Vistas de página en total

miércoles, 11 de agosto de 2010

"El Gobierno no sabe cómo resolver" el problema relacionado con Potosí, asegura El Dia en crónica reciente

El Gobierno de Evo Morales no sabe cómo resolver el conflicto que desde hace dos semanas mantiene en vilo a Potosí y Oruro, y por eso la oposición pidió ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional tome la iniciativa de mediar y restablecer el diálogo.
El Gobierno perdió la “capacidad de resolver ese conflicto que está en vías de agravarse”, dijo ayer el jefe de bancada de la opositora Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, mientras que el senador del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy Bersatti, no ve la necesidad de mediación de los congresistas. “porque ese es un problema añejo”.
Además del lío limítrofe con Oruro, los potosinos exigen la construcción de un aeropuerto, una cementera y otros proyectos de desarrollo.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió crisis y mala lectura en instancias del Gobierno y el Obispo Titular de la Diócesis de Potosí, Mons. Ricardo Centellas, lamentó que el Gobierno central no tenga la capacidad de escuchar los pedidos de la región.

GOBIERNO
Pero, el Gobierno volvió a hacer un llamado al diálogo, tras un último intento en Sucre y el ministro de Gobierno Sacha Llorentty negó que la intención del Órgano Ejecutivo sea apostar por el cansancio de Potosí para que finalice el conflicto.
También negó que se pretenda buscar una solución por la fuerza. ¿Por qué hemos enviado tantas veces delegaciones de ministros a Cochabamba y Sucre?”, señaló.
Asimismo, culpó a “grupos radicales” que buscan una “salida por el desastre mediante acciones violentas” con la toma de las oficinas de Tránsito e incluso de un cuartel del Ejército.
Dejó entrever que el conflicto beneficia al alcalde René Joaquino, que tiene pendiente una sesión que debe debatir una posible suspensión de su cargo por acusaciones de irregularidades en su anterior gestión y que habría movilizado a sus partidarios para impulsar el conflicto.
Canelas identificó a Gonzalo Barrientos Alvarado, Amílcar Barral, Marco Antonio Villa y Guido Romay como operadores de la desestabilización del diálogo.
Señaló que Barral y Villa son “connotados” dirigentes de la opositora AS y encabezan una estrategia de conflicto bajo el epígrafe de defender los intereses potosinos.

POTOSÍ
Mientras tanto, los dirigentes potosinos debatían ayer dos opciones: hablar únicamente con el presidente Evo Morales y levantar las medidas de presión o volver a Sucre manteniendolás.
En la tarde en el Consejo Consultivo determinaron hablar solamente con el presidente Morales y negaron los móviles políticos.
Los artistas Luis Rico, Gerardo Arias y Ricardo Pérez Alcalá, en compañía de residentes potosinos, acudieron al Palacio de Gobierno, para persuadir al presidente Evo Morales a fin de que se traslade a la Villa Imperial a atender las demandas regionales. /Roberto Méndez/Agencias.

Hay pérdidas, repercusiones nacionales e internacionales

Pérdidas • Una filial minera de la japonesa Sumitomo, la más importante en Bolivia, paró sus operaciones debido a que campesinos que respaldan las protestas ocuparon una planta eléctrica. San Cristóbal hizo inversiones por 1.400 millones de dólares para explotar la principal mina de plata que exporta plata por un valor de 2 millones de dólares.

NNUU • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia denunció que en las rutas donde existe bloqueo "está causando graves y masivas violaciones de los derechos humanos".
"En particular, se han visto seriamente perjudicados el derecho a la libre movilización, a la salud, a la educación y los derechos económicos y sociales de los grupos más vulnerables", dijo la ONU en un comunicado en el que también llama a los líderes potosinos y al gobierno de Evo Morales a "flexibilizar" posiciones para el diálogo.

Solidaridad • El Comité Cívico Femenino y la Gobernación cruceña iniciaron una cruzada para recolectar alimentos para enviarlos por vía aérea a Potosí. Sonia Vincenti de la Gobernación y la cívica Ana María Zankiz, informaron que cualquier ayuda la pueden hacer llegar a la avenida Omar Chávez o llamar al teléfono 3353289 para cualquier información.

Huelga de hambre • Cuatro mujeres iniciaron ayer el primer piquete de huelga de hambre en Santa Cruz al frente de la Brigada Parlamentaria y convocaron a los otros 80 mil residentes a sumarse, según dijo el dirigente Waldo Bellido.

Oruro se suma a la presión contra Morales

Las organizaciones representativas del departamento de Oruro, aglutinadas en el Comité Cívico, dieron un plazo al Gobierno hasta este domingo para resolver el conflicto de límites de Coroma con Potosí.
El presidente del Comité Cívico, Lino Rocha, advirtió que las organizaciones cívicas de ese departamento podrían iniciar sus medidas de presión a partir de este lunes.
"Vamos a mantener nuestra voluntad de diálogo, pero si no hay una solución hasta el domingo, nosotros iniciaremos de hecho las medidas de presión. Estamos a la espera de que las autoridades nacionales nos convoquen a donde corresponda para el diálogo con Potosí", dijo.

CONFLICTO
El cívico señaló que el conflicto limítrofe no lo empezaron los orureños, sino, los pobladores de Coroma que reclaman la propiedad del cerro Pahua, rico en yacimientos de piedra caliza, materia prima para la fabricación de cemento.
"Oruro no le está quitando ni un centímetro a Potosí, no estamos afectando, por esa razón pedimos la compresión de los cívicos de Potosí respetando la Ley y las etapas, este es como un proceso ordinario donde las partes presentan sus papeles para resolver el conflicto", dijo. /ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.