Vistas de página en total

lunes, 9 de agosto de 2010

después de una semana de huelga de hambre un diputado es llevado al hospital. los efectos son notorios y a partir de ahora las bajas serán contínuas.

Diputado potosino es dado de baja del piquete de ayunadores en La Paz

La Paz, 9 Ago (Erbol).- El diputado potosino del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Juan Carlos Cejas fue dado de baja después de siete días de huelga de hambre en apoyo a las demandas de su región y por una pronta solución al conflicto.

Cejas desalojado del Palacio Legislativo en una ambulancia al promediar las 16.50 de hoy. Con claros síntomas de desgaste físico, prefirió no dar declaraciones a los medios de comunicación al salir acompañado de residentes potosinos que lo custodiaban.

Pese a la reciente baja, aún continúan los asambleístas potosinos Eduardo Maldonado, senador del MAS; David Cortez, diputado de Alianza Social (AS) y Hugo García, también diputado del partido de gobierno, con la medida extrema.

Entretanto, la situación que confronta a los movilizados y el gobierno central continúa agravándose. Tras 12 días, los sectores que mantienen el paro general en Potosí, comandados por el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) consiguieron extender la medida a otras regiones, tal como ocurrió en Sucre hace dos días, donde residentes marcharon en la mañana aprovechando la visita del presidente Evo Morales y, en la noche, instalaron un piquete en la plaza 25 de Mayo.

Por su parte, el gobierno nacional ratificó hoy, a través del ministro de la Presidencia, Oscar Coca, su posición del dialogo condicionado, es decir, sólo negociará en Potosí si se levantan las medidas de presión.

diversos medios publicaron detalles de la situación en Potosí. del monitoreo del portal EJU.org

Sucre: LOS RESIDENTES POTOSINOS SE MARCHAN TAMBIÉN EN SUCRE. “Evo, cabrón, no tienen pantalón; Evo, cabrón, no tienes pantalón”.

El piquete de huelga de hambre se ha masificado.

Apoyamos a nuestra ciudad, es injusta que el Gobierno no dé una respuesta adecuada’, expresó un ciudadano potosino.

Los residentes potosinos también han realizado un bloqueo de las principales arterias que circundan la plaza 25 de Mayo.

Esta tarde se anunciaron marchas protagonizadas por estudiantes potosinos en la Capital de la República. (Fides)

SUD ESTE POTOSINO INGRESA EN PARO DE 48 HORAS Y BLOQUEO DE CAMINOS EN APOYO A COMCIPO

Residentes potosinos se hicieron presentes en Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, concretamente de Pahua, segunda sección de la provincia Daniel Campos, quienes informaron que en la región hay un paro de 48 horas con bloqueo de caminos en las rutas que comunican con Oruro, Villazón, Tupiza y el sudeste de Uyuni, exigiendo que el Gobierno nacional dé una pronta solución al problema de límites entre los departamentos de Oruro y Potosí, indicó el activista Milton Lérida. (Erbol)

RESIDENTES POTOSINOS EN LA PAZ TAMBIEN SE MOVILIZAN EN DEFENSA DE SU REGION

Luis Elvis Durán, presidente del Centro de Residentes Potosinos, informó que en apoyo a las medidas asumidas en Potosí se ha determinado una concentración en la tarde de hoy para asumir las acciones que se asumirán en defensa de los intereses potosinos.

Sin descartar la instalación de piquetes de huelga de hambre, Durán expresó que su lucha es justa porque a pesar que Potosí es el departamento que más apoya a la economía del país es el más postergado y olvidado. (Panamericana)

ECONOMIA

LA SITUACION DE POTOSI REPERCUTE EN POBLACIONES DEL SUR DEL PAIS

Camargo, Chuquisaca. Combustibles, pasajes y alimentos encarecidos en Camargo debido al bloqueo de caminos hacia Potosí, la ciudad chuquisaqueña intermedia en los Cintis soporta un alza de precios insólito.

Los alimentos, los combustibles se subieron al techo de la tabla de costos y los pasajes treparon al límite permisible.

los seis puntos del petitorio pudieron ser atendidos ya, no esperar al extremo que se ha llegado. (Texto de Erbol)

El consejo consultivo de Potosí, a la cabeza del Comité Cívico, determinó aceptar este lunes la propuesta inicial del gobierno central de tratar el tema del conflicto limítrofe en un campo neutral, en este caso, la ciudad de Sucre.

La información la dio a conocer el secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Luis Pastor Villafuerte, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, al indicar que el consejo consultivo se instaló a las 09.00 con la presencia masiva de delegados e instituciones afiliadas, además de autoridades de Coroma.

En el consejo se resolvió primero ratificar plenamente el paro general indefinido con bloqueo de carreteras, la masificación de los piquetes de huelga de hambre, descartando toda posibilidad de cuatro intermedio, hasta que el gobierno atienda favorablemente las peticiones de Potosí

También se decidió pedir que los ministros de Estado deben llegar a la ciudad de Potosí con el poder de decisión a solucionar los cinco puntos del pliego petitorio priorizados por la región, al margen de la problemática limítrofe del distrito indígena de Coroma.

“En este tema de límites una comisión colegiada debe asistir a la ciudad de Sucre con el propósito de exponer los documentos, tanto jurídicos como cartográficos, solo para el conocimiento de autoridades nacionales, en caso de no existir las condiciones para la instalación simultánea de las reuniones tanto en Potosí, como en Sucre, la comisión debe retornar sin mayor trámite”, declaró Villafuerte.

A través del cuatro punto se otorgó “un momento de fortalecimiento interno en el pueblo potosino” hasta el medio día del martes para que las familias de la región movilizada desde hace 12 días puedan hacer su abastecimiento de los mercados y de la banca privada, sin que esto signifique romper las medidas de presión.

“Y quinto, hemos dado un plazo hasta las 21.00 de hoy para que el gobierno pueda responder oficialmente fijando el día y la hora del arribo de los ministros a la ciudad de Potosí para instalar las mesas del diálogo, de no cumplirse el plazo establecido, el pueblo potosino seguirá aumentando las medidas de presión hasta lograr sus objetivos”, puntualizó.

Demandas de Potosí

1.- Delimitación interdepartamental entre las comunidades de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí).

2.- Instalación de la fábrica de cemento en la región de Coroma.

3.- Puesta en marcha de la planta metalúrgica de Karachipampa.

4.- Preservación del Cerro Rico de Potosí.

5.- Instalación de un aeropuerto internacional en el menor tiempo posible.

6.- Atención a proyectos viales que enfrentan dificultades o que requieren su consecución.

haciéndoles un favor Evo ofrece "audiencia a los potosinos" en el Palacio Quemado. los otros puntos de la carta.

Preocupado por el conflicto en Potosí que se prolonga por 12 días, el presidente Evo Morales está dispuesto a reunirse en La Paz con la dirigencia cívica de ese departamento para solucionar el problema, informó el lunes el ministro de la Presidencia, Oscar Coca.

En una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno, Coca aclaró que antes deben ser suspendidas las medidas de presión que provocan graves perjuicios a la vida de los ciudadanos en la ciudad de Potosí y en los caminos vinculantes, donde miles de personas están varadas y sin alimentos.

Dijo que el Gobierno mantiene inalterable su convocatoria al diálogo como la mejor vía para solucionar el conflicto y analizar las demandas de Potosí.

“Hemos convocado en forma reiterada a los dirigentes de Potosí a dialogar en un tercer departamento junto a los representantes de Oruro para abordar el problema de límites”, dijo.

Agregó que ese encuentro estaba concertado inicialmente en la ciudad de Cochabamba los días 2 y 3 de agosto donde viajaron las autoridades encabezadas por el Ministro de Autonomías, Carlos Romero.

“Lo mismo sucedió cuando, a sugerencia de las propias autoridades de Potosí, se definió que el escenario del diálogo sobre el tema de los límites sea la ciudad de Sucre los días 4 y 5 de agosto”, anotó Coca.

Lamentó que por problemas internos en Potosí y las presiones de grupos radicales que quieren mantener el conflicto no haya sido posible instalar la mesa de diálogo en Sucre, pese a que inclusive se hicieron presentes algunos dirigentes de la comunidad de Coroma, que es una de las que reclama la solución del conflicto limítrofe con su similar Quillacas de Oruro.

Posteriormente se supo que algunos de los dirigentes de Coroma fueron secuestrados por algunos grupos radicales molestos porque viajaron a Sucre para dialogar.

Coca reiteró que el asunto limítrofe debe ser abordado en un tercer departamento para garantizar la neutralidad y objetividad en el tratamiento de un problema que deviene de hace 200 años.

El ministro de Autonomías indicó que este asunto debe contar con un basamento legal para buscar soluciones definitivas, por ejemplo una Ley que sea debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Potosí y Oruro se disputan la jurisdicción de la localidad de Coroma, rico en yacimientos de piedra caliza para la fabricación de cemento y terrenos aptos para el cultivo de quinua, cereal de alta demanda internacional.

Coca anotó que, como una primera opción para encaminar las soluciones, las autoridades están dispuestas a viajar a Potosí para tratar con sus dirigentes las otras reivindicaciones que son la reactivación de la planta metalúrgica de Karachipampa, la construcción de una fábrica de cemento, el mejoramiento de la red vial, la construcción de un aeropuerto internacional y la preservación del cerro rico de Potosí.

“Para todas esas demandas existen estudios realizados con el fin de encaminar las mejores soluciones”, aseveró.

El vicepresidente Alvaro García Linera adelantó que, por ejemplo, la instalación de una fábrica de cemento demandará una inversión de 200 millones de dólares que en la actualidad son gestionados en diversas fuentes.

“Conseguir de la noche a la mañana ese monto no es una tarea fácil, pero el Gobierno está empeñado en concretar esa obra que beneficiará al crecimiento del departamento de Potosí”, dijo.

Coca advirtió que Potosí genera importantes ingresos por el turismo, por lo que lamentó que esa imagen se vea afectada por la huelga general indefinida que la volvió una ciudad insegura.

Agregó que la segunda vía de solución es que, previa la suspensión de las medidas radicales de presión, los dirigentes de Potosí se trasladen a La Paz para dialogar con el presidente Evo Morales directamente y con una agenda abierta.

Las autoridades exhortaron a los dirigentes cívicos potosinos a adoptar una actitud más racional si es que buscan contribuir al desarrollo de la región.

Las alternativas de diálogo propuestas por el Gobierno fueron enviadas por escrito al Comité Cívico Potosinista (COMCIPO); cuyo principal dirigente, Celestino Condori, adelantó que serán analizadas en el Consejo Consultivo que se realizará a mediodía en la ciudad imperial para adoptar determinaciones.

De acuerdo con los informes provenientes de Potosí se ha desatado una especulación de alimentos en la ciudad debido al desabastecimiento, al igual que en los caminos donde centenas de pasajeros esperan la solución del problema.

En las carreteras el agua se ha convertido en un producto de alta demanda para los pasajeros que llegan a pagar altas sumas por conseguir un litro que les permita sobrevivir.

El presidente de COMCIPO dijo el lunes que si bien no es fácil una solución rápida al diferendo limítrofe con Oruro, es importante que el tema sea abordado para encontrar soluciones viables que no perjudiquen a Potosí.

“Un tema centenario no se va a solucionar en horas, pero las reuniones con Oruro con la participación del Gobierno pueden ser el inicio de la búsqueda de soluciones al problema”, enfatizó Condori.

dirigentes cívicos potosinos denuncian "cierta intriga de Erbol" o malentendido. crónica de La Prensa de LP

Conflicto: El ministro de Autonomías, Carlos Romero, desechó ayer cualquier mediación en el conflicto. Por su parte la Federación de Ayllus del Norte de Potosí emitió ayer un comunicado en contra de los cívicos de ese departamento.

Potosí / Con datos del Potosí y agencias.- El Gobierno descartó ayer la posibilidad de una mediación en el conflicto que le enfrenta con el departamento de Potosí, uno de sus bastiones polìticos, además a través del ministro Carlos Romero condicionó el diálogo con la región a la suspensión de las medidas de presión.

“No se para qué, qué tipo de mediación, se hace mediación cuando alguien no quiere dialogar y el Gobierno está rogando por dialogar, entonces, no tiene sentido hablar de mediaciones”, dijo Romero.

“El tema Coroma debe tratarse en un escenario neutral. Para las otras demandas regionales deben despejarse los escenarios de movilización. Un Gobierno no puede ser obligado a dialogar en un escenario de movilizaciones, debe declararse un cuarto intermedio en las movilizaciones, creo que no pedimos mucho”, añadió la autoridad.

Según reportes de la Villa Imperia,l la cantidad de huelguistas pasa del millar, mientras residentes potosinos en La Paz, Cochabamba y Sucre se suman a la presión con una marcha, en el primer caso, y la apertura de sendos piquetes de huelga de hambre en los últimos.

Este departamento ingresa hoy a la doceava jornada de bloqueo de caminos y décima de huelga indefinida, y en un Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que se reunirá hoy a las 10.00 definirá el curso del conflicto.

La posibilidad de la mediación fue planteada el sábado por el piquete de cuatro de asambleístas potosinos que cumplen hoy el séptimo día de ayuno, entre los que hay dos oficialistas, que incluso identificaron como candidato para llevarla a cabo al defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Esa autoridad tomó el desafío y señaló que sólo aguardaba una autorización del presidente Evo Morales para dirigirse a la Villa Imperial y encaminar las gestiones. Anoche Villena dijo a La Prensa que el problema ya “casi sale de sus proporciones”, pero que si el Òrgano Ejecutivo rechaza esta posibilidad no hay problema.

Hoy, en instalaciones del edificio del Defensor del Pueblo, en La Paz, se realizará una evaluación “casi pormenorizada” del conflicto, sobre la base de la información que proporcionen dos funcionarios de la entidad que siguieron las movilizaciones en Potosí.

Respecto a la situación de las personas que se encuentran varadas en las carreteras entre Oruro y Potosí y Cochabamba, Villena dijo: “Lo que está pasando (...) con la gente de la tercera edad, niños y madres de familia no tiene nombre”. Por ello mismo, la autoridad exhortó al Gobierno a constituir de una vez la comisión de ministros para que se diriga a Potosí .

Pero Romero no sólo descartó la mediación, sino pidió ayer que el departamento suspenda todas las medidas de presión para que una delegación de ministros llegue hasta esa capital para negociar los cinco puntos del pliego regional, que no tienen directamente que ver con el problema limítrofe con el departamento de Oruro.

“Necesitamos que declaren un cuarto intermedio en la movilización”, dijo Romero, según reproduce la agencia estatal ABI, al ratificar que los ministros de Estado están dispuestos a dialogar en Potosí sobre sus reivindicacioness regionales.

El pliego de demandas de Potosí contiene seis puntos, entre los que figuran la delimitación interdepartamental con Oruro, la instalación de una fábrica de cemento en Coroma, la construcción de un aeropuerto internacional, la preservación del Cerro Rico y la puesta en marcha del complejo polimetalúrgico de Karachipampa y la consolidación de varios proyectos camineros.

Sin embargo, la Federación de Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), aliadas del MAS, descartó el cuarto intermedio y más bien ofreció ayer el resguardo de sus 15.000 afilados para darles seguridad.

El Ministro de Autonomías también salió al paso para aclarar que el presidente Morales, orureño de nacimiento, no se ha parcialidado con su región.

“Algunas malas lenguas han señalado que habría parcialización con Oruro, porque el Presidente es de Oruro, y eso es realmente errático, falaz, no es correcto”.

Morales “está muy preocupado” por la gente de Potosí que se encuentra en las carreteras, por la escacez de alimentos y las pérdidas por la paralización casi total de las actividad productivas, recalcó. El Gobierno rechazó que Morales encabece las negociaciones como solicitó la región, y ayer el Mandatario rehuyó responder sobre este punto a la prensa en Sucre.

“Departamentalizar el norte potosino”

La Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de esa región resolvieron este domingo pedir al gobernador potosino, Félix Gonzáles, replegarse a este sector para asumir sus funciones desde ahí y demandaron la departamentalización de la región.

La información la dio a conocer la radio Pio XII, de la Red Erbol , al reportar que ambos sectores identificaron al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) como un bloque discriminador del gobernador Gonzáles y que sólo está buscando el poder político a través de las medidas de presión asumidas desde hace más de una semana.

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, negó el sentido que le dio la agencia Erbol a ese documento y explicó que “la lucha que viene desarrollando el pueblo potosino” es apoyada por la mayoría de los sectores indígenas como la localidad de Pocaoata, Chayanta y los cuatro ayllus del norte. “Es una versión periodística falsa”, insistió Condori.

Sin embargo, Erbol reporta que en el voto resolutivo atribuido a los sindicatos campesinos del norte potosino y a la federación de ayllus se dice textualmente que “hoy en día persiste el centralismo manejado por unos cuantos que quieren el poder político, que discrimina al gobernador (Félix Gonzáles), un originario electo por los potosinos”.

En el citado documento también exhortan al Gobierno del presidente Evo Morales a iniciar el diálogo para solucionar el problema limítrofe entre Oruro y Potosí, pero en el lugar y con actores verdaderos en conflicto como el suyu Jakisa, de Oruro, y los ayllus del norte de Potosí.

Asimismo, entre otras conclusiones que se asumieron están: la demanda de la construcción de un aeropuerto en el norte Potosí, la descentralización administrativa del gobierno autónomo de Potosí, la construcción de una fábrica de cemento y el respeto a la autonomía indígena originaria.

Para destacar

El Comité Cívico de Potosí rechaza la propuesta del Gobierno de dialogar en un escenario neutral como Sucre.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirma que no es necesario un mediador en el conflicto de 13 días.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dice que el conflicto se “sale de sus proporciones” y exhorta al diálogo en Potosí.

Hoy en instalaciones del Defensor del Pueblo se realizará una evaluación del conflicto para asumir futuras tareas en el problema.

la trampa que Evo le ha tendido a Potosí. nunca verán el pago por Chile por las aguas del Rio Silala. ahora Chile alega que es un mandato de NNUU

• Con la propuesta del Gobierno boliviano, Chile podrá recurrir a instancias internacionales para deslindar la deuda histórica.
• Mañana se cumple un año del acuerdo inicial sobre el tema Silala y, hasta la fecha, no existen avances favorables para Bolivia.

El proyecto de Resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que declara al “Agua como un Derecho Humano” sería contrario a los intereses nacionales, porque incluso afectaría a las negociaciones sobre el pago de Chile por el uso de las aguas del Silala, según el análisis y la advertencia realizada ayer por el diputado Franz Choque, de Convergencia Nacional. La noticia sobre la decisión de la ONU fue difundida el 6 de agosto por el presidente Evo Morales durante sus dos intervenciones públicas.

A un año de conocerse el preacuerdo de Quetena, referido a las negociaciones de las aguas del manantial Silala, no se avanzó en el cobro a Chile por el uso de este recurso hídrico que tiene su origen en bofedales del departamento de Potosí.

El 9 de agosto de 2009, las cancillerías de Bolivia y Chile hicieron conocer las bases de un preacuerdo inicial sobre las negociaciones referidas al uso y formas de pago de las aguas bolivianas. El punto 13 del documento, señala:

“El Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinará el valor por metro cúbico que percibirá el Estado Plurinacional de Bolivia a título de compensación en función de volumen transferido (...)”

A la falta de avances favorables a los intereses bolivianos sobre las aguas del Silala, se suma el hecho de haberse declarado mediante una Resolución Internacional que el agua es un Derecho Humano, por iniciativa del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Resolución aprobada el 28 de julio, por iniciativa del Estado Plurinacional de Bolivia, declara al agua potable segura y al saneamiento “como un derecho humano que es esencial para el goce pleno de la vida”.

Asimismo, la Asamblea General de la ONU: “Llama a los Estados y Organizaciones internacionales a proveer recursos financieros, construcción de capacidades y transferencia tecnológica, a través de asistencia y cooperación internacional, en particular a los países en desarrollo, para poder aumentar los esfuerzos para suministrar agua potable, segura y saneamiento para todos”.

MALA JUGADA

En criterio del legislador, esta es una “mala jugada” de la Cancillería del Estado, porque ha abierto la posibilidad de que Chile recurra a esta Resolución para argumentar la necesidad de las regiones del Norte de ese país de contar con el suministro del agua que llega desde el manantial del Silala.

“Esta es otra muestra de cómo la Cancillería maneja las demandas históricas del país. En principio la declaración del agua como un Derecho Humano parece importante, pero se olvidan que existe un conflicto de recursos hídricos con Chile, por lo que ahora tienen un argumento a nivel de la ONU para continuar utilizando este recurso natural”, dijo.

Al ser un Derecho Humano, que el mismo presidente Evo Morales argumenta como “no comercial”, el país sólo podría percibir recursos mínimos por parte de Chile por concepto del servicio prestado, lo que implícitamente afectaría a la deuda de más de cien años.

“Los bolivianos cedemos las aguas del Silala porque de esta forma no se podrá cortar, desviar o retomar nuestro recurso natural para beneficio de los bolivianos; con este mismo argumento el gobierno chileno puede negarse a pagar lo que corresponde desde 1908. Volvemos a denunciar la política entreguista de la Cancillería que atenta contra los intereses de la Patria y que están estipulados en la CPE”, advirtió Choque.

AGUAS BOLIVIANAS

Durante los meses de julio a septiembre de 2009, el debate para el pago de la deuda histórica de las aguas del Silala fue un tema de seguimiento por EL DIARIO que ratificó a este recurso natural como propiedad nacional.

Un informe de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, luego de una inspección de legisladores y expertos en investigaciones hídricas en la propia región de Quetena en octubre de 2002 estableció que el Silala no es un río de curso sucesivo y que sus aguas fueron desviadas de manera artificial.

En base a los estudios, se estableció: “En 1908, cuando el Prefecto accidental de Potosí, René Calvo Arana, en su carácter de Superintendente de Hacienda de ese Departamento, otorgó la concesión de uso de los bofedales del Quetena a la empresa The Antofagasta (Chile) And Bolivian Railway Company Limited a título gratuito; ni el gobierno chileno de entonces, ni autoridad alguna de ese país, arguyeron que esas aguas constituían un río y menos un río de curso sucesivo, más aún, la solicitud misma implicó un reconocimiento expreso a la autoridad boliviana sobre esos recursos hídricos”, señala el documento.

la página digital de Erbol informa que avionetas del Gobierno sobrevolaron cielo potosino dejando bajar radicales para destruír la protesta

Las trabajadoras del sexo y los invidentes se sumaron en las últimas horas a los 120 piquetes de huelga de hambre de los potosinos, que claman al gobierno desde hace 12 días atención inmediata a sus demandas.

La información la dio a conocer Benigno Castillo Pérez, miembro del comité de movilización de Potosí, al indicar que a esta extrema medida de presión, asumida por los potosinos, se sumaron prácticamente todos los sectores sociales del departamento.

“La última información que tenemos es que las meretrices también han tomado esa decisión (de entrar en huelga de hambre), han decidido que tres de cada local (prostíbulo) entren a la medida, porque ellas también son parte de la sociedad civil movilizada, también nos ha impresionado bastante que el hogar de invidentes haya ingresado en huelga, al igual que las esposas de los jubilados”, declaró.

La radio Aclo de la Red Erbol reportó que en toda la ciudad de Potosí, casi un millar de personas, distribuidas en 120 piquetes, ya se encuentran en ayuno voluntario.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, denunció anoche que avionetas oficiales sobrevolaron el cielo potosino trasladando grupos radicales para intentar dañar el movimiento de la región.

El gobernador Félix Gonzáles, desde uno de los piquetes de huelga de hambre, pidió a los potosinos asumir una única posición para plantear al gobierno a fin de que a la brevedad posible sus demandas sean atendidas.

Este lunes, las movilizaciones en las calles de la urbe continuaron. Una de los grupos sociales que empezó a movilizarse desde tempranas horas es el sector de las trabajadoras de aseo “Yo pido al gobierno escuchar nuestras demandas, ya no tenemos qué comer”, dijo con lágrimas en los ojos una de ellas.

La emisora Aclo confirmó que tras esta prolongada medida de presión indefinida los cajeros automáticos de los bancos ya no tienen dinero y la alimentación en toda la ciudad ya escasea.

ya está de buen tamaño. la irresponsabilidad de Evo llega al extremo y a nivel internacional se está clamando por una solución que pasa por atenderla

Roberto Méndez/agencias

“Wañuchisaiku”. Esa palabra en quechua significa “nos está matando” y fue pronunciada ayer por Severina Cruz, una potosina de 56 años y madre de 4 hijos a una radio local ante la desesperación por la falta de alimentos y porque el bloqueo que ayer cumplió 11 días, ha dejado dos muertos.
La mujer se dirigió al presidente Evo Morales para clamarle que busque una solución ante la desesperación que existe porque faltan alimentos, escasea el agua y todo, hasta dinero, porque los bancos han cerrado sus puertas pues ayer aumentaron a 50 los piquetes de huelga de hambre.
Los muertos fueron un bebé que murió asfixiado porque su madre lo dejó abandonado en su vehículo mientras iba a buscar agua y el otro es un campesino que cayó de cabeza a un río mientras trataba de esquivar un piquete de bloqueo, explicó el periodista de “La Época”, Guido Tórrez.
La muerte de dos personas fue confirmada por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien sin embargo señala que son dos bebés.

NO SE PUEDE ESPERAR MAS
Según Villena el Gobierno “no puede esperar más” para empezar el diálogo ya que el conflicto tiende a crecer y lo más importante es la vida”, dijo.
En eso coincidió ayer durante su homilía, el cardenal Julio Terrazas, a tiempo de instar al Gobierno y al pueblo potosino, buscar el diálogo como el mejor mecanismo, para encontrar soluciones a las demandas, sin hacer el uso de la fuerza y la violencia.
Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, las cinco demandas referidas a proyectos de infraestructura y productivos ya han sido atendidas por lo que sólo queda definir cronogramas e inversiones y queda como punto álgido el de límites con Oruro, que debe negociarse en un territorio neutral para no desatar otro conflicto en ese departamento que ya se declaró en emergencia, por lo que en lugar de un conflicto tendrán dos.
Los potosinos le ofrecieron ayer dialogar sobre los temas de desarrollo en la localidad de Betanzos, a unos 50 kilómetros de Potosí y paralelamente ver el tema limítrofe con Oruro en otro departamento y si es por falta de garantías propusieron encontrarse en el Regimiento tercero donde hay 600 efectivos.
DIVISIÓN
En medio del conflicto de Potosí, la Federación de Sindicatos Campesinos del Norte de Potosí y la Federación de Ayllus de esa región resolvieron ayer pedir al gobernador potosino, Félix González, replegarse a este sector para asumir sus funciones desde ahí demandar la departamentalización de la región.
El presidente del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) Celestino Condori, informó que varias organizaciones sindicales, gremiales, profesionales vecinales, asalariadas, además del club deportivo Real Potosí, se sumaron ayer a las medidas de presión como la huelga de hambre y bloqueo de caminos.
De hecho el partido que debió jugar, este domingo, el equipo potosino fue suspendido y amenazan con tomar una mina privada.

Choferes llegan a acuerdo y gremiales confirman paro

La Confederación de Choferes de Bolivia suspendió ayer el paro de 24 horas del transporte interdepartamental y de carga previsto para para hoy en protesta a la Ley que endurece las sanciones penales y prevé la incautación de los bienes de las personas que se dedican al contrabando.
El ministro de Economía, Luis Arce, informó que los transportistas aceptaron analizar en conjunto los alcances de esa norma, que se debate en la Asamblea Legislativa, para comprobar si existe o no alguna "afectación" a los intereses de ese sector.
"Hemos explicado los alcances que tiene la Ley a la dirigencia del autotransporte, ellos también nos han hecho conocer sus temores sobre la aplicación y la afectación eventual que podría tener esta Ley sobre los afiliados de la Confederación", indicó en conferencia de prensa.
La Confederación teme la incautación de los motorizados que prestan el servicio de transporte nacional e internacional si es que son sorprendidas con mercadería de contrabando.
Por su parte, los gremiales se mantienen firme en su medida y confirmaron el cierre de mercados para hoy.
Jesús Cahuana, dirigente del sector gremial señaló que aún no han logrado hacer oír sus demandas por lo que los centros de abastecimiento cerrarán sus puertas como se tenía previsto.

desesperación

La palabra federalización aparece en varias calles

En Potosí determinaron en un cabildo apuntar hacia la federalización molestos por la falta de atención del Gobierno.

Los piquetes de huelga se multiplican en las calles

Hay 50 piquetes de huelga de hambre en Potosí y hasta el club deportivo se sumó ayer y suspendió un partido

Nadie entra ni sale de Potosí ni siquiera a pie

El bloqueo en la ruta a Potosí es total y no dejan “entrar ni salir” a nadie. Hay unos cien turistas atrapados.