lugar en la Gobernación chuquisaqueña entre los ministros de Gobierno y la representación potosina.


Momentos antes del corte de la transmisión, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, hizo uso de la palabra dando por instalado el diálogo.


Inmediatamente después, alrededor de las 22:55, Condori empezó a hablar, respondiendo a Romero, pero no se lo pudo escuchar porque un ruido interfirió la señal, luego habló la periodista cerrando la transmisión.


Consultado sobre este hecho, el ministro Romero alegó que pudo tratarse de una interrupción por razones de tiempo y que durante toda la transmisión, el dirigente cívico realizó más de una vez uso de la palabra, así como los otros dirigentes.

EEUU alerta del riesgo de viajar a Potosí

El Departamento de Estado de EEUU emitió ayer una alerta sobre el riesgo de viajar a varias regiones de Bolivia debido a las protestas que hace dos semanas vive el departamento de Potosí, donde al menos 331 extranjeros permanecen bloqueados.


La alerta, emitida en Washington, indica a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Bolivia que eviten planear viajes que recorran la región de Potosí, donde se encuentra el famoso salar de Uyuni, o el vecino departamento de Oruro.


Los estadounidenses que se encuentren en esas regiones deberían "tratar de pasar desapercibidos y limitar sus movimientos hasta que la situación mejore", según el comunicado.


La semana pasada, la Cancillería francesa informó que un centenar de turistas extranjeros, entre éstos unos 40 franceses, estaban bloqueados en el sudoeste de Bolivia debido al paro general indefinido en Potosí, que incluye cortes de carreteras.


La portavoz adjunta del Ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages, dijo que la Embajada de su país en Bolivia aconsejaba a los franceses quedarse en su hotel y no intentar atravesar los bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.