Vistas de página en total

miércoles, 3 de noviembre de 2010

la explotación del litio no podrá dejar sólo el 5% de beneficio para Potosí, proclama Celestino Condori del Comité Potosinista

Potosí no aceptará que los beneficios que reciba por la explotación del litio sólo sean del 5 por ciento según señaló ayer el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori.

El dirigente hizo esa declaración tras conocer el anuncio del gerente nacional de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, quien se refirió a que Potosí recibirá el 5 por ciento de las exportaciones del carbonato de litio y cloruro de potasio que se exportará la gestión venidera.

En declaraciones reproducidas por la Agencia de Noticias Fides (ANF), la autoridad nacional detalló que el Gobierno espera vender 6.2 millones de dólares en carbonato de litio y cloruro de potasio la gestión 2011 y Potosí recibiría 300 mil dólares (que equivalen al 5 por ciento) de esos recursos.

Echazú puso énfasis en que Potosí recibirá los beneficios desde la producción piloto de esos recursos que saldrán del salar de Uyuni que se encuentra en el sudoeste potosino.

Una visión equivocada

Para el dirigente Celestino Condori, no existe una visión de solidaridad con Potosí cuando se habla de otorgar el 5 por ciento de los beneficios del litio porque todos los potosinos esperan que ese recurso permita mejorar las condiciones de vida de la gente y erradicar la pobreza.

Está convencido de que los beneficios del litio deben ser para todos los bolivianos pero, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado, los mayores beneficios deberían ir a la región en la que se encuentra el yacimiento.

Durante el conflicto regional de 19 días, en Potosí ya se habló del futuro del litio y los dirigentes señalaron que, debido a los altos índices de pobreza y porque el yacimiento de litio está en territorio potosino, se debe exigir por lo menos el 50 por ciento de los beneficios.

Sin embargo, existe una visión diferente en una parte del sudoeste potosino cuyos dirigentes sostienen que el mayor beneficio debe ser para ellos y el resto del Departamento sólo tendría que percibir una parte, como lo harán las otras regiones del país.

Pugna por el beneficio

Existe más de una propuesta sobre cómo distribuir los beneficios de litio.

La senadora del sudoeste, Carmen García, propone la entrega del 100 por ciento por cinco años a la empresa del litio.

Más adelante se entregaría el 20 por ciento a la empresa, 15 por ciento al Tesoro General de la Nación, 20 por ciento al Gobierno Departamental para su reinversión en provincias, 30 por ciento para el sudoeste potosino, 8 por ciento Comibol, 3 por ciento para un fondo de investigación científica, 2 por ciento para las Fuerzas Armadas y 2 % por ciento para proyectos en los pueblos indígenas

La universidad potosina propuso que el 50 por ciento sea para el Departamento y de ese porcentaje el 5 por ciento para ella sin establecer cómo se distribuiría el restante 50 por ciento.

Reservas

De acuerdo a lo manifestado por el gerente nacional de industrialización de recursos evaporíticos, Luis Alberto Echazú, las reservas de litio en el Salar de Uyuni alcanzarían 100 millones de toneladas.

La autoridad resaltó que esa cantidad de reservas permitirá que el país abastezca el mercado mundial durante los próximos 5.000 años.

Detalló que esa cifra permitirá una producción de unas 500 millones de toneladas de carbonato de litio logrando el abastecimiento del mercado mundial.

En relación al cloruro de potasio, se prevé la producción de 700.000 toneladas al año, suficientes para satisfacer la demanda mundial en los próximos 1.800 años.