Vistas de página en total

jueves, 5 de agosto de 2010

No prospera ningún arreglo. Potosí mantiene en alto el grito de "Potosí Federal" bloqueos, marchas y ahora huelga de hambre

H. Ugarte, El Potosí y ANF


La posibilidad de un arreglo entre el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Gobierno Nacional no prospera y, mientras el Ejecutivo intentó trasladar el diálogo a Sucre, las rutas de acceso a la Villa Imperial continúan bloqueadas y los daños a viajeros, transportistas y población en general aumentan.


Después de la jornada violenta del martes, en la que hubo una movilización de más de 100.000 personas y terminaron agredidos el líder de Comcipo, Celestino Condori, y el gobernador de Potosí, Félix González, ayer se calmaron los ánimos, pero las medidas extremas de presión persistieron.


Desde hace una semana, en Potosí se realizan movilizaciones, bloqueos y marchas exigiendo al Gobierno atención a sus demandas, que van desde la preservación del Cerro Rico hasta el conflicto limítrofe con Oruro por Coroma.


Anoche, ante la negativa del Gobierno de enviar a la comisión de ministros a la Villa Imperial aduciendo falta de garantías, la asamblea del pueblo potosino debatía la posibilidad de endurecer la presión con una huelga general indefinida en todo el departamento.
El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó en Sucre de que aguardará la llegada de dirigentes de Oruro y Potosí para iniciar una mesa de diálogo con el propósito de solucionar el conflicto limítrofe entre los dos departamentos altiplánicos.


Sin embargo, aunque Romero advirtió de que sólo tratarán el problema de límites y casi aseguró que los potosinos acudirían al diálogo, finalmente los cívicos de la Villa Imperial se atrincheraron y no viajaron a Sucre.
Según reportes radiales desde Potosí, la comitiva que estaba por partir a Sucre para dialogar con Romero únicamente del problema de límites entre las provincias Coroma y Quillacas fue interceptada por el Comité de Movilizaciones y trasladada a la sede cívica para que brinde una explicación sobre sus intenciones.


Antes de instalar la reunión de la asamblea del pueblo potosino, los cívicos sospechaban que el ministro Romero quería quebrar la unidad del Comité de Movilizaciones.


Ante la exigencia de garantías para el diálogo en la Villa Imperial, los cívicos ofrecieron seguridad para que las autoridades del Gobierno lleguen a Potosí. Los encargados del resguardo serían 17 mil cooperativistas mineros; empero, no tuvieron respuesta del ministro.
Félix González, gobernador del departamento, se sinceró frente a los delegados de las instituciones que participaron en la asamblea del pueblo y fue la oportunidad para que informara sobre las gestiones que encaró para lograr la visita de los ministros de Estado.
González contó que pidió a las autoridades nacionales que por favor lo cooperen y lleguen a Potosí, ante la fuerte movilización social que se estaba consolidando, pero no atendieron su llamado. Según los cívicos, el gobernador se fue de la reunión prometiendo que, cualquiera sea la decisión, apoyará por consecuencia al pueblo que lo eligió.


“Hay gente extraña que está buscando desvirtuar las demandas y derivar en hechos de violencia”, denunció Condori, a tiempo de apuntar al viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, que fue expulsado de la ciudad.
Al cierre de esta edición, la asamblea del pueblo potosino seguía deliberando y el líder cívico señaló que las medidas de presión van a crecer a escala nacional si no se instalan las mesas de diálogo en la Villa Imperial, pero además dieron 24 horas al presidente Evo Morales para que acuda al lugar.
Los líderes de las instituciones representativas también decidieron declarar luto departamental y no realizar ningún acto por las fiestas patrias; el 6 de agosto habrá una marcha y después comenzará la huelga general indefinida.

Iglesia critica la subordinación política
El sometimiento político-partidista, la postergación de las demandas, la situación económica y la desatención de la pobreza son el origen del clima de conflictos que está envolviendo al país en vísperas de celebrar los 185 años de independencia. Para evitar estos trances es indispensable el diálogo para debatir soluciones que impidan enfrentamientos.
Así señaló el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Óscar Aparicio, al asegurar que es insuficiente pedir diálogo sin actitudes de acercamiento para escuchar los puntos de vista divergentes.
Para el prelado “hay muchas razones” que ocasionan el clima de conflictos que está agobiando al país y apunta el hecho de que “está todo sometido más a lo político que otra cosa, después los conflictos que no son atendidos”.
Asimismo, el obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, hizo un llamado urgente a un diálogo respetuoso y sincero, con la verdad de los hechos, sin ningún tipo de prejuicios y pretextos para buscar soluciones que eviten enfrentamientos entre hermanos.
“No es fácil hablar de paz y serenidad en estos momentos, cuando los potosinos creen que son burlados y postergados en sus demandas, pero es necesario que en la protesta exista cordura y objetividad para que este movimiento social no desemboque en violencia”, dijo el prelado.

Perjuicios

- Bloqueo. Sólo en la salida hacia Sucre hay más de 350 vehículos varados desde hace seis días. Mujeres embarazadas y niños son los que más sufren el rigor del frío y la falta de alimentos. Otro tanto de motorizados está estacionado en la ruta que va hacia Oruro y en menor cantidad en la salida a Tarija.

- Flotas. Todas las empresas de transporte interdepartamental que van o pasan por Potosí, y salen desde y hacia La Paz, Oruro, Tarija y Sucre dejaron de operar debido a que hasta los desvíos improvisados fueron bloqueados por los activistas del Comité Cívico Potosinista. En las terminales de buses dejaron de vender pasajes por orden de la dirección de Tránsito.

- Peligro. Los encargados de bloquear las carreteras en Potosí ya no dejan ni transitar a los motociclistas, que habían ayudado a cientos de viajeros a sortear los obstáculos para avanzar unos kilómetros. Los cachorros de dinamita son activados ni bien se acerca alguna persona, por lo que ni los efectivos policiales se atreven a acercarse.

- Coca. Ante el bloqueo de caminos en Potosí, la Digecoin, en La Paz, informó a su dependiente en Tarija de que la coca para el consumo tradicional será transportada por Santa Cruz y el Chaco. Según la directora regional de Digecoin, Concepción Sánchez, por el momento la hoja milenaria no escasea en la capital chapaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.