Vistas de página en total

jueves, 8 de octubre de 2015

Audee Rojas desde El Deber de SC, escribe sobre la decisión de los potosinos de ser líderes de la campaña por el NO, en contra de Evo Morales y Alvaro García, el Gobierno les acusa de actuar como partido político y que tienen financiamiento externo, que Reyes Villa les ayuda desde EEUU.

Los cívicos de Potosí decidieron liderar la campaña en Potosí contra la re-reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, y dejan abierta la posibilidad de comandar la campaña a escala nacional en contra de la reforma constitucional. 

Para liderar la campaña por el No depende de la invitación oficial que cursen los sectores sociales y cívicos de otras regiones, porque deben ponerlo a consideración del pleno del Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), explicó Jhonny Llally. Anunció que el primer paso será inscribir al Comité en el Órgano Electoral para habilitarse en el referéndum de reforma parcial de la Constitución, del 21 de febrero.

Al respecto, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que no le sorprende la decisión de Comcipo porque se convirtieron en un partido político y reciben financiamiento externo para encarar campañas, como la que realizó en el referéndum por los estatutos autonómicos. Según Siles, Comcipo recibe ayuda del exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, que radica en Estados Unidos, y de los opositores del país. 

Pese a las críticas, el magisterio urbano de Potosí anunció que pedirá el voto por el No a la re-reelección de Evo porque la política del presidente Morales va en contra de la clase pobre, anunció el líder de ese sector, Rubén Hinojosa. Denunció que recibieron descuentos de hasta Bs 1.500, por apoyar el paro de 27 días convocado por Comcipo.

Por su lado, el diputado de UD, Rafael Quispe, aseguró que los líderes campesinos e indígenas opositores al Gobierno liderarán la campaña por el No. "Nosotros los indios vamos a liderar la campaña por el No. Vamos a ganarle a Evo, porque somos creíbles", sostuvo.

Los sectores
La decisión de Comcipo no es compartida por su colega de Cochabamba, Gunter Paz. Dijo que el Comité no debe involucrarse en asuntos políticos, sino que debe comandar luchas en pro de los intereses económicos regionales, pero anunció que se sumará a esa campaña del No como ciudadano. 

Por su lado, la exdiputada disidente del MAS Rebeca Delgado se sumará a la cruzada de Potosí porque esa región mostró unidad y lealtad con sus dirigentes. Los cívicos cruceños se reunirán en directorio para fijar una posición sobre la campaña del referéndum