Vistas de página en total

miércoles, 22 de julio de 2015

Enrique Urquidi le recuerda a Evo."Se puede engañar a todos por un tiempo. Se puede engañar a unos cuantos todo el tiempo. Pero,lo que no se puede hacer es engañar a todos todo el tiempo" sentencia de Abraham Lincoln que vale para Evo y su régimen hoy mismo a propósito del conflicto con Potosí.

La soberbia del caudillo de negarse a escuchar a un pueblo masivamente movilizado que le reclama por las promesas incumplidas encubre el horror que debe sentir de verse descubierto en su engaño e impostura. El caudillo puede aparentar ser muy macho cuando protegido por su impresionante sistema de seguridad lanza las acusaciones mas temerarias sin prueba alguna. 

El caudillo siente su omnipotencia cuando todos los poderes del Estado cumplen su voluntad y caprichos sin importar si son legales o no pues el le mete nomas. Pero de pronto cuando descubre que no todo el pueblo habia estado dispuesto a seguir siendo postergado y se presentan los reclamos por compromisos incumplidos, le abandona el coraje y trata de eludir enfrentar esta situacion. 

Pensó que una vez mas ganaria por cansancio de los reclamadores, se fue de viaje en la seguridad que a su retorno estaria todo arreglado. Pero no esta vez. 

Con gran dignidad, los potosinos,  no se han rendido y lo unico que piden es que tenga el valor de recibirlos y admitir que los ha engañado.

Lincoln decia:
Se puede engañar a todos por un tiempo.
Se puede engañar a unos cuantos todo el tiempo.
Pero lo que no se puede hacer es engañar a todos todo el tiempo.

Demetrio Reynolds escribe sobre "el paradójico destino de Potosí". historia el autor potosino parte de las luchas también por el litio y el Silala. Potosí sufre la gasificación ante promesas incumplidas se pone de pie y sufre de nuevo.

Nunca se deja de mencionar el Sumaj Orcko como paradigma de riqueza, pero  tampoco desaparece la pobreza  que se extiende a sus pies. Cuando se observa de cierta distancia,  parece un cono perfecto. El sol de la tarde  dora  lujosamente sus aristas. De su imponente figura se desprende cierta sensación de serenidad. Pero no hay que verlo desde Pailaviri. Es mejor llevarse en la retina la mole fantástica y no  la ruinosa faz explotada que se ve de cerca.
“La Gran Villa Imperial de Carlos V”. ¡Qué espléndido  nombre! Ahí cerca, casi al pie mismo de la montaña de plata, está Cantumarca. Fue escenario de intensa vida durante la colonia; hoy  se menciona  sólo para referirse a un recinto carcelario.
Ricardo Palma, el  original creador de Tradiciones Peruanas, cuenta que justamente allí, a mediados del siglo XVI, un soldado español cobró su dignidad en las orejas del alcalde que lo había ofendido. Sabrosa crónica narrada con picaresca ironía. Además de la explotación minera, en otras historias y leyendas figura Potosí.
¡Quién creyera! También es la tierra de los elefantes blancos. El mismo Sumaj Orcko no deja de serlo, aun siendo el más antiguo y famoso; el emporio de riqueza para otra gente. En Karachipampa y La Palca, una buena millonada está tirada. El litio y el Silala, no son sino riquezas potenciales ilusorias. Ante esta realidad es inevitable recordar aquella simbólica parodia de un mendigo sentado en una silla de oro.
Cualquier camino por “Las  tierras del Potosí” conduce al encuentro de pueblos fantasmas. La baja densidad demográfica y el nivel también bajo de desarrollo humano, explican la constante migración a otros lugares de Bolivia y fuera de ella, y también la supervivencia de organizaciones anacrónicas como los ayllus, con notoria belicosidad ancestral. Aquí aún no ha llegado la democracia. No existen ciudadanos, sólo sujetos colectivos: la base social de los caudillos. En tiempo electoral todos son masistas.
“Y mentidme a mí, ahora, mentidme”, como decía el poeta. El papa Francisco abogó con vehemencia por el diálogo; Bolivia llevó su demanda marítima hasta La Haya pidiendo diálogo de buena fe. Hace dos semanas ya que Comcipo, tras cruzar en sacrificada marcha el helado páramo altiplánico, llegó a La Paz buscando diálogo, pero con el “dueño del circo” y no con los ineficientes empleados ministeriales ni con el desdeñoso subrogante eventual. Con Evo, con el que concentra todo el poder político en sus manos.
En Potosí es el candidato siempre victorioso, y por incomprensible empecinamiento no les quiere escuchar ahora; sólo la profusa gasificación policial  les salió al encuentro. El “Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad” se está hundiendo; no hay aeropuerto internacional; la fábrica de cemento, pura promesa; la delimitación interprovincial e interdepartamental con  Oruro, tareas postergadas. De esto y otros asuntos concernientes al desarrollo económico quieren hablar. Se ha dicho que el 98 por ciento  está cumplido y “no hay nada que dialogar”. Aunque así  fuera, la renuencia es como dar con las puertas en vez de acoger la solicitud para esclarecer las cosas. Lo cortés no quita lo valiente.
El autor es escritor potosino.