toda la prensa boliviana y también alguna del exterior se ocupa de los sucesos en Potosí donde el pueblo proclamó su plena autonomía o: Potosí Federal
El conflicto se dilata y surgen brotes de violencia en Potosí
Crisis: El Gobierno lanzó anoche una nueva convocatoria al diálogo a los dirigentes cívicos de Oruro y Potosí.
Potosí / Con datos de El Potosí y agencias.- Félix Gonzales (MAS), gobernador de Potosí, fue apedreado y perseguido ayer por una turba cuando pretendía unirse a una marcha cívica, que derivó en un multitudinario e histórico mitin que, según la prensa potosina, congregó a más de 100.000 personas de la capital y las provincias al grito de “Potosí federal”. Para ponerse a salvo, la autoridad tuvo que huir por el tejado.
La jornada se saldó además con una paliza al líder cívico Celestino Condori, quien llegó a perder el conocimiento, y un ataque con piedras y dinamita a la vivienda del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, quien había acusado a la dirigencia cívica de movilizar a Potosí para defender al alcalde de la capital René Joaquino (AS), cuya suspensión es promovida por el MAS.
Más de 100.000 potosinos demandaron a gritos este martes en un mitin la declaratoria de Potosí como región federal. Desde hace seis días, pobladores de ese departamento lo mantienen aislado con bloqueos y una huelga indefinida en demanda del deslinde con Oruro, la construcción de una fábrica de cemento y la reactivación de una planta de zinc, entre otras acciones.
La agudización del conflicto arrastró a cuatro legisladores potosinos, dos de ellos oficialistas, a apoyar las demandas de Comcipo con una huelga de hambre. La medida de presión fue instalada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y los huelguistas son Eduardo Maldonado (MAS), Juan Carlos Cejas (MAS), Daniel Cortez y Hugo García.
“Una misión de ministros debe trasladarse con urgencia a Potosí para pacificar el departamento”, dijo Maldonado.
Violencia
El diario el Potosí reportó que un grupo de personas, en presunto estado de embriaguez, siguió al Gobernador potosino, que iba acompañado de dos escoltas, desde que salió de oficina, hacia las 14.00, y cuando él procuraba unirse a la “marcha de la potosinidad”.
En la calle Oruro, un grupo de personas empezó a vociferar en su contra. La rechifla aumentó a cada paso, hasta que algunos de los vociferantes trataron de golpearlo, propósito que no pudieron consumar por la acción de su seguridad. Pese a los llamados a la serenidad de los transeúntes, una lluvia piedras y otros objetos cayó sobre Gonzales, obligándolo a refugiarse en una casa que tenía la puerta abierta, donde estuvo más de una hora hasta que fue rescatado.
Para ponerse a salvo, la autoridad tuvo que pasar los techos hasta el residencial Tarija. La responsable de la Unidad de Comunicación de la Gobernación, Elizabeth Saavedra, informó que Gonzales tiene un hematoma en la cabeza causado por una pedrada.
Pero la violencia no terminó ahí. Celestino Condori, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), fue víctima de una paliza infligida por personas que tenían aliento alcohólico y que le exigían que declarase de una vez a “Potosí federal”.
El episodio ocurrió entre las 18.30 y 19.00, cuando los ebrios cercaron la pasarela donde se efectuó el mitin, para no dejarlo escapar. Otro grupo protegió al dirigente y consiguió hacerle escapar en dirección a la avenida Tinkuy. Sin embargo, fue alcanzado cerca de la calle Cobija y tumbado en el suelo. En la caída se lastimó la nariz, sufrió una profusa hemorragia y se desmayó.
A las 21.00, un centenar de personas alcoholizadas atacó la casa del viceministro César Navarro, en la zona del Plan 40. Piedras de diferentes tamaños, arrojadas por los borrachos, hicieron añicos los vidrios de las ventanas, mientras que otro grupo pretendió volar la puerta del inmueble con un cachorro de dinamita, que sólo dañó el plafón del garaje.
Al no tumbar la puerta de la casa de Navarro, los atacantes juntaron zapatos viejos y otros objetos para incendiarla. Ese propósito no se consumó, según los vecinos, por falta de gasolina y gracias a la intervención de la Policía.
Ofertas de diálogo
Por otra parte, hubo tanta gente en el mitin que la plaza principal resultó pequeña y debió buscarse otro escenario. Los dirigentes cívicos y del comité de huelga convocaron a la marcha para demostrar al Gobierno central que la movilización no tiene carácter político.
La autoridad originaria de Coroma, Verónica Soliz Copa, fue quien graficó la posición de ese pueblo ante el problema de límites con Oruro. “Nunca me harán decir que soy de Oruro porque yo soy de Coroma, y Coroma es de Potosí”, dijo, y arrancó aplausos de la concurrencia.
Por la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera había advertido que “no será fácil” resolver el conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, que data de hace 80 años. Ambos departamentos se disputan Coroma, rica en piedra caliza, materia prima del cemento.
El Gobierno, a través del ministro de Autonomías, Carlos Romero, había propiciado una reunión en Cochabamba para resolver el tema de límites y prometió que los otros puntos del pliego regional serían negociados en Potosí, sin embargo, la propuesta fue rechazada por Comcipo, que condicionó el diálogo a su realización en la Villa Imperial.
La noche del martes, “una vez más”, el Ejecutivo extendió la invitación a dialogar. “El Gobierno del Estado Plurinacional hace conocer al pueblo boliviano y al departamento de Potosí, en especial, que en la situación que hoy vive la región reitera su predisposición al diálogo entre los departamentos de Potosí y Oruro”, dijo en un comunicado entregado a la agencia ABI poco después de las 22.00.
Oruro mantiene estado de emergencia
El Comité Interinstitucional de Defensa Territorial de Oruro informó ayer que continuará hoy, por tercer día consecutivo, el estado de emergencia en ese departamento y que los dirigentes y líderes cívicos están a la espera del inicio del diálogo con el Gobierno para tratar el límite con Potosí.
La información la dieron a conocer ayer, por separado, el jefe de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Jaime Medrano, del MAS, y el presidente del Comité Cívico, Lino Rocha. El líder cívico insistió, además, en que Oruro iniciará el diálogo con las autoridades del Ejecutivo siempre y cuando se respeten el Estado de derecho y los límites de los municipios de Salinas de Garci Mendoza, Santuario de Quillacas y Pampa Aullagas. “Si se producen más problemas, en las próximas horas y no se llega a una solución, se convocará a la Asamblea de la Orureñidad para definir las acciones que se tomarán”, añadió ante los medios de prensa. El diputado Medrano aseguró que no está en los planes de Oruro realizar movilizaciones ni bloqueos como sí lo hizo Potosí. “Oruro quiere paz y desea que el diálogo se inicie lo más pronto posible”, dijo.
Turistas perjudicados protestan
Turistas españoles, canadienses, estadounidenses y de otras nacionalidades se perjudican por los bloqueos de carreteras que desde el sábado han instalado organizaciones políticas y sociales de la región boliviana de Potosí (suroeste), informó ayer una fuente policial.
El comandante departamental, coronel Mario Hinojosa, dijo a Efe que varios turistas extranjeros permanecen en esa ciudad a causa de las protestas. Si bien la huelga general e indefinida comenzó el sábado, dos días antes ya se registraron protestas que impidieron el tránsito en la ciudad de Potosí. “El paso está totalmente cerrado, no dejan circular ni siquiera a la policía, apenas a las ambulancias…”, señaló. Una turista española, quien no se identificó, declaró a la radio estatal Patria Nueva que junto con otros compatriotas lleva cinco días sin poder salir de Potosí para ir a Argentina, de donde debe partir a Madrid. Según el reporte policial, unos 130 vehículos están parados. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.