Me es muy grata tu respuesta, gracias por tu atención.
Desde luego estoy de acuerdo en que cites mi carta en tu blog.
La escuela Daniel Campos se mantiene en pié y cuenta con una infraestructura nuevita y bien equipada, porque resulta que hasta unos 4 años y durante otros 4 años fué Director regional del FPS mi primo Ing. Julio Loredo España, también ex-alumno de la escuelita y obviamente llevado por sus sentimientos tuvo grata oportunidad de aprobar y ejecutar con financiamiento completo la reconstrucción y equipamiento del establecimiento. Me traes al recuerdo el camal (En cuyo terreno se construye un centro hospitalario) en el que era compra obligada los chicharrones de tocinitos al retorno de visitar el cementerio los días domingo. El padre Galeana, a quien ví en la calle ayer en la mañana, está viviendo en la residencia de los jesuitas de avanzada edad en su inmueble de la calle Bolivar a media cuadra de la plaza 14 de septiembre de Cochabamba.
Con el padre Zárate, Director también de la Fraternidad de Estudiantes Católicos (Creo que no había JEC en Potosí) estuve los años '60 y '61 y nuestra labor descollante era el coro que cantaba en las misas dominicales de la Catedral y en fechas importantes de la ciudad, resaltando el Día de la Raza (Dia de España), en que la colonia española de Potosí financiaba la presentación en el teatro Omiste y la fiesta de gala en el Club Internacional, también se hacía teatro y homenajes a fechas y personajes importantes de la cultura potosina. Teníamos como maestros de música a don Belizario Picolomini, Alberto Iporre Salinas (que por cierto está residiendo en Cochabamba desde hace pocos años atrás) y un maestro eximio pianista y su hijo violinista cuyos nombres no me es posible recordar ahora.
Claro que Humberto Iporre también fué mi profesor de música en el Pichincha. A pesar de mi corta edad durante mi vida en Potosí, en la década de los '50 pude apreciar y aprender de las luchas cívicas de los preclaros potosinos de entonces Héctor Alemán Ugarte, Oscar Bonifaz y alguien mas, en cuyas acaloradas reuniones del seguramente Comité Cívico en el teatro Omiste escuché y vitoreé el "Potosí Federal".
Mauricio, estoy residiendo ya plenamente desde hace 20 años en Cochabamba, estoy jubilado del programa de desarrollo alternativo (Trópico de Cochabamba); desde que perdí a mis padres he espaciado mis viajes pero por lo menos cada dos años visito Potosí, en la que residen dos de mis hermanos y sus familias y mantengo aún varios parientes que mantienen la calidéz de mi relación con la cuna amada. Como tú, me siento orgulloso de ser potosino.
Un tema reciente, es decir de la semana que termina, me causa mucha bronca la noticia de que para estudiar la preservación del cerro rico, se están haciendo colectas de dinero para financiar la consultoría, una parte pondrá la asociación de ingenios, otra las cooperativas mineras, parte la gobernación de Potosí y lo que falte pondrá el Estado a través de COMIBOL, qué te parece, para diagnosticar al mas rico enfermito, hay que poner una vaquita entre los mismos potosinos y a éste Estado "Plurinacional" le importa muy poco ésta enfermedad, como lo han demostrado los infelices ministros Coca, Morales y el norpotosino Pimentel en el conflicto de los 20 días de agosto, es que no hay derecho; éstas son las cosas que enervan y provocan las mas airadas reacciones. En fin, así estamos.
Un abrazo y hasta siempre
Severo
una de las regiones más extraordinaria de Bolivia es Potosí cuya fama y portento nacen de su riqueza mineral hasta hoy no desmentida. Potosí vibra por la Nación Boliviana y sus hombres tienen la marca del mayor sentido patriótico
Vistas de página en total
miércoles, 22 de septiembre de 2010
qué gratos recuerdos. escuelita Daniel Campos, chicharrones del matadero, padre Galeana,padre Zárate, Cochabamba y el desarrollo alternativo...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimado Severo, gracias por mencionar a mi padre (Alberto Iporre) en su articular, al igual que su persona, yo tambien soy potosino!
ResponderEliminarAtentamente, Franz Iporre Leiton