Vistas de página en total

jueves, 1 de noviembre de 2018

cómo no gozar con la historia de Gesta Bárbara en estas composiciones que son Prolegómeno al 10 de Noviembre, fiesta potosina, del POTOSINO UNIVERSAL, y la recreación de sus glorias cuyos ecos no cesan, se multiplican por el mundo. Mauricio Aira

si algún lector está de veras interesado en las letras bolivianas, la via es buscar Gesta Bárbara la revista literaria, que lo fue también social, política y poética por la versatilidad de sus autores agrupados en GB. si hace pocas horas, en estos "prolegómenos al 10 de noviembre" ofrecimos una presentación del "club de intelectuales nacido en Potosí y que tuvo su segunda época en La Paz, hoy recurrimos a Gustavo Medinacelli que resuelve hablar de literatura con Carlos Mecinacelli. "El orden cronológico de los autores no parece interesante, sino la Magnitud Literaria. Le habló de Fran Tamayo y su carácter lírico monumental exótico. Experto en grandes glorias y en secretos divinos. "Es el mismo Prometeo encadenado en el Cáucaso. sobre todo es el único en habla castellana.

La tendencia de Tamayo por las cuestioes griegas ha hecho que no se le comprenda primero y más tarde que se le reproche. Gregorio Reynolds se Dice que fue retrasado mental, en su primera época, más tarde en su Juventud se dedicó mucho al estudio y a la lectura de grandes y numerosos libros, practicó el verso. Sin darse a conocer, hasta que experto en rimas y sensibilidadesdes tomó plarte por primera vez en los Juegos Florales (la competencia poética tradicional) de La Paz, con el seudónimo de Rey Garcés obteniendo resonante triunfo y prestigio que le valió toda la vida. Es sin duda Reynolds el primer poeta en la America y el que más triunfos ha obtenido en Bolivia. Muertos Dario, Freyre, Leopoldo Lugones (decía Gamaliel Churata refiriéndose a una conferencia del mismísimo Gustavo) la poesía americana no está en poder de Urbina, sino en poder de Gregorio Reynolds "el Profundista". 

Juan Capriles, "el príncipe del soneto ha reunido sus composiciones en un libro titulado "Evento". Capriles es cerebral y lleno de buen gusto. profesor de literatura en varios colegios. Con él podemos adjuntar formando regia trilogía a José Enrique Viaña y Lucio Diez de Medina. Sin desmerecer a éstos creo que Gustavo los sobrevaloraba. Refiere entonces "la segunda aparición de Gesta Bárbara en el 1944 antes de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Hicimos un trio de jovenzuelos que garrapateaban "versos quinceañeros". El Mayor de ellos José Federico Delós, que llevaba una corbata rozón con desplante, ingenuo pero que él consideraba una convocatoria a somatén, le seguía en edad Gustavo Medinacelli, poeta en ciernes que a pocos años iba a convertirse en el introductor del verso subrealista en Bolivia, el último del trio era yo (apunta Carlos Medinacelli) Desde el comienzo nos acompañó una joven sensitiva y dulce que iba a hacer de Gesta Bárbara su obsesión, rasgaba sus primeros versos de añoranzas, Beatriz Schulze Arana. (Ahora viene lo mejor)

Era un viernes 7 de diciembre de 1944 en el pequeño salón de la Biblioteca Andrés de Santa Cruz firmaron un acta los miembros de Gesta Bárbara en este orden: Beatriz Schulze, Valentín Abecia, Gustavo Medinacelli, José Federico Delós, Federico G. Varela, Santiago Schulze, Oscar Gonzáles Alfaro, Héctor Burgoa, Fausto Aoiz, Alfredo Loaiza Ossio. Estuvieron presentes Gregorio Reynolds, Guzmán Téllez, Jorge Calero (que era ministro de Educación) el Alcalde de la Ciudad. Se aceptó la solicitud de pertenecer al grupo de Raúl Murillo y Aliaga, que no perduró por falta de afinidad económica por su militancia política excesiva y porque era un tanto Mayor.

La extracción social era de una clase media alta (con alguna excepción), las primeras reuniones se efectuaron en casa de Beatriz de la calle Cordero de San Jorge, de José Federico Delós, de Medinacelli y de Valera, todas eran viviendas confortables de "hijos de papá" (expresión para explicar familias de acomodados. qué unía al grupo? La inquietud por la cultura, hablamos de un grupo que hiciera temblar el medio conservador y pacato. en aquel momento en verdad, no tenían clara la meta Había que buscarle un nombre. La familia Medinacelli sugirió "Gesta Bárbara" en memoria de aquel otro fundado en Potosí en 1918 por notables como Carlos Medinacelli, Armando Alba, Alberto Saavedra Nogales, José Enrique Viaña, Gamaliel Churata (pseudónimo de Arturo Peralta un peruano bolivianizado. 

Hasta hace poco no sabíamos que Churata fue el promotor y conductor principal de aquella primera Gesta Bárbara. Unos se fueron y otros se sumaron como Armando Soriano, Julio de la Vega, Mario Guzmán Aspiazu, Mario Miranda y una veintena de corifeos que con el correr de los años se iba a decantar.