Vistas de página en total

sábado, 21 de junio de 2014

Zulma Yugar nuestra bien conocida folklorista, cantante y ex-ministra de Culturas, sale en defensa del CERRO RICO, contra los mineros que a título de cooperativistas, perforan sus entrañan y extraen los metales que luego comercializan. Zulma está opuesta a la destrucción de la cresta del hermoso cerro, que figura como símbolo de la riqueza en el escudo de armas de la Nación Boliviana

La salvaguarda del Patrimonio Material o Tangible se remonta a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo celebrada en París en 1972. Entre las candidaturas premiadas para nuestro país como Patrimonio Mundial están Tiwanaku, el Fuerte de Samaipata, La Chiquitanía, la ciudad capital Sucre y Potosí con el Cerro Rico. En lo referente al Patrimonio Inmaterial Bolivia ha sido merecedora como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el Carnaval de Oruro, La Medicina Tradicional Kallahuaya, La Chope Fiesta de la Cultura Moxeña.

La protección  y el ejercicio de los derechos culturales de un pueblo deberían ser la preocupación fundamental de un Estado. El principio básico debe significar la protección y respeto por nuestros patrimonios, pareciera que el Estado y el pueblo mismo no le dan la importancia que otros pueblos del mundo le otorgan a estas obras premiadas.
A inicios del 2010, se  había informado sobre el deterioro y abuso que cometen las cooperativas mineras ante la explotación descarnada que sufre el Cerro Rico de Potosí símbolo patrio, orgullo de bolivianidad, como consecuencia la Unesco alertaba sobre la posibilidad de declarar patrimonio en riesgo si no se consideraba la salvaguarda y protección debida a este monumental patrimonio mundial.
A estas alturas del tiempo y ante la negligencia de los trabajadores mineros que día tras día van depredando las entrañas de este cerro histórico, no nos vaya a extrañar y Dios no lo quiera  ver derrumbar la historia de un Potosí que albergó a propios y extraños en pos de una riqueza aprovechada por extranjeros, pero que también significó el bastión de la economía nacional.
“Patrimonio en riesgo” significa que un Estado no ha sido capaz de salvaguardar su patrimonio, es cuando la Unesco interviene por ser obra mundial  para desarrollar estrategias de protección a nivel internacional, descalificando lo que hasta ahora no pudo hacer nuestro Estado.
El pueblo boliviano debería presionar a las cooperativas mineras a dejar este bastión. No estamos en contra de su derecho al trabajo, pero deberán buscar  vetas en otros yacimientos que por lo que sabemos todavía existe mucha riqueza mineral en ese departamento.
El Cerro Rico puede seguir aportando riqueza al pueblo potosino con la creación de un enorme museo en todo el interior de la mina, recreando su historia desde el descubrimiento de los hilos de plata a causa de una fogata hecha por el indio Diego Huallpa, los mitayos que ofrendaron su vida, la llegada de esclavos africanos para su desmedida explotación por parte de los invasores españoles, además de la Casa de la Moneda, Potosí puede significar un importante polo de desarrollo en el campo turístico.
Así como reza la letra de esta canción va mi mensaje de cariño al pueblo potosino “Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”.
Consagrar  y proteger este Patrimonio Mundial debería ser uno de los pilares del Estado.
La autora fue Jurado Internacional de la Unesco, Mensajera por la paz mundial, ex Ministra de Culturas.

Carlos Mamani de la Federación de Cooperativas dijo "por supuesto que no salimos del Cerro Rico, si no tenemos minas equivalentes a explotar" y quieren con un contenido de plata, estaño y sing", de lo contrario no salen. qué les parece? permitirán que el Cerro se desmorone?

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, (Fedecomin), Carlos Mamani, condicionó la paralización de la explotación en el Cerro Rico a la otorgación de nuevos yacimientos para sus afiliados.
Mamani afirmó que “por supuesto” los cooperativistas no saldrán del Cerro Rico en tanto no se les garantice estas nuevas áreas de trabajo.
“Tenemos la esperanza de poder reubicarnos racionalmente, siempre y cuando nos ofrezcan nuevas aéreas y condiciones para trabajar”, manifestó.
La Unesco anotó a la ciudad de Potosí en la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” bajo el argumento de que las operaciones mineras estaban afectando al Cerro Rico.
Al respecto, el dirigente aseguró que las cooperativas “están preservando” al monumento natural bajo la dirección y asesoramiento de la Corporación Minera de Bolivia.
Alternativas
Para el traslado de las cooperativas, el secretario departamental de Minería de Potosí, Édgar Rivera, afirmó que se analizan los siguientes yacimientos: Don Pablo en Chilcani; Angélica I yII en Turqui; Tocomani en Colavi; Flor en Kari Kari y Amelia, según reporte de radio Aclo.
No obstante, el Presidente de la Fedecomin advirtió que las nuevas áreas deben tener las mismas características del Cerro Rico, donde –según él- se produce zinc, estaño y plata.  

al parecer la COMIBOL, ha reiterado su compromiso de mantener la forma cónica del Cerro Rico.OPINION publica la siguiente nota con Carlos Colque de la Corporación Minera.

El gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Carlos Colque, se comprometió a "salvar el Cerro Rico", luego que la Unesco decida incluir a Potosí en la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” debido al riesgo en que se encuentra el monumento natural



“Me parece un tanto muy adelantado que se esté queriendo declarar un patrimonio en riesgo. Estamos trabajando, vamos a salvar el Cerro Rico, vamos a darle la forma cónica”, dijo el funcionario, según reporte de radio Aclo de la Red ERBOL

En la 38º reunión del Comité para el Patrimonio Mundial que se realiza en Doha Qatar se determinó ingresar a Potosí en la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, debido a las “continuas e incontroladas operaciones mineras en el Cerro Rico”

El gobernador Félix Gonzales pidió a los cooperativistas mineros que continúan explotando el Cerro Rico que “tomen conciencia”. “Ellos y su personal técnico saben del grave riesgo que corren como trabajadores”, dijo

El secretario departamental de Minería, Édgar Rivera, afirmó que para el traslado de las operaciones mineras del Cerro Rico se analizan los siguientes yacimientos: Don Pablo en Chilcani; Angélica I y II en Turqui; Tocomani en Colavi; Flor en Kari Kari y Amelia.