Vistas de página en total

jueves, 5 de agosto de 2010

de ésta manera el diario La Razón presenta la situación en Potosí. "no soy traidor. soy leal a Potosí" los c.c. ministros están fallando".

Mientras el cuarto intento de diálogo entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) fracasó ayer, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales (MAS), le dio la espalda al Ejecutivo y se sumó a las protestas de su región, que lleva ocho días de paro.

Las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se reunieron ayer en un consejo consultivo para analizar el conflicto y allí apareció el Gobernador para sumarse a las movilizaciones.

“Yo no he traicionado a mi pueblo, si hubiera traicionado a mi pueblo podía haber pedido disculpas, yo he estado con mi pueblo en todo momento, quienes han fallado son los compañeros ministros que no están coadyuvando de manera concreta a este proceso”, declaró Gonzales a la red PAT, que le entrevistó desde el consejo consultivo de Potosí.

Según Gonzales, pidió a los ministros en julio pasado que una comisión llegue a su departamento para resolver las demandas de la región. Aunque el martes consideró que era posible que el diálogo se realice en Cochabamba, lugar que definió el Gobierno para iniciar las conversaciones con los dirigentes de Potosí y de Oruro, y resolver el problema limítrofe de Coroma que afecta a las dos regiones, además de otros cinco puntos del pliego potosino.

Sin embargo, ayer Gonzales se sumó a la decisión del consejo consultivo que determinó exigir la presencia del presidente Evo Morales y de sus ministros en Potosí, en un lapso de 24 horas.

Pero el Ejecutivo, a través del ministro de Autonomías, Carlos Romero, ratificó su posición y anunció que no llegará a Potosí “porque no hay garantías”. Por el contrario, dijo que se quedará a esperar en Sucre a que los potosinos acudan al diálogo.

Romero esperó ayer a los comunarios de Coroma (Potosí) para solucionar el conflicto limítrofe, pero no llegaron, sólo se presentó la delegación de Oruro. Lo mismo pasó en Cochabamba en dos ocasiones y una en La Paz. Pese a la negativa de Comcipo de no asistir a esa convocatoria, el ministro informó a la 1.25 de hoy que esperará “toda la noche” a que los comunarios potosinos vayan a la cita.

Sobre Gonzales, se limitó a indicar que “él tiene derecho de asumir lo que mejor le parezca” y ratificó que ni el Mandatario ni los ministros abrirán el diálogo en la Villa Imperial.

Entretanto, Comcipo determinó radicalizar sus medidas de presión. El consejo consultivo dio un “ultimátum” para que el Presidente llegue a Potosí en las próximas 24 horas, pues consideran que sus ministros “ya no son interlocutores válidos”. Además, se ratificó el paro, se convocó a una marcha de protesta para el 6 de agosto y la instalación escalonada de piquetes de huelga de hambre.

También se firmó un pacto de unidad entre todos los sectores de Potosí, para respaldar al Gobernador. “Se va a respaldar la gestión constitucional del gobernador Félix Gonzales para que no sufra ningún tipo de proceso, de persecución, sobre todo se va a pedir las garantías necesarias para que el Gobernador tenga el respaldo pleno de las instancias judiciales”, señaló.

Masificación. Otros sectores se fueron sumando a la protesta. El municipio de Llallagua emitió un comunicado en el que se declara en emergencia e incorpora demandas nuevas al pliego potosino.

Por su lado, el dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Julio Quiñones, dijo que se conformará la policía minera para brindar las garantías a la comisión ministerial que llegaría a territorio potosino.

Las demandas potosinas

Pedidos
Exigen la solución al conflicto limítrofe con Oruro (caso Coroma). La instalación de una fábrica de cemento. La puesta en marcha del complejo minero de Karachipampa. La construcción de un aeropuerto. La preservación del Cerro Rico y proyectos viales.

Permiten la salida de los afectados

A las 2.30 de esta madrugada, el Consejo Consultivo de Potosí emitió una instructiva para levantar temporalmente los bloqueos, a fin de que los vehículos varados en las carreteras puedan continuar su viaje hasta sus destinos, informó el presidente de Comcipo, Celestino Condori.

Dijo que una vez que los afectados pasen los puntos de bloqueo, éstos se reactivarán “y los que luego lleguen se tendrán que atener a las consecuencias”. A esa hora, informó a La Razón que los al menos 350 turistas que se encontraban en los puntos de bloqueo lograron salir a Sucre.

“Las carreteras se abren sólo por unas horas para permitir que la gente retorne a sus casas y luego la medida continúa”, insistió.

Hasta antes de la medianoche, pasajeros y transportistas varados en carreteras y en terminales, así como turistas extranjeros y nacionales retenidos en la capital potosina, clamaban ayuda para retornar a sus hogares. Sus recursos económicos se habían acabado luego de ocho días de paro cívico y bloqueo en Potosí, lo que les impedía movilizarse e incluso alimentarse.

“Estamos muy preocupados. Después de varios días tenemos muchas necesidades, estamos en condiciones precarias”, declaró a radio Fides una víctima varada en la carretera Potosí-Villazón.

Por otra parte, según informes de periodistas potosinos, al menos 350 turistas de diferentes nacionalidades estaban varados en la ciudad de Potosí. Los extranjeros habían pedido ayuda a sus diferentes embajadas para lograr una solución e incluso habían intentado salir en cinco buses rumbo a Sucre, pero ese intento no había prosperado.

Oruro advierte con acudir a la justicia

El secretario general de la Gobernación de Oruro, Édgar Sánchez, advirtió que, de agotarse la instancia de diálogo, se tendría que iniciar un procedimiento administrativo para que la justicia solucione el problema limítrofe entre Potosí y Oruro.

“El problema de límites tiene dos escenarios de solución; uno es la forma concertada entre ambas partes, dialogando, y si esto no surte efecto, el otro es un proceso administrativo contencioso. Así la justicia determinará quién tiene la razón. Esos son los únicos escenarios para solucionar el problema”, afirmó Sánchez a la red Erbol.

El funcionario orureño manifestó que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) busca un protagonismo político y que “los cívicos de Potosí le mienten a la población potosina, otra cosa son las demandas, pero el tema límites se soluciona en estos dos escenarios”.

Sánchez ratificó la intención de las autoridades, parlamentarios y cívicos de Oruro para asistir al diálogo con sus pares potosinos; sin embargo, instó a que la concertación se desarrolle en un terreno neutral. “Nuestro Gobernador asistirá al diálogo, como lo hizo ayer (martes) en Cochabamba y hoy (ayer) a Sucre. Esa es nuestra intención”, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.