Vistas de página en total

miércoles, 22 de septiembre de 2010

la primera carta de Severo España Rodriguez. antes la respuesta y a continuación la segunda epístola

Estimado Mauricio:

Creo que no me conoces, pero yo a tí sí; primero en el comedor universitario de Cochabamba en el que me cobijé del 1962 al '67 como estudiante de agronomía (me gradué felizmente de muy buena manera), posteriormente en 1993 o '94 compartimos una buena charla mientras asistíamos a un acto de clausura de un curso sobre recursos hídricos, auspiciado por CORDECO, donde yo era Director de desarrollo agropecuario.
Pero mi recuerdo mas lejano se traslada a nuestra amada Villa Imperial en la que de una u otra manera nos conocíamos así solo sea de vista, yo asistía a mi querida escuela 1º de Abril (Frente al Santa Rosa) de 1950 al '55 y posteriormente al potente Pichincha hasta mi bachillerato, momento en que salí del querido Potosí, primero para estudiar agronomia y luego para trabajar por todo lado del país, muy poco en nuestra tierra.

No aguanté la "necesidad" de escribirte, porque eres una de las pocas personas que en el desempeño de su profesión de periodista, se refiere casi cotidianamente a los asuntos relacionados con nuestra tierra y así sin ambages, ni figurillas que muchos otros utilizan para de cierta manera encubrir su origen potosino, como si serlo fuera una vergüenza. Me alegra tanto el leer tus artículos, porque sueles mencionar de manera directa y para mí fresca, diferentes actores potosinos en política, cultura, etc. o hechos históricos gravitantes en la vida nacional en tiempos en que nosotros éramos niños o jóvenes (ambos tuvimos que salir de nuestro Potosí por diferentes motivos).

Pero mas me identificó con tu personalidad la lectura que hice en tu página web de tu propia historia y los acontecimientos de los que fuiste testigo o protagonista; como tú, desde mi infancia he estado ligado a la protección espiritual de los padres Redentoristas de mi Parroquia de San Martín, después de los Jesuitas de La Merced ( Padre Fuster que falleció hace tiempo en Santa Cruz y padre Galeana que está viviendo su vejéz en Cochabamba) y finalmente con el padre Zárate en la Fraternidad de Estudiantes Católicos. Ya en Cochabamba la JUC y el padre Timoteo Sullivan de manera muy suave fueron mis referentes católicos.

Lo interesante es que compartimos también las referencias culturales de las que nos nutrimos en nuestra primera edad, tuve la fortuna de ser alumno de doña Aurora Valda Cortéz de Viaña, su esposo José, ambos de la primera Gesta Bárbara, el profesor Bohorquez, Revilla, Iporre Salinas, conocíamos a los diferentes curas del Franciscano como el famoso italiano Faustino o a los del Calero, porque eran los únicos colegios de varones de entonces, posteriormente se fundó el Medinaceli.

Seguramente tendríamos mucho que hablar y recordar sobre nuestro Potosí de entonces y de ahora también, pero es obvio que éste es un primer contacto y no sé cómo tomarás éste que para mí era un impulso que se me hacía reprimido desde tiempo atrás, en todo caso, te ruego aceptar mi muy cordial saludo y mis deseos de que mantengas tu línea periodística relievando en alto grado la importancia de nuestra tierra en la fundación y sostén de siempre de nuestra patria Bolivia.

Un abrazo

Severo España Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

todo comentario es bien venido evitando eso sí palabras vulgares o insultos indecentes. exponer ideas e ideales.