Radio especial. Sucre se levantó por la capitalidad plena, le siguió el cabildazo de La Paz. Contradictoriamente Potosí es el departamento más rico y más pobre del país. Ahora puede levantarse Oruro. Y Chuquisaca al que le arrebataron el 6 de agosto.
Programa: EN DIRECTO
Radio: ERBOL
Conduce: Amalia Pando (periodista)
Participa: Janeth Cortez (periodista Potosí)
MOVILIZACION, MULTITUDINARIA PRESENCIA DE POTOSINOS
Comentario Cortez: “Yo he quedado prácticamente impresionada ante la convocatoria que ha tenido la misma población la jornada de ayer, mientras caminaba la marcha hacia el frente se encontraba con infinidad de personas que iban hacia el punto de concentración. La Plaza del minero ha quedado prácticamente pequeña para la presencia de gente que ha llenado el espacio. Esta convocatoria se ha dado no por la misma intención que tenía el Comité Cívico.
Creo que las declaraciones particularmente vertidas por autoridades a nivel nacional han enervado al pueblo, ese clamor que tienen los pobladores de Coroma y que pedían ayuda a gritos por medios de comunicación que este pueblo se una, yo creo que ha dado resultados. Ha sido multitudinaria la presencia de los potosinos.
Amas de casa, comerciantes, mineros que cerraron las minas, el Cerro Rico de Potosí se paralizó, llegaron de varios distritos para sumarse a esta movilización y se han dado medios comunarios de varias provincias, pese a estar bloqueadas las trancas y garitas de ingreso, marchando en la ciudad, seguían llegando de provincias para sumarse a la movilización.
Había infinidad de personas que han tomado calles alternas a la ruta dispuesta por el Comité Cívico para el desarrollo de la marcha, se ha ingresado por todo sector que se ha podido a una avenida tan grande como es la avenida Universitaria. Ese clamor de los potosinos se daba porque las amas de casa, cuando hablábamos, trabajan como palliris, barriendo calles ymanteniendo sus hogares, decían ¿hasta cuándo vamos a estar así?
Potosí no ha recibido de los gobiernos en la medida que hemos (aportado), se han comparado muchas etapas de gobierno y la atención tan pobre que ha tenido este departamento, la poca participación de los representantes ahora asambleístas han sido evaluados por los potosinos. Eso ha generado que Potosí intente impulsar el federalismo.
El gobierno no ha sabido responderle a Potosí en esta demanda, el tema de los límites data de años, años y no olvidemos se habían perdido mapas cartográficos y mucha documentación que Potosí ha presentado, lastimosamente otras instituciones estatales no le han dado celeridad a este caso. Este nuevo escenario seguramente tiene que permitir un mayor análisis de los pobladores que están en conflicto. El gobierno ha perdido el control de este conflicto. Se ha dicho que los sectores están dispuestos al dialogo, pero no se ha querido entender de principio y piden que sea en Potosí, tiene que ser en suelo y territorio potosino.
Comentario Pando: “Potosí, está en un estado de efervescencia muy parecido al que La Paz atravesó en octubre del 2003, y creo que no me equivoque. Potosí reunió tal cantidad de personas en el cabildo que realizó ayer, la pena fueron los discursos, no aportaron nada.
En la exacerbación de los ánimos, la consigna es federalismo, que no dice nada, tal vez significa que la conquista de la autonomía no le resuelve, no les ha resuelto nada y entonces buscan una escalerita más arriba intentando resolver sus problemas.
Potosí uno de los departamentos más ricos del país, Potosí cuyas riquezas han sostenido está patria durante siglos. Potosí uno de los departamentos más pobres sino el más pobre del país clama justicia para sí mismo, ahora como se expresa ese reclamo de trabajo, de desarrollo, a través de una reivindicación de las fronteras departamentales que no se van a resolver.
Cuando Sucre se levantó luego se levantó La Paz con ese cabildazo tan terrible. Después que se levante Potosí, se va levantar Oruro y este problema había que resolverlo a la media hora después de que los campesinos habían iniciado el bloqueo de caminos.
Son 9 días y hoy estamos en la cresta de la movilización, hoy no solo quieren ampliar los límites departamentales sino quieren federalismo. De acá a poquito ya no será autonomía, será independencia por una cosa lleva a otra.
El gobierno tozudamente dice: negocio, pero en Cochabamba, cuando sabe por la tradición que tienen los propios integrantes del gobierno que cuando hay un conflicto los que desarrollan ese conflicto quieren desarrollar en su propio terreno, lo hizo Evo Morales en el sin fin de bloqueo de caminos que encabezó, lo han hecho todos los sectores.
El gobierno en vez de enviar negociadores envían personas que no son las mejores para la negociación, que me disculpe Carlos Romero, pero no es precisamente el mejor negociador del gobierno. Manda a César Navarro y lo primero que dice es político, y se acabó Cesar Navarro como negociador. Tienen que ir con humildad, a desinflar el conflicto, a tratar de conceder todas las cosas que demanda Potosí.
Potosí es el centro del país, es la conexión con el Sur, las exportaciones mineras están paralizadas y además es un movimiento contagioso, puede llegar a Sucre, que le han quitado el 6 de agosto, puede llegar a Oruro que se levante en defensa de sus intereses, no es el mejor momento para el gobierno. A esa eso se suma el amauta, el borracho, el viceministro, los mormones. Creo aprovechando o no el 6 de agosto creo que soporta un cambio de gabinete que acompañe más de cerca al gobierno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.